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M. Sotelo Vázquez sostiene que el rechazo de Clarín a Una Critiana y La prueba «no es tanto de orden moral y religioso» (art. cit., p. 178).

 

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Poco tiene que ver Su único hijo (1891) con las novelas de la escritora coruñesa. Doña Emilia nunca deja de reflejar el medio ambiente, de echar mano de la descripción, en las producciones de la nueva tendencia y sigue defendiendo su importancia en las reflexiones teóricas coetáneas. Véase C. Patiño Eirín, Poética de la novela en la obra crítica de Emilia Pardo Bazán, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1998. El psicologismo de Bourget, aunque le interese -véase M. Sotelo Vázquez, «Fundamentos estéticos de la crítica literaria de Emilia Pardo Bazán», en La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. II Coloquio, eds. Luis F. Díaz Larios et alterum, Barcelona, PPU, 2002, pp. 415-426), si bien pude ser determinante en su modelo de recepción de los años 90 y aun después, no lo es tan claramente, al contrario de Alas, en su modelo de producción. Véase A. Sotelo Vázquez, «Leopoldo Alas y Paul Bourget: crítica y novela», en Leopoldo Alas. Un clásico contemporáneo (1901-2001). Actas del Congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2002, pp. 577-593.

 

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Sin duda, le molesta que doña Emilia pusiese a su revista un título parecido al que él había dado a su sección -Teatro crítico- en La Justicia en 1888. Pero el homenaje era a Feijoo, muy admirado por la autora gallega, a quien le había dedicado un libro en 1876.

 

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El fragmento del Palique -Madrid Cómico, 14-II-1891- referido al segundo número se centra, sobre todo, en determinados «descuidos» lingüísticos de Pardo Bazán.

 

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Téngase en cuenta, no obstante, que la formulación teórica del modelo realista-naturalista por parte de Clarín ofrece unos perfiles mucho más definidos y nítidos que el que incumbe al modelo psicológico o poético.

 

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Este libro se enmarca en el Proyecto de Investigación, Investigaciones sobre el fondo documental de Emilia Pardo Bazán (PB 97-0522), dirigido por J. M. González Herrán, con financiación de la DGE-SIC (PGC).

 

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S. Beser, Leopoldo Alas..., Barcelona, Laia, 1972, pp. 271-279 y pp. 279-287, respectivamente. Indicaré sólo las reediciones hechas por primera vez, con posterioridad a la vida de Alas.

 

48

J. A. Cabezas, ed., Obras Selectas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1947, pp. 1216-1219.

 

49

A. Ramos-Gascón, Clarín..., Madrid, Júcar, 1973, pp. 82-94 y pp. 123-127, respectivamente.

 

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A. Vilanova, ed., Nueva Campaña (1885-1886), Barcelona, Lumen, 1989, pp. 219-234.