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61

José de Riva Agüero, Carácter de la literatura del Perú independiente, Lima, 1905, p. 263. (N. del A.)

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62

Roberto Fernández Retamar, Todo Calibán, La Habana, Letras Cubanas, 2000. (N. del A.)

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63

Antonio Melis, «Entre Ariel y Calibán: ¿Próspero?», Nuevo Texto crítico, 9-10, Vol. V, 1992. Standford, Estados Unidos. (N. del A.)

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64

Emilio Oribe, El pensamiento vivo de Rodó, Introducción y antología de textos, Buenos Aires, Losada, 1944, p. 17. (N. del A.)

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65

Alberto Zum Felde, Introducción a Ariel, Montevideo, Ediciones del Nuevo Mundo, 1967, p. 11. Este texto reproduce el capítulo consagrado a Rodó en Proceso intelectual del Uruguay, Buenos Aires, Ediciones Claridad, 1941. (N. del A.)

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66

Al tema de la contradicción entre la personalidad de Rodó -tal como aparece reflejada en testimonios, correspondencia y escritos íntimos- y el tono y estilo del mensaje optimista y esperanzado de su obra hemos consagrado nuestro trabajo: «Un mensaje para los náufragos que luchan. La victoria sobre sí mismo de José Enrique Rodó», Fernando Aínsa, Tiempo reconquistado. Siete ensayos sobre literatura uruguaya, Montevideo, Ediciones Géminis, 1977. (N. del A.)

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67

Jorge Arbeleche, «A un siglo de Ariel», José Enrique Rodó y su tiempo, cien años de «Ariel», Ottmar Ette y Titus Heydenreich (eds.), Friedrich-Alexander Universitat, Erlanguen Vervuert Verlag, 2000. (N. del A.)

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68

Belén Castro, edición crítica de Ariel, Madrid, Anaya-Mario Muchnick, 1995, p. 146. Hay una edición revisada y actualizada del mismo texto, Aries, Madrid, Cátedra, 2000. (N. del A.)

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69

Ariel, Edición italiana a «la cura» de Antonella Cancellier, Introducción de Fernando Aínsa, In forma di parole, Bologna, 1999. (N. del A.)

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70

No somos los primeros en sugerir una comparación de este tipo, ya que estudiar ambos períodos atenido a rigurosos criterios historiográficos ha sido el objetivo del ensayista Hugo Biagini en Fines de siglo, fin de milenio (Prólogo de Fernando Aínsa), Buenos Aires, UNESCO/Alianza Editorial, 1996. (N. del A.)

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