Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Universidad de Jaén

 

2

Universidad de Alcalá

 

3

Estando ya muy enfermo Julio Camarena, contestó con su proverbial e inolvidable amabilidad a nuestras consultas sobre este cuento, poniendo en nuestras manos el hilo del que saldría después todo este estudio. Fue el último gran favor que nos hizo en vida, aunque la obra colosal que dejó tras de sí sigue ofreciéndonos muchos hilos y favores.

 

4

La única edición moderna de la obra se debe a María Ángeles Campo Guiral, y fue publicada en Zaragoza, por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en 1994. En su introducción se encontrarán todos los datos indispensables sobre la autora y su obra.

 

5

Cristina Castillo Martínez, «Los relatos insertos en la Vigilia y octavario de San Juan Baptista, de doña Ana Francisca Abarca de Bolea», Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 19 al 24 de julio de 2004 en la ciudad de Monterrey (México), en prensa.

 

6

Véase al respecto José Manuel Pedrosa, El cuento popular en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2004, pp. 79-84 y 289-291.

 

7

Según Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Turner, 1979, una bugeta es «cierto género de vaso pequeño y pulido en que se echan olores. Díxose assí porque de ordinario se hazen estas buxetas de box, que es madera dura y sin poros, que casi parece huesso en su dureza».

 

8

Véase al respecto José Manuel Pedrosa, El cuento popular en los Siglos de Oro, pp. 25-61 y 121-234.

 

9

Reproducimos el texto, con algunos ligeros cambios en la puntuación y en la distribución de los párrafos, a partir de Ana María Abarca de Bolea, Vigilia y octavario de San Juan Baptista, ed. Á. Campo Guiral, Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994, pp. 82-110.

 

10

8 Pedrosa, El cuento popular en los Siglos de Oro, pp. 83-84.