Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

431

si quedo: 'si me quedo'.

 

432

Que esto es gobierno: 'Ésta es manera de gobernar'; sufrir: 'tolerar, padecer, soportar'.

 

433

Esta banda es una recompensa, prueba del amor que Aurora siente por el Marqués, galantería habitual en la época.

 

434

será cadena en mi cuello: símbolo de esclavitud propio de los códigos del amor cortés.

 

435

esposa: elemento de unión que hace referencia a la pareja de manillas unidas entre sí con las que se aprisionan las muñecas. De esta manera, cualquier cosa que ejecute el Marqués será en nombre de Aurora, a la que se encuentra indefectiblemente ligado.

 

436

'si queréis que haga gala de ella, el honor será doble'.

 

437

Este aparte de Aurora puede querer decir que, a pesar de que es venganza amorosa, le parece que se está agraviando a sí misma, debido al amor que siente por Federico. También sería posible que se refiriera al agravio que le está causando a Federico, y no a ella misma.

 

438

Batín, de acuerdo con su naturaleza de gracioso, pronuncia en su discurso elementos que se entroncan en la tradición misógina de la literatura española, en que la mujer se concibe como causa del mal. Demonización de la mujer que se opone radicalmente a la deificación de la dama de los códigos del amor cortés.

 

439

Aurora es comparada con el sol y su gracia y hermosura son los planetas que la adornan. El Marqués es denominado dragón ya que los dos puntos donde se cruzan las órbitas del sol (Aurora) y la luna (el Marqués) al producirse el eclipse -eclipse que propicia el Marqués al situarse entre Aurora y Federico- se conocían con el nombre de cabeza y cola de dragón.

 

440

En el Olimpo, Eris, la Discordia, prometió dar la manzana de oro que lanzó en las bodas de Tetis y Peleo a la diosa más hermosa. Fue así como ninguna deidad se atrevió a elegir entre Hera, Atenea o Afrodita. Con tal de acabar con el problema, Zeus decidió que la respuesta la diera Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Así, el joven Paris eligió a Afrodita, que le había prometido a Helena. Esta decisión del troyano desencadenaría la guerra de Troya.