Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Sotelo Vázquez, Marisa, «Proyecto de estudio del aspecto cultural y literario de La Esfera. Ilustración mundial (1914-1931)»; Rodríguez Moranta, Inmaculada, «Actualidad general, arte y literatura para una élite social: la labor educadora de La esfera. Ilustración mundial (1914-1931)»; ambos trabajos en: Tradición e interculturalidad II: tendencias en la cultura transpirenaica, Madrid: Calambur, e. p.

 

2

Red enmarcada en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y financiada por la Región francesa de Aquitaine y por las Comunidades españolas del País Vasco, Aragón y Cataluña.

 

3

Belén Puente Pereda glosa, además de la historia de la colección, las disputas entre la viuda de Galiardo y Zamacois por la propiedad de El Cuento Semanal, tras el suicidio de Antonio Galiardo en 1908, pleito que se resuelve en los tribunales a favor de la viuda (Puente Pereda, 2009: 5-40).

 

4

Remitimos al lector al siguiente trabajo: Cabello García, 2012: 223-245.

 

5

Para profundizar más en la historia de estas colecciones, remitimos al lector a los siguientes trabajos: Labrador Ben, Julia; del Castillo, Marie Christine; y García, Covadonga, 2005; y García Martínez, María Montserrat, 2012.

 

6

Remitimos al trabajo de la profesora Siguán (1981).

 

7

Y, por el contrario, no desaparecen secciones como el de «Moda femenina», probablemente considerado como más estratégico o como concesión al público femenino en números dedicados al tema bélico.

Cabe señalar que las monografías casi exclusivamente dedicadas a la Gran Guerra responden a hechos fundamentales del transcurso del conflicto: la ocupación de Bélgica por parte del ejército alemán (23-25 de agosto); la entrada de Japón en la Guerra (23-25 de agosto); la derrota del ejército ruso por parte de los alemanes (27-30 de agosto); la Batalla del Marne (6-12 de septiembre); o el «bloqueo del hambre» en el Mar del Norte y el inicio de la guerra de trincheras (8-27 de octubre).

 

8

Estudio aparte merecería la presencia de la literatura extranjera en La Esfera. Cabe señalar que en nuestro cotejo de 1914, apenas se publicaron 2 relatos de escritores extranjeros: «El hombre que riñe con los gatos» (25/04/1914, n.º 17, p. 14) de Mark Twain y «Las hadas de Francia. Cuento fantástico» (03/10/1914, n.º 40, p. 15) de Alphonse Daudet.

 

9

Enrique Martínez Echevarría (1884-1956). Dibujante que colaboró en diversos medios y revistas españoles: Mundo Gráfico, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La Esfera, Estampa, Crónica, La Traca, Buen Humor, Gutiérrez... Fue miembro de la Unión de Dibujantes Españoles (junto con K-Hito, Xaudaró, Bon, Baldrich, Banone, Paco Sancho, Robledano, etc.), que se reunían todos los jueves (los «Jueves Humorísticos»), en el Hotel Nacional de Madrid. Durante la guerra civil se trasladó a Valencia y siguió trabajando, hasta que, en 1939, fue detenido y procesado. Al salir de la cárcel, encontró trabajo en ABC.

 

10

De este fotógrafo explica Sánchez Vigil: «La vida profesional de Salazar estuvo plenamente vinculada a La Esfera en los siete años estudiados, especialmente entre 1914 y 1918. Realizó todo tipo de fotografías, por lo que no se le puede considerar especializado en temas concretos. Al igual que Vilaseca, acompañó a El Caballero Audaz en las primeras entrevistas para la sección "Nuestras Visitas", retratando a Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y José Echegaray (La Esfera, 17, 24 y 31 de enero de 1914). Cuando José Campúa se hizo cargo de la parte gráfica en la sección citada anteriormente, él pasó a responsabilizarse de la información general. Ya en el primer número firmó un excelente retrato a página de Jacinto Benavente, obtenido en un gabinete del dramaturgo (La Esfera, 1-1-1914). Desde entonces colaboró asiduamente, cerrando la etapa que nos interesa con una vista de Puerta Cerrada (La Esfera, 148-1920), uno de los muchos rincones madrileños que recogió con su cámara, como ilustración al texto del mismo título escrito por Diego San José» (Sánchez Vigil, 2002: 273).