Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

Federico reconoce que le debe la vida a Dios, pero al ofrecérsela a su amada, lo niega (sin Dios).

 

482

Finalmente, el hecho de no ser correspondido (olvidado de vos) deja a Federico sin amada (sin vos).

 

483

'No es mucho que pida la vida a Dios (el mismo que me la dio), puesto que estoy perdido (sin mí) porque no hay vida sin vos; pero si tampoco tengo Dios, que es de donde viene la vida, ¿queda algo que no sea mi amor?'.

 

484

Se insiste en que el amante se opone a Dios, puesto que el amor hacia Casandra es un pecado muy grave, no sólo por el adulterio, sino porque es la mujer de su padre.

 

485

barbarismo: 'acción temeraria'.

 

486

presumir: 'intentar'.

 

487

Es un tópico de este tipo de poesía el admirar tanto a la amada que se la tiene por el mayor bien posible, que en rigor, según el pensamiento cristiano, sería Dios. Es decir, el amante idolatra a la dama y la tiene por su dios.

 

488

Lope cita otra conocida letra del Siglo de Oro: «Con amor y sin dinero / ¡mirad con quién y sin quién / para que me encuentre bien!». De esta manera señala la descompensación entre su amor y el desdén que le supone a la amada.

 

489

tanta: 'grande, mucha'.

 

490

Casandra tiene miedo (tiemblo) al acordarse de Dios y del Duque, pues ambos simbolizan la autoridad (la divina y la política, respectivamente) y tienen poder y motivos para destruirlos por su amor (tanto exceso).