De místicos y mágicos, clásicos y románticos
Ermanno Caldera
—5→
Pensando en el próximo retiro de la enseñanza de Ermanno Caldera, algunos amigos (A. Albònico, G. Bellini, R. Froldi, E. Pittarello y yo) decidimos dedicarle, como homenaje público, un volumen de estudios en reconocimiento a su vida dedicada al hispanismo.
Se adhirieron con mucho entusiasmo los estudiosos que han colaborado en esta obra, necesariamente circunscrita a pocos nombres. En realidad, bastantes más se habrían querido añadir: sobra decir que a muchos otros amigos y colaboradores, de las más distintas nacionalidades, les habría gustado dedicarle un ensayo, pero por obvias razones (hubiéramos tenido que publicar dos o tres tomos), aquí aparecen los que han tenido una colaboración científica más estrecha con él en los últimos años.
Sin embargo, quienes han querido rendirle homenaje, manifestando su amistad y estima, no pudiendo hacerlo con un estudio, lo han hecho incluyendo sus nombres en la Tabula gratulatoria de este tomo.
En realidad, Ermanno Caldera debe sus entrañables amistades no sólo a la exquisita amabilidad y jovialidad que le contradistingue, sino también a la estima que merece su trabajo de investigación y a su gran disponibilidad hacia todos los que se dirigen a él para pedirle consejos y sugerencias. Y sobre todo los jóvenes son inmediatamente contagiados por su entusiasmo hacia la investigación: sin duda, éstas son dotes de Maestro.
Huelga añadir más palabras: los que lo conocen saben bien su valor científico y humano, y no pueden por menos de manifestarle su propio cariño y el deseo de que siga iluminando con su magisterio.
Las colaboraciones que aquí aparecen abarcan varios y diferentes aspectos de la Literatura Española e Hispanoamericana, desde el siglo —6→ XVI hasta el presente, aunque la mayoría están dedicadas a los dos ámbitos de investigación que Ermanno Caldera ha privilegiado a lo largo de su extensa labor de estudioso: el siglo XVIII y, sobre todo, el Romanticismo, que, hasta hace algunos años, eran áreas poco consideradas por la crítica. Así que el título de esta miscelánea, De místicos y mágicos, clásicos y románticos, quisiera reflejar los temas favoritos del homenajeado.
No es superfluo recordar el gran impulso que Ermanno Caldera ha dado al estudio de las áreas susodichas, tanto a través de la creación de equipos de trabajo (como los que han dado vida a los volúmenes del Teatro di magia, o bien del Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, o bien de la colección de textos inéditos «Tramoya»), como -y, especialmente, diría yo- con la fundación del «Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico», cuyos coloquios periódicos, a lo largo de los últimos doce años, han reunido a los más destacados investigadores del movimiento romántico, procedentes de los más diversos territorios geográficos y disciplinarios.
Hemos recordado todo esto porque estamos seguros de que a muchos de ellos, cuando lean este volumen, les será grato rememorar lo animados que fueron los debates sobre los temas tratados y, al mismo tiempo, lo cordial de la atmósfera en que se celebraron, gracias a las extraordinarias dotes del anfitrión.
Para concluir, quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible, con sus contribuciones, el presente homenaje. Un agradecimiento especial a Domenico Antonio Cusato por la valiosa ayuda prestada en la realización del volumen.
Antonietta Calderone
Nota
Por lo que se refiere a la edición de la presente obra, advertimos que se ha renunciado a una total uniformidad editorial (principalmente en las referencias bibliográficas), a fin de respetar los criterios utilizados por cada autor.
