Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

191

La acotación no explica el cambio de escenario -evidente, por lo demás, pues sabemos que el Duque y Aurora se hallan en Ferrara-, que descubriremos más adelante (véanse, por ejemplo, los versos 808, 862 y 976).

 

192

erró: 'se entretuvo'.

 

193

Es decir, Federico estaba seguro de heredar porque fundaba sus aspiraciones en el amor del Duque.

 

194

quien puede usarse como plural en la lengua del Siglo de Oro. En este caso, se refiere a los vasallos.

 

195

mas que: 'aunque', 'pero'.

 

196

Se expone la posibilidad de que los familiares (deudos) del Duque, que podrían optar al título por ser Federico hijo bastardo, pusieran un pleito legal.

 

197

De no ponerse de acuerdo entre ellos o con Federico (no pudiendo concertallos), los deudos podrían declarar la guerra y arrasar (abrasar) el ducado.

 

198

Yerro de Fortuna: 'error del destino'.

 

199

engaño: 'decepción'. Federico estaba engañado porque creía que heredaría a su padre. Afición vale por 'amor'; en este caso, el del Duque hacia su hijo.

 

200

El padre de Aurora murió en su juventud (primera edad), como un almendro que pierde las flores a causa del frío. El cierzo es el viento del norte, que suele traer heladas y bajadas bruscas de temperatura durante la primavera.