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21

A. Sotelo Vázquez («"En este rito no canta misa el que quiere": Leopoldo Alas, teórico de la novela...», p. 123) considera que Clarín «combina los dos modelos que Henri Mitterand propuso para la obra crítica de Zola: el discurso teórico naturalista y el discurso crítico y de análisis de las producciones novelescas [...], una teoría general de la novela, modelo de producción para toda novela, lo mismo que enunciado de principios sobre los que Zola asegura construir su obra; y una crítica de las obras de otros, modelo de recepción, midiendo o creyendo medir con el rasero de la estética naturalista las novelas contemporáneas». Véase H. Mitterand, Zola et le naturalisme, Paris, PUF, 1986 y Zola. L'histoire et la fiction, Paris, PUF, 1990.

 

22

A. M.ª Freire, Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán (1878-1883), La Coruña, Fundación «Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa», 1991, p. 15.

 

23

«La tribuna, de Emilia Pardo Bazán, entre romanticismo y naturalismo», en Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, ed. Y. Lissorgues, Barcelona, Anthropos, 1988, pp. 497-512.

 

24

Véase en la edición de J. M. González Herrán, Barcelona, Anthropos-Universidade de Santiago de Compostela, 1989, pp. 236 y 231, respectivamente.

 

25

Véase S. Ortega, ed., Cartas a Galdós, Madrid, revista de Occidente, 1964, p. 233.

 

26

Ibidem.

 

27

S. Ortega, ed., op. cit., p. 232.

 

28

Idem, p. 233.

 

29

M. Menéndez Pelayo, Epistolario, VIII, ed. M. Revuelta Sañudo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1985, p. 158.

 

30

S. Ortega, ed., op. cit., pp. 114-115.