—7→
ALBÒNICO Aldo | CUSATO Domenico Antonio |
ALBORG Juan Luis | D'AGOSTINO Alfonso |
ALONSO Antonio | DAMONTE Mario |
ALONSO SEOANE Mª José | DE CESARE Giovanni Battista |
ÁLVAREZ BARRIENTOS Joaquín | DE LOS REYES PEÑA Mercedes |
ÁLVAREZ DE MIRANDA Pedro | DE LLERA Luis |
ANDIOC René | DÍAZ LARIOS Luis F. |
BASALISCO Lucio | DI PINTO Mario |
BELLINI Giuseppe | DI STEFANO Giuseppe |
BENSO Silvia | DOLFI Laura |
BOLAÑOS DONOSO Piedad | DOWLING John |
CALDERONE Antonietta | ELIA Paola |
CAMPA Annunziata | ESCOBAR José |
CANCELLIER Antonella | ESPIN TEMPLADO Mª Pilar |
CANCELLIERE Enrica | FERNÁNDEZ CABEZÓN Rosalía |
CANDIDO Salvatore | FERNÁNDEZ GARCÍA Mª Nieves |
CANFIELD Martha | FERRAZ MARTÍNEZ Antonio |
CANTOS CASENAVE Marieta | FERRO Donatella |
CARAVAGGI Giovanni | FREIRE LÓPEZ Ana María |
CATTANEO Mariateresa | FROLDI Rinaldo |
CECCHINI Claudia | GALZIO Cecilia |
CHIAPPINI Gaetano | GARCÍA CASTAÑEDA Salvador |
CHIARENO Osvaldo | GARCÍA GARROSA Mª Jesús |
CIPOLLONI Marco | GARELLI Patrizia |
CIRILLO Teresa | GIES David T. |
CROVETTO Pier Luigi | GOTOR José Luis |
CRUZ ROSON Francisca | GRILLO Rosa María —8→ |
GROSSI Gerardo | REGAZZONI Susanna |
GÜNTERT Georges | REVERDITO Maria Laura |
JÜTTNER Siegfried | RIERA Carmen |
LAFARGA Francisco | RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN Mª José |
LAMA HERNÁNDEZ Miguel Ángel | ROMERA CASTILLO José |
LIANO Dante | ROMERO FERRER Alberto |
LIBERATORI Filomena Rita | ROMERO TOBAR Leonardo |
LONDERO Renata | RUBIO-CREMADES Enrique |
LOZANO MIRALLES Rafael | RUBIO JIMÉNEZ Jesús |
MACRI Oreste | RUIZ RAMÓN Francisco |
MARTÍN LARRAURI Felisa | RUTA M. Caterina |
MARTINENGO Alessandro | SAN VICENTE SANTIAGO Félix |
MARTÍNEZ Jaime | J. SARRIO RUBIO Pilar |
MENARINI Piero | SAURIN DE LA IGLESIA Mª Rosa |
MEO ZILIO Giovanni | SCELFO Maria Grazia |
MIGNONE Anna Maria | SCHIAVO Leda |
MONTALTO Donatella | SERAFÍN Silvana |
MORALEDA GARCÍA Pilar | SERVERA BAÑO José |
MORÓN ARROYO Ciríaco | SHAW Donald |
MORREALE Margherita | SHERMAN Alvin F. Jr. |
NEGRE CUEVAS Ángeles | SICURELLA Emanuele |
NUZZO Maria | SILVESTRI Laura |
OJEDA ESCUDERO Pedro | SORIA Giuliano |
PANEBIANCO Candido | TERRACINI Lore |
PANUNZIO Saverio | TESAURO Pompilio |
PEPE SARNO Inoria | TIETZ Manfred |
PERIÑAN Blanca | TOBAR Mª Luisa |
PICOCHE Jean-Louis | TROVATO Rosario |
PIRAS Pina Rosa | URRUTIA Jorge |
PITTARELLO Elide | VARELA IGLESIAS José Luis |
PROFETI Maria Grazia | VÁZQUEZ ESTÉVEZ Ana |
QUARTA Pietro Luigi | WENTZLAFF-EGGEBERT Christian |
QUEL BARASTEGUI Pilar | YÁÑEZ María Paz —9→ |
REES Margaret Ann |
Biblioteca dell'Università di Urbino.
Biblioteca di Spagnolo-Lingue, Dipartimento di Lingue e Letterature Romanze, Università di Pisa.
C.N.R., Centro per lo Studio delle Letterature e delle Culture delle Aree Emergenti, sezione Iberica e Latinoamericana, Università di Milano.
Cattedra di Lingua e Letteratura Ispanoamericana, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.
Cattedra di Lingua e Letteratura Spagnola, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.
Cattedra di Lingua Spagnola, Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.
Departamento de Filología Española, Universidad de Valladolid.
Departamento de Filología Hispánica, Universidad de Extremadura.
Department of Spanish Italian and Portuguese, University of Virginia (USA).
Dipartimento di Lingue e Letterature Moderne, Università di Macerata.
Dipartimento di Scienze letterarie e filologiche, Università di Torino.
