Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

El diario de Ana Frank, obra escrita por los periodistas norteamericanos Frances Goodrich y Albert Hackett a partir del diario de la protagonista, fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 21 de abril de 1957, bajo la dirección de José Luis Alonso y con decorados de Sigfrido Burmann.

 

2

Sigfrido Burmann nació en Alemania 1891 y se instaló en España en 1917. Fue alumno de Max Reinhard y colaborador de Sterne.

 

3

Dirigida por José Tamayo y con escenografía de Burmann, fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 24 de marzo de 1959.

 

4

La primera puesta en escena de la obra fue realizada por José Tamayo con la Compañía Lope de Vega, creada por él, en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de enero de 1951.

 

5

El rey se muere fue estrenada el 26 de noviembre de 1964 en el teatro María Guerrero, dirigida por José Luis Alonso. Marat-Sade, el 2 de octubre de 1968 en el teatro Español, dirigida por Adolfo Marsillach. El público, el 12 de diciembre de 1986 en el teatro María Guerrero, dirigida por Lluís Pasqual, en la que Puigserver contó con la colaboración de Frederic Amat. Comedia sin título, el 23 de junio de 1989 en el María Guerrero, también dirigida por Lluís Pasqual.

 

6

5 Lorcas 5, espectáculo que incluía cinco obras de Lorca, dirigidas por otros tantos directores, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 22 de octubre de 1986. El jardín de los cerezos fue estrenada el 11 abril de 1986 en el Teatro María Guerrero, dirigida por William Layton y José Carlos Plaza.

 

7

El estreno tuvo lugar el 29 de noviembre de 1971 en el Teatro de la Comedia, de Madrid. El espacio escénico fue concebido por Víctor García y realizado por Fabiá Puigserver y Miguel Montes.

 

8

Un año antes se representó en el Palacio de los Deportes de Madrid Orlando furioso, espectáculo creado por Luca Ronconi para el Teatro Libero de Roma, en cuya pista central había, además de varios escenarios fijos, numerosas carras que se desplazaban entre el público. Tampoco incluyo entre las escenografías vivas aquellas en que se producen movimientos de elementos escenográficos por razones técnicas o cuando el decorado está montado sobre plataformas giratorias.

 

9

Woza Albert! fue representada en el teatro de la Comedia, de Madrid, el 9 de marzo de 1990 en el marco del Festival Internacional de Teatro. En el programa de mano no figuraba el nombre de ningún escenógrafo, aunque sí el de Jean Kalman como responsable de la iluminación. Impressions de Pelleas fue representada en el teatro de la Comedia, de Madrid, el 21 de diciembre de 1992 programada por el Festival de Otoño. El autor de la escenografía fue Cloé Obolensky. Je suis un phénomenè fue representada en el teatro María Guerrero, de Madrid, el 27 de diciembre de 1998. En la ficha técnica tampoco aparecía ninguna mención a la escenografía.

 

10

El estreno en Madrid tuvo lugar en el Teatro Español el 6 de noviembre de 2004, durante el Festival de Otoño.

Indice