Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Antonio Buero Vallejo, «Comentario» a En la ardiente oscuridad, op. cit. p. 89. De interés al respecto es el «Diálogo con Antonio Buero Vallejo» de Miguel Luis Rodríguez (Índice, 116-117, agosto-septiembre 1958; 118, octubre 1958; y 119, noviembre 1958, en el que Buero rechaza de plano tal división y señala que «cabe perfectamente hablar de un realismo simbólico».

 

102

Antonio Buero Vallejo, «Brillantes», Diario 16, 8 marzo 1987. Reproducido en AA.VV., Antonio Buero Vallejo. Premio Miguel de Cervantes [1986], op. cit. p. 29.

 

103

A propósito de Música cercana, Buero ha manifestado: «Como mitificación no ya de un personaje sino de un aspecto de la vida, citaría la imagen de la música cercana: esa música que es poesía, que es lo auténtico, que es lo íntimo y que es metafórica también y no sólo música real, esa música que es cercana a todo ser humano y que dejamos a un lado, eso es una imagen de la vida del hombre que podría ser mítica» (Belén Gopegui, «Toda obra es una experiencia nueva», art. cit., p. 9).

 

104

César Oliva, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989, pp. 240-241.

 

105

José María Deleyto, «Antonio Buero Vallejo, fabulista se este siglo», El español, 316, 25 diciembre 1954, p. 56.

 

106

Acerca del rechazo que Buero hizo de la «técnica funcional» en el «Comentario» de Madrugada y de su empleo tres años después en Un soñador para un pueblo, vid. Francisco Javier Díez de Revenga, «La 'técnica funcional' y el teatro de Buero Vallejo», Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, XXXVI, 3-4, 1977-1978. Reproducido en Estudios sobre Buero Vallejo, op. cit. pp. 147-158.

 

107

Sobre la atención prestada por Buero al espacio escénico, vid. Roberto G. Sánchez, «Teatralidad y carpintería teatral: La simultaneidad escénica en la obra de Buero Vallejo». Cuadernos Hispanoamericanos, 320-321, febrero-marzo 1977. Reproducido en Estudios sobre Buero Vallejo, op. cit. , pp. 133-146.

 

108

Antonio Buero Vallejo, «De mi teatro», art. cit., p. 222.

 

109

Francisco Ruiz Ramón, «De El sueño de la razón a La detonación (Breve meditación sobre el posibilismo)», Estreno, V, 1, 1979, p. 8. Reproducido en Estudios sobre Buero Vallejo, op. cit. pp. 327-331.

 

110

Luis Iglesias Feijoo, Introducción a Antonio Buero Vallejo, Diálogo secreto, Madrid. Espasa-Calpe, Colección Austral, 1655, 1985, p. 15.