Facoltà di Lettere e Filosofia, Istituto Universitario Orientale di Napoli.
Instituto de Filología, CSIC, Madrid.
Instituto Español de Cultura, Roma.
Istituto di Filologia Romanza, Facoltà di Lingue e Letterature straniere, Università di Udine.
Istituto di Lingue e Letterature Iberiche e Iberoamericane, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Milano.
Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Parma.
Istituto di Lingue e Letterature Romanze, Facoltà di Magistero, Università di Messina.
Istituto di Lingue straniere, Facoltà di Scienze politiche, Università «La Sapienza» di Roma.
Istituto di Lingue straniere, Facoltà di Scienze politiche, Università di Genova.
Sociedad de Literatura Española del siglo XIX, Barcelona.
Universidad de Georgia (USA).
—11→
- Calderón, Teatro, Torino, UTET, 1958 (trad. di El mágico prodigioso e La dama duende).
- Un motivo delle commedie «de enredo», in Studi Tirsiani, Milano, Feltrinelli, 1958, pp. 93-100.
- Il teatro di Moreto, Pisa, Goliardica, 1960.
- Primi manifesti del romanticismo spagnolo, Pisa, Istituto di Letteratura Spagnola, 1962.
- Solitudine dei personaggi di Rojas, in «Studi Ispanici» (1962), pp. 37-60.
- Il problema del vero nelle «Escenas Matritenses», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1964), pp. 101-121.
- L'oratoria nel «Poema de mío Cid», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1965), pp. 5-29.
- En torno a las tres primeras estrofas del «Polifemo» de Góngora, in Actas del II Congreso de la AIH, Nimega, 1967, pp. 227-223.
- Retorica, narrativa e didattica nel «Conde Lucanor», in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1967), pp. 5-120.
- L'estetica di Garcilaso, in «Miscellanea di Studi Ispanici» (1968), pp. 151-207.
- Il tema dell'«ausencia» in Garcilaso, in «Studi di letteratura iberoamericana», 2 (1968), pp. 1-16.
- Ancora sulla «viola» di Garcilaso, in «Studi di letteratura spagnola» (1968-70), pp. 267-270.
- El manierismo en San Juan de la Cruz, in «Prohemio», I, 3 (1970), pp. 333-355.
- Per uno studio delle varianti nelle «Rimas» di Bécquer, in «Quaderni Ibero Americani», 39-40 (1971), pp. 225-233.
- I simboli del fuoco e dell'acqua nel «Burlador de Sevilla», in Il Superuomo, Firenze, I, 1971, pp. 41-58.
- Rintocchi di campane nella letteratura romantica, in Il Superuomo, Firenze, II, 1972, pp. 103-117.
- Il dramma romantico in Spagna, Pisa, Giardini, 1974, 235 pp.
- Rec. a D. L. Shaw, The Generation of 1898 in Spain, in «Quaderni Ibero Americani», 47-48 (1975-76), pp. 404-405.
- I «satanici» del romanticismo spagnolo, in Il Superuomo, Firenze, V, 1977, pp. 173-190.
- Il metateatro di Ramón de la Cruz, in «Linguistica e Letteratura», II (1976), pp. 81-113.
—12→- Il riformismo illuminato nei «Sainetes» di Ramón de la Cruz, in «Letterature», I (1978), pp. 31-50.
- La commedia romantica in Spagna, Pisa, Giardini, 1978.
- P. Napoli Signorelli, traduttore di Moratín, in Studi di letteratura italiana in onore di F. Montanari, Genova, Il Melangolo, 1980, pp. 149-160.
- Da «Menschenhass und Reue» a «Misantropía y arrepentimiento»: storia di una traduzione, in «Studi Ispanici» (1981), pp. 187-209.
- L'influenza di Shakespeare sul romanticismo spagnolo (a proposito di «Romeo y Julieta» di Solís-Ducis), in «Letterature», III (1981), pp. 41-56.
- Le iperboli di González del Castillo, in Studi offerti a Franco Meregalli, Roma, Bulzoni, 1981, pp. 79-93.
- Misticismo e «tramoya», in «Letterature», 5 (1982), pp. 89-108.
- La última etapa de las comedias de magia, in Actas del VII Congreso de la AIH, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 247-253.
- De «Aliatar» a «Don Alvaro», in Romanticismo 1, Genova, Centro di Studi sul Romanticismo Iberico, pp. 109-127.
