261
con presupuesto: 'si presuponemos'.
262
Pluguiera a Dios: 'quisiera Dios' (del verbo placer, 'agradar'). El discurso de Casandra es una variante de un tema muy común en la literatura barroca, llamado genéricamente «menosprecio de corte y alabanza de aldea», que consistía en una crítica a los problemas que traen el dinero y el poder, y una reivindicación de los placeres que están al alcance del pobre; pero todo lo que dice Casandra aquí se refiere específicamente al ámbito sexual de su vida con el Duque.
263
esfera: 'ámbito social'. Es una metáfora tomada de la cosmovisión antigua del cielo, que lo concebía como diversas esferas superpuestas a la tierra, donde se encontraban los astros.
264
el valor: el valor social, la nobleza.
265
vedrieras: 'vidrieras, ventanas'.
266
tal vez: 'alguna vez'. Debe entenderse, 'entró a los principios del aurora', muy temprano.
267
ripios: las piedras con que se tapan los huecos en las paredes. Es aquí una imagen para simbolizar la pobreza (como antes vedrieras de cristal y dorados techos para la riqueza); un alma en dos cuerpos: es una idea originada en la obra de Platón, muy vigente en la literatura del XVII. Quienes se aman comparten una misma alma, desde su nacimiento, o por comunicación a través de la mirada.
268
autorizado: de alguien con autoridad, superior. Indirectamente, Casandra se va refiriendo al Duque.
269
sin fe: puede ser 'fe amorosa', aunque también 'hombre sin palabra', como interpreta García Reidy; con ser: 'aunque sea'.
270
a su fantasía: 'de acuerdo a su capricho'.