Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Pestojo nocente: posiblemente un juego con «peste», «ojo» e «inocente», quizá una nueva referencia a las defecaciones.

 

32

Hunda los caxcos sanos: «Dicho obsceno ù sucio de que comunmente usan los caminantes, quando se encuentran unos a otros, ù a labradores que están cultivando los campos, especialmente en los tiempos de siega y vendimias. Y también se suelen usar entre las familias por burla de carnestolendas» (Autoridades).

 

33

Guarte: guárdate.

 

34

Tinelo: comedor de la servidumbre.

 

35

Pan de soma: pan de salvado.

 

36

Asmar: estimar, considerar.

 

37

Negro: maldito.

 

38

Zapatear «baylar dando con las palmas de las manos en los pies, sobre los çapatos, al son de algun instrumento, y el tal se llama çapateador; mientras que çapatetas dice ser los tales golpes en los çapatos» (Covarrubias).

 

39

Conseja: «Cuento, patraña o fábula que se inventa y dice, algunas veces para sacar de ella alguna moralidad, y las más para diversión y pasatiempo» (Autoridades 1729, 524a).

 

40

Bermeja: En el texto «bermeja» tiene el sentido de «picante».