371
El último término de la pregunta se relaciona con todo el parlamento interrogativo que le precede (no solamente con la última cuestión), haciendo, así, un recuento de personajes mitológicos caracterizados por su temeridad y su locura.
372
Imágenes poéticas recurrentes para referirse a la amada cuando ésta resulta inalcanzable.
373
Casandra expone en esta ocasión que el pensamiento humano es voluble, está envuelto de una ligera cortina y no de mármol (jaspe), frío e inalterable.
374
paso: 'sin hacer ruido'. Casandra replica que no se niega el amor a un caballero de la talla de Federico.
375
tal vez: 'a veces'. Casandra menciona aquí alguna de las numerosas representaciones pictóricas del amor (mediante la figura de Venus) muy frecuentes en la época.
376
argentado: 'plateado'.
377
Endimión es un hermoso pastor del que se enamoró Selena (la Luna). Era tal su amor que el astro le pidió a Zeus que le otorgase el sueño eterno para que ella pudiera verlo cada noche. Tras la concesión del dios, la Luna lo desenterraba todas las noches del lugar donde yacía, el monte Latmo. Casandra menciona esta leyenda para señalar el ejemplo de amor que se presenta inalcanzable pero que finalmente se termina consumando.
378
Casandra hace notar a Federico mediante la metáfora del edificio (fortaleza) que todas las mujeres, por muy inexpugnables que parezcan, tienen un punto débil por el cual pueden sucumbir a los encantos de un hombre.
379
con industria: 'con maña, con habilidad'.
380
El pelícano es una figura muy común, que está presente en todos los bestiarios medievales. García Reidy documenta este episodio en concreto en Hyeroglyfica del gramático Horapolo, que tuvo gran difusión en el siglo XVI.