Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

471

porfías: 'preocupaciones obstinadas'.

 

472

cuidado: 'recelo, preocupación'.

 

473

'La propia enfermedad no soportaba que se supiera que se trataba de amor'. Luego, la enfermedad (la causa) es muy difícil de diagnosticar o identificar.

 

474

agravio: 'dolencia, enfermedad'.

 

475

«Erasístrato [Eróstrato] fue un importante médico alejandrino de la corte del rey Seleuco, cuyo hijo, Antíoco, cayó enfermo al enamorarse de su madrastra Estratonice; el médico pudo diagnosticar la naturaleza de la enfermedad al advertir que el pulso del príncipe se aceleraba en presencia de la madrastra, a quien el padre renunció en favor de su hijo para así devolverle la salud. La misma anécdota se atribuyó a Galeno e Hipócrates» (Morros, nota 10 a La Celestina, Vicens Vives, p. 28). Federico, como Antíoco, sufre los síntomas de la enfermedad de amor: el enamoramiento por los ojos (v. 1809), el desasosiego y la melancolía (vv. 1866, 1883). Según entendía la medicina de la época, al mirar el amante fijamente los ojos de la amada, pasaban de unos a otros unos espíritus o vapores de la sangre, como flechas, que envenenaban la sangre del otro, haciendo que enfermara, que se enamorara. Así, en el v. 1895, corazón debe interpretarse en un sentido físico, médico, porque es allí donde la sangre es bombeada, y con ella los vapores de la sangre por todo el cuerpo; y el labio, claro, porque el enfermo no confiesa su mal. Luego, no es extraño que Eróstrato diagnostique al paciente tomándole el pulso (vv. 1896; 1903): se le acelera al acercarse su madrastra, quien es causa de su estado, por el proceso que hemos descrito.

 

476

invención: 'treta, artimaña'.

 

477

El mote «sin mí, sin vos y sin Dios» proviene de la poesía amorosa cancioneril. La reelaboración del tema en esta estrofa y su desarrollo, verso a verso, en las estrofas siguientes (la glosa) sitúan a Lope en la tradición poética castellana del siglo XV, en oposición a la nueva moda culterana. Ambas poéticas son conceptistas, ya que premian el ingenio y los juegos de palabras, pero los mecanismos que se emplean son distintos y, en ocasiones, opuestos.

 

478

En esta quintilla se anuncia que a continuación se va a desarrollar una glosa. Se trata de una composición en que se amplifica una creación poética breve (vv. 1916-1920) explicándola verso a verso de manera más extensa.

 

479

Federico quisiera dejar de existir para no verse en el estado lastimoso en que se encuentra a causa de Casandra.

 

480

mi ser perdí: 'me enamoré'. En la poesía de cancionero, el sujeto enamorado se enajena: deja de ser él mismo para vivir espiritualmente en la amada. Es decir, el amante está sin él mismo (sin mí).