Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

651

santo fingido: Batín pone en duda la sinceridad del Duque en sus virtuosos propósitos.

 

652

Alude con este zeugma ('la casa está perdida') al sentido ambiguo del verbo «perder», que tanto significa extraviarse como arruinarse moralmente.

 

653

El honor es su enemigo porque le impedirá tomar una solución razonable o positiva ante el dilema: si actúa como padre y se apiada de su hijo, se mancillará su honor, pues no ha actuado rectamente; si se deja llevar por su condición de marido ultrajado por su mujer adúltera, sus manos se mancharán con la sangre de su propio hijo; de modo que la piedad paterna ni la afrenta conyugal están reñidas con el honor, cuyos dictados son prioritarios.

 

654

Como indica el Duque, el honor conyugal dependía de la conducta de la mujer.

 

655

Porque sus leyes son inhumanas, indignas del hombre civilizado.

 

656

letrado: 'instruido, docto'; específicamente, 'abogado, hombre de leyes'.

 

657

El pronombre la del verso 2820 se refiere a la ley (v. 2813); pues... otros: 'porque la inventaste para que los hombres también sufrieran la misma situación', o sea, la deshonra.

 

658

La vara era atributo de jueces, su signo de autoridad; aquí es de la justicia divina, por eso invoca a los cielos, cuya ley exige que castigue a los amantes, pues contra ella han faltado, y exige una reparación, que no venganza, como señala en el siguiente verso.

 

659

El Duque señala (vv. 2838-2841) que no quiere vengar un agravio, pues, si así fuese (o sea, si optase por vengarse), ofendería a esos mismos cielos a los que invoca y sería un abuso tratándose de un hijo.

 

660

Los versos 2842-2845 se pueden parafrasear así: 'este castigo ha de ser sólo vuestro [de los cielos], para que perdonéis la violencia (el rigor) por la moderación (la templanza) con que va a ejecutar la justicia, dejando a un lado el odio personal y renunciando a matar a los ofensores con sus propias manos'. Otro sector de la crítica entiende que con la violencia del castigo temporal quiere el agraviado Duque atenuar el castigo eterno al que se ven expuestos los amantes incestuosos.