- Sulla spettacolarità delle commedie di magia, in Teatro di magia, Roma, Bulzoni, 1983, pp. 11-32.
- La magia nel teatro romantico, ivi, pp. 185-205.
- Il teatro romantico in Spagna, in Problemi del Romanticismo, Milano, Shakespeare & Company, 1983, pp. 322-346.
- La polisemia delle porte in «Historia de una escalera», in «Letterature», 6 (1983), pp. 193-204.
- Il sogno è vita e la vita non è commedia nelle «piezas cortas» di Calderón, in Colloquium Calderonianum Internationale, L'Aquila, 1983, pp. 289-295.
- Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica), in «Anales de Literatura Española», II (Alicante 1983), pp. 57-81.
- L'età della ragione, in Teatro romantico spagnolo, Bologna, Patron, 1984, pp. 7-22.
- «La pata de cabra», y «Le pied de mouton», in Studia historica et philologica in honorem M. Batllori, Roma, Instituto Español de Cultura, 1984, pp. 567-575.
- Ramón de la Cruz, Marta Aparente, intr. di E. C., Roma, Bulzoni, 1984, pp. 7-36.
- L'Inquisizione e il fanatismo religioso nel teatro spagnolo del primo Ottocento, in «Letterature», VIII (1985), pp. 27-42.
- Il dramma esemplare di Pedro Crespo, uomo «discreto», in P. Calderón de la Barca, L'Alcalde di Zalamea, Genova, Teatro di Genova, 1985, pp. 30-44.
- Entre cuadro y tramoya, in «Dieciocho», 9, 1-2 (Virginia 1986), pp. 51-56.
- Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. de E. C., Madrid, Taurus, 1986.
—13→- Hispanismo italiano, 1808-1868, in «Arbor», CXXIV (1986). pp. 95-99.
- «Poetizar la verdad» en Fernán Caballero, in Romanticismo 3-4, Genova, Centro di Studi sul Romanticismo Ibérico, pp. 17-22.
- El teatro en el siglo XIX (I), in Historia del teatro en España, II, Madrid, Taurus, 1988, pp. 377-565 e 610-621.
- Teatro di magia e secolo dei lumi, in «Letterature» 11 (1988), pp. 51-59.
- Echegaray tra la parola e il silenzio, in Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, Pisa, Giardini, 1989, pp. 85-98.
- La magia negada, in «Diálogos Hispánicos 8/II», Amsterdam-Atlanta, Rodopi, 1989, pp. 311-322.
- De la comedia de santos barroca a la comedia de magia dieciochesca, in Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Abano, Piovan, 1988, pp. 99-111.
- Las jitanjáforas del teatro fantástico, in «La Chispa» (New Orleans 1989), pp. 53-62.
- La perspectiva femenina en el teatro de J. G. Balmaseda y E. Lozano, in Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990, pp. 207-216.
- La letteratura di riflessione, la narrativa, la lírica, il teatro (1808-1869), in Storia della civiltà letteraria spagnola, Torino, U.T.E.T, pp. 747-753 e 758-771.
- Bretón o la negación del modelo, in «Cuadernos de Teatro Clásico», 5 (1990), pp. 141-153.
- Sobre algunos aspectos del romanticismo español, in Toledo Romántico, Toledo, Colegio Universitario de Toledo, 1990, pp. 11-17.
- Il «Paso Honroso» di Rivas, in Dialogo. Studi in Onore di Lore Terracini, Roma, Bulzoni, 1990, pp. 99-116.
- Sulle «comedias de santos» di Salvo y Vela, in «Letterature», 13 (1990), pp. 53-69.
- Il teatro del pathos e dell'orrore, in «Entre Siglos 1», Roma, Bulzoni, 1991, pp. 57-74.
- Il teatro fantastico, in Teatro di magia 2, Roma, Bulzoni, 1991, pp. 7-32.
- Un teatro-verità, in Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, Roma, Bulzoni, 1991, pp. 7-17.
- La passione ispanica e l'eredità romantica in A. Farinelli, in Cultura italiana e spagnola a confronto, Tübingen, Stauffenburg, 1992, pp. 13-20.
- Rimitizzazione e demitizzazione di Cristoforo Colombo, in «Letterature», 14 (1991-1992), pp. 104-121.
