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671

Se refiere al cuarto Mandamiento de la ley de Dios. Nótese que antes se dirigía a los cielos (la ley divina), ahora al amor (la ley de los hombres).

 

672

Son cuatro poderosos personajes históricos que mandaron ajusticiar a parientes próximos: Artajerjes III, rey de Persia (359-338 a. C.), hizo matar a cincuenta hijos suyos por traidores; también a algunos hermanos y a muchos parientes para garantizarse el trono; Darío III, rey de Persia, mató a su hijo Ariobarzán porque apoyaba a Alejandro Magno y tenía la intención de traicionar a su padre; Tito Manlio Torcuato, cónsul romano (235-224 a. C.) mandó ejecutar a su hijo por haber matado a un rival latino en duelo, contraviniendo las órdenes del padre, que los había prohibido; Lucio Junio Bruto, en fin, hizo ejecutar a sus propios hijos cuando se enteró de que se habían conjurado con los Tarquinos, previamente desterrados por haber violado a Lucrecia.

 

673

La probanza era la 'evidencia' del caso o la causa que se ha de juzgar y sentenciar.

 

674

Se ha incluido aquí, a partir de Amor, una serie de personajes alegóricos que representan un proceso judicial: el Honor preside ('es juez') la sala de la Razón; la Verdad es personificación del fiscal; los Ojos y Oídos son testigos; el Amor y la Sangre son los abogados defensores; la Infamia y la Vergüenza son la acusación; la Ley de Dios es el juez relator ('instructor') y la Conciencia (del Duque) el escribano. En definitiva, el Duque debate consigo mismo: el amor de padre se enfrenta a la culpa manifiesta de su hijo. El sujeto de acobardas es el primer Amor, que hallábamos en el verso 2897.

 

675

favor: 'ayuda'.

 

676

luego: 'inmediatamente'.

 

677

Aparte el sentido literal, podríamos entender: '¿Me mandas que yo esté de acuerdo?'.

 

678

'que estoy preocupado por cosas más importantes'.

 

679

Federico achaca la inquietud de su padre al gobierno de su ducado.

 

680

'¿Qué es lo que te preocupa?'.