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1

En BÉCQUER, Rimas, ed. de José Carlos de Torres (Clásicos Castalia, 74), Madrid, Castalia, 1976, Apéndices, pág. 209. En la página siguiente, Correa reitera su observación: «Vese en Gustavo dominar siempre la idea a la forma, por más que ésta sea brillante y riquísima y oculte en apariencia a aquélla primorosamente».

 

2

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO, «Enrique Heine. Traducción de J. Herrero», Obras completas, Edición Nacional, X, Santander, Aldus, 1942, pág. 409.

 

3

En Gustavo Adolfo Bécquer, ed. de Sebold, pág. 70.

 

4

En Rimas, ed. de Torres, Apéndices, pág. 211. La cursiva es mía.

 

5

Me recuerda mi colega Jesús Pérez Magallón que Rubén Darío seguiría mirando las santas horas de trabajo disciplinado necesarias para el perfeccionamiento del estilo poético como una forma de monacato o sacerdocio literario: «Tiempo y menos fatigas de alma y corazón me han hecho falta, para, como buen monje artífice, hacer mis mayúsculas dignas de cada página del breviario» («Palabras liminares», Prosas profanas y otros poemas, ed. de Ignacio M. Zulueta (Clásicos Castalia, 132), Madrid, Castalia, 1983, pág. 86).

 

6

IGNACIO DE LUZÁN, La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, ed. de Russell P. Sebold (Textos Hispánicos Modernos, 34), Barcelona, Labor, 1977, pág. 147.

 

7

LUIS DE MATA Y ARAUJO, Lecciones elementales de literatura, aplicadas especialmente a la castellana, Madrid, Imprenta de Don Norberto Llorenci, 18412, págs. 15-17.

 

8

Por ejemplo, véanse los capítulos siguientes: «La filosofía de la Ilustración y el nacimiento del romanticismo español», en mi libro Trayectoria del romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica, 1983, págs. 75-108, donde se trata tanto del neoclasicismo como del romanticismo: y «Hacia una definición del neoclasicismo», en mi libro Descubrimiento y fronteras del neoclasicismo español, Madrid, Fundación Juan March / Cátedra, 1985, págs. 41-64. De esto he hablado asimismo en el prólogo a la ya citada edición de la Poética de Luzán, en el capítulo IV de mi libro sobre Cadalso, y en otros trabajos.

 

9

The Poems of Alexander Pope, ed. de John Butt, New Haven, Yale University Press, 1963, pág. 146.

 

10

En Ínsula, núm. 422 (enero de 1982), págs. 1, 10-11; recogido después en mi ya citado libro Trayectoria del romanticismo español, páginas 215-225.

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