Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

La calidad de la comedia, viene a decir, la da muchas veces la respuesta favorable y multitudinaria del público: es una de las claves de la llamada comedia nueva, cuyas características definió el propio Lope en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, publicado en 1609.

 

52

Para las bodas de la nobleza se solían representar comedias de todo tipo; no en balde, muchas comedias tienen como motivo central una boda o himeneo.

 

53

repares: 'te fijes, consideres'.

 

54

ingenios: 'poetas, dramaturgos'.

 

55

La voz de los actores mientras ensayan crea la ilusión de que el espacio escénico va más allá del escenario al indicar al público que oyen ensayar a una actriz, que dice los versos 197-205, supuestamente desde la casa del autor, que da a la calle por la que están pasando.

 

56

Se refiere a una famosa actriz italiana Isabella Andreini, nacida en 1562 y muerta a los 27 años, elogiada también en Las bizarrías de Belisa, donde Lope la llama Andreína.

 

57

Por acción se entendía la 'forma de representar una obra, la puesta en escena'; los afectos son las 'pasiones' o 'modalidades histriónicas' que los representantes manifestaban con la voz y los gestos; los estremos son 'expresiones vehementes de sentimientos o emociones'; véase también v. 206.

 

58

Los conceptistas versos 197-205 que recita la actriz pueden traducirse así: 'El pensamiento y la memoria de un bien perdido son reflexiones (discursos) tristes que ensombrecen las alegres horas felices, porque recuerdan momentos del pasado que sería mejor olvidar, a pesar de que tú, memoria, juzgues que recordar sea un consuelo para mi mal, porque los recuerdos alegres, lejos de mejorar el mal, lo recrudecen', como apostilla en el hermoso quiasmo del verso 205. La actriz dialoga con la memoria, que, junto con la voluntad y el entendimiento, son las tres potencias del alma; estos diálogos menudean en la poesía de cancionero y en su correlato en prosa, la novela sentimental.

 

59

Estremada: 'excelente'.

 

60

Entiéndase 'a acostarme', porque la preposición se embebe en la a inicial del verbo que precede.