Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Dícese que Pedro Navarro, conociendo que el lance estaba perdido, envió á decir a D. García que se retirase; y que el bizarro jóven, con rostro alegre, contestó: ¿Qué dirán las damas de Salamanca si yo me vuelvo atrás?

Zapata: Carlo famoso: Canto 16.

 

2

Perdiéronse más de mil veteranos en aquella jornada, que fué el principio de otros muchos desastres padecidos despues por la escuadra de Pedro Navarro. De aquí aquel cantarcillo que andaba entónces en boca del vulgo:


Son los Gelbes, madre,
Malos de ganare.

 

3

Abarca: Anales de Aragon: Rey 30, cap. XIX, s. 5º. -Este mensajero hace recordar los bellos versos de Dryden en su Rey Don Sebastian: Véase Gibbon, tomo 6º., página 499.

 

4

La opinion comun es que fué en el año siguiente de 508; pero noticias mejor averiguadas hacen preferir la fecha del texto.

 

5

Audio acciri te atque invitari ab Duce Albano nostro, ut nepotum, quos domi habet, studia moderaris: gratulor virtuli suae, etc.

Epístola inédita de Juan de Vergara, escrita á Luis Vives en 1522, de que debo una copia á mi erudito amigo el Sr. Cebreros.

 

6

Juan de Vergara, en una carta a Luis Vives, habla de este Severo, y por cierto que en términos no muy favorables. -Ea est fortuna cucullalorum ex quo se ipsa cucullo induit amito.- La carta es de Valladolid. VIII idus Sep. anno 1522.

 

7

Esta es la fecha que pone Sandoval, y es a la que debe estarse. Los historiadores del Duque llevan en esta época muy errada la razon de los tiempos. En ellos la rendicion de Fuenterrabía es en 1525; la muerte del duque D. Fadrique la ponen en 1527, habiendo sucedido en 18 de Octubre de 1531, y en 1528 el casamiento del Duque D. Fernando con Doña María Enriquez: todo en oposicion, no sólo con los documentos genuinos que aún existen, sino hasta con la probabilidad y la conveniencia.

 

8

Así consta en las Memorias inéditas de D. Baltasar de Lezama, y en algunos documentos tambien inéditos propios de la casa, que he tenido a la vista.

 

9

Ésta es la fecha, segun los apuntes de Mayans.

 

10

La ocasion de estos disgustos fué haber tomado Garcilaso disposiciones para casar un sobrino suyo con Doña Isabel de la Cueba, dama entónces de Palacio. La Emperatriz, que no gustaba de este enlace, se ofendió mucho del porte del poeta y mandó que se le formase causa por ello. La boda no se efectuó, y Doña Isabel se casó despues con el Conde de Santisteban. Los pormenores de todo el acontecimiento pertenecen a la vida de Garcilaso y se hallan en los apuntamientos que para ella tienen recogidos la Academia Española.