- Horror y pathos en los dramones de principios del siglo XlX, in Actas del X Congreso de la AIH, Barcelona, P.P.U., 1992, II, pp. 1221-1228.
- De la tragedia neoclásica al drama histórico romántico: por qué y cómo, in «Entre Siglos 2», Roma, Bulzoni, 1993, pp. 67-74.
—521→
Presentación de Antonietta Calderone | 5 |
Tabula gratulatoria | 7 |
Bibliografía de Ermanno Caldera | 11 |
Aldo Albònico | |
Del refundir tarde y mal. Le due versioni di un'opera teatrale di Carlos Fuentes | 15 |
Joaquín Álvarez Barrientos | |
Cuando las letras llegaron a ser «de cambio»: sobre la república literaria española en el siglo XVIII | 33 |
René Andioc | |
El primer testamento de Leandro Moratín y el último de Juan Antonio Melón | 47 |
Giuseppe Bellini | |
Asturias, París y la vanguardia | 69 |
Antonietta Calderone | |
«La buena criada» e «La serva amorosa»: una traduzione migliore dell'originale? | 87 |
Giovanni Caravaggi | |
Miti e strutture del «Romance de la luna, luna» | 111 |
Mariateresa Cattaneo | |
Varianti del silenzio. «No hay cosa como callar» di Calderón e l'adattamento di Bretón de los Herreros | 123 |
Claudia Cecehini | |
La «noche oscura» di Bécquer: misticismo e parallelismo nelle «Rimas» | 135 —522→ |
Teresa Cirillo | |
Napoletani nella pampa | 145 |
Pier Luigi Crovetto | |
Questa è Madrid, con altro nome inferno | 153 |
Domenico Antonio Cusato | |
El diario novelado de un filósofo delirante (A propósito de «El laberinto de los rostros» de Moisés Pascual Pozas) | 167 |
Alfonso D'Agostino | |
Il certo e l'incerto. Riflessioni su alcuni versi di Garcilaso | 185 |
Mario Damonte | |
«Cicisbeo» secondo Gerardo Lobo e Francisco Benegassi: un italianismo nella vita sociale e mondana della Spagna del primo Settecento | 201 |
Giovanni Battista De Cesare | |
«Halo can». Risposta messicana ai dodici francescani | 211 |
Luis F. Díaz Larios | |
Moreto refundido por Zorrilla | 225 |
Mario Di Pinto | |
Oriámbar | 237 |
Laura Dolfi | |
L'«Íter» editoriale di «Versión celeste» «dall'epistolario inedito Larrea-Bodini | 245 |
José Escobar | |
Las «Memorias de un setentón», de Mesonero Romanos, en la literatura de su tiempo | 269 |
Rinaldo Froldi | |
Le «Reflexiones políticas y económicas» (1793) di Miguel Dámaso Generés, gesuita aragonese esule a Bologna | 289 |
Salvador García Castañeda | |
Eugenio de Tapia y la sátira política | 305 —523→ |
David T. Gies | |
Rebeldía y drama en 1844: «Españoles sobre todo», de Eusebio Asquerino | 315 |
Francisco Lafarga | |
Tradición y modernidad en el teatro de Ramón de la Cruz | 333 |
Dante Liano | |
Los tres destinos de Landívar | 353 |
Oreste Macrì | |
Il «nostro «Fray Luis de León | 371 |
Alessandro Martinengo | |
Saggio di traduzione e commento di una selva quevedesca | 381 |
Jaime J. Martínez | |
El «Diálogo en laude de las mujeres» de Juan de Espinosa | 391 |
Piero Menarini | |
Don Giovanni e magia in un dramma romantico sconosciuto: «Don Luis Osorio» di Manuel Fernández y González | 409 |
Elide Pittarello | |
La topo / logia del nulla nel primo racconto di Juan Benet | 423 |
Maria Laura Reverdito | |
Cromatismo e allegoria nella «balada apologal» di José Selgas | 437 |
Francisco Ruiz Ramón | |
Salinas y el teatro clásico español | 449 |
Donald Shaw | |
El prólogo de Pastor Díaz a las poesías de Zorrilla (1837): contexto y significado | 471 |
Lore Terracini | |
L'andaluso Nebrija nel «Diálogo de la lengua» di Valdés | 485 |
Christian Wentzlaff-Eggebert | |
Del simbolismo francés a la americanidad: Rubén Darío, «Azul» | 499 |