451
abonar: 'aprobar, dar por buenas'; lisonja: 'alabanza aduladora'.
452
imposible: 'irrealizable, arduo'.
453
sin razón: no sólo 'sin que sea merecido', sino 'sin hacer uso normal del entendimiento, sin razonar'.
454
Es el imposible pensamiento (sujeto implícito en todo el cuarteto) quien le roba la vida, y consigo la lleva hasta donde reside el viento. El pensamiento, por decir así, le pierde.
455
vagaroso: 'errante'.
456
entrambos: 'de los dos' (de la vida del mismo Federico, quien habla, y del imposible pensamiento, al que se dirige).
457
'No hay deseo (pensamiento) que, una vez vencido (si rindió despojos), no reviva (aumente) con un propósito o estímulo concreto (sin determinado fin), ya que, animándolo (dándole esperanzas), padece a la vez pesares, preocupaciones (sufre enojos)'.
458
Es idea tópica que el amor se suscita al penetrar por los ojos la belleza de la mujer amada.
459
Casandra entra en escena tras el soliloquio de Federico, que ha expresado sus cuitas internas en forma de soneto, mecanismo habitual en las comedias de Lope para aumentar la potencia emocional del pasaje. El actor que interpreta a Federico permanece en el escenario, apartado a un lado y sin participar de la acción.
460
inacesibles: 'imposibles, inalcanzables'.