381
El pelícano no se percata de que no lo hubieran atrapado si hubiera salido volando.
382
esfuerzas: 'das ánimos'.
383
me atajo: 'no actúo por vergüenza'.
384
desvelo: 'inquietud, preocupación'. Casandra afirma que no hay motivo de mayor preocupación para el ser humano que los propios pensamientos.
385
Se trata del tópico de la transformación de los amantes, en la cual el alma del amante se transforma (ella vuelve el fuego en hielo) en la imagen del amado (se transforma en el color del deseo).
386
Se utiliza aquí el recurso de la unión de conceptos contrarios, muy habitual tanto en Lope como en otros textos de esta época. Véase, por ejemplo, el famoso soneto de Lope «Desmayarse, atreverse, estar furioso...».
387
En este caso se alude a las distintas tipologías de alma teorizadas por Aristóteles. Se hace referencia al alma sensitiva, que comparten tanto animales como personas, que se relaciona con los apetitos del cuerpo (hambre, deseo sexual...) en lugar del alma propia del ser humano, la intelectiva, que se relaciona con el intelecto o la voluntad.
388
escuros: 'oscuros'.
389
pensamientos: 'dudas'.
390
me inclino: 'tiendo (a imaginar)'.