Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

551

dotora: 'doctora', por reducción del grupo consonántico culto -ct-.

 

552

curar con vos: 'que vos nos curéis'. Todo este parlamento es una parodia en la que se muestran las dificultades que tenían los vascoparlantes cuando hablaban en castellano, tanto por la alteración del orden de las palabras, como por la utilización de la segunda persona del singular en lugar de la primera: juras: juro. El español incorrecto de los vascos era un motivo cómico frecuente en el teatro del Siglo de Oro.

 

553

queda: 'quieta', sin consumir. Continuando con la anécdota o el chiste del vizcaíno y la mula, debido a que Batín no conoce la causa por la que Federico no reacciona ante el acercamiento entre Aurora y el Marqués, él no puede proponer una solución, como sí lo hiciera el veterinario.

 

554

¿Tan brevemente?: '¿En tan poco tiempo? ¿Tan rápidamente?'

 

555

Acot. Este diálogo en aparte entre Casandra y Federico que termina en el v. 2288, permite entender que Batín y Lucrecia, quienes también están en escena, no escuchan lo que dicen sus señores.

 

556

¿Por eso me has de perder?: 'por este motivo, ¿tú serás mi perdición?'.

 

557

quiero Aurora: la ausencia de la preposición a delante del complemento directo de persona es un rasgo lingüístico aceptado en el siglo XVII. Sin embargo, en este caso puede tratarse de una elisión.

 

558

desvelos: 'distracciones'. Federico pretende distraer al Duque y a Palacio -donde ya han comenzado los rumores sobre su relación con Casandra-, fingiendo que quiere a Aurora.

 

559

dél: 'de él'; en quien: 'donde'; el antecedente es palacio.

 

560

'¿No son suficientes los celos y el sufrimiento que ya siente Casandra como para que además tenga que soportar el agravio de imaginar a Federico con Aurora?'.