11
Ya recalcaba Juan
del Encina en 1496 que entre verso y verso la lectura que ha de
«parar un poquito»
(apud
Menéndez Pelayo, Historia de las ideas estéticas
en España, Madrid, CSIC,
1962, I, p. 524).
12
Lo que no
logró percibir, a pesar de su amplitud de criterio,
Francisco Llorente, que en su Tratado de la Prosodia
española (1846) concluía, tras aducir el ejemplo
de fray Luis: «El poeta debe encerrar un
pensamiento en cada verso siempre que pueda, o terminarle en una
palabra que represente una idea»
(cit. por A. Quilis, Estructura del
encabalgamiento..., p.
23).
13
Cfr. A. Coster en Revue Hispanique, XLVI, 1919, p. 244; D. Alonso, «Vida y poesía en fray Luis de León» cit., p. 829 ss.; O. Macrì, La poesía de fray Luis de León, cit., 1970, p. 357; también el P. Vega, en su ed. crítica, p. 512.
14
En su ed. de Madrid, 1932, I, p. 528.
15
Véase supra, p. 43.
16
Un encabalgamiento
de otra naturaleza gramatical, pero que guarda cierta
analogía con éste, por depender también del
sema «ocultamiento»
, aparece
en la oda «Las Serenas», reelaborando un verso de
Virgilio: «Retira el pie, que asconde /
sierpe mortal el prado»
.
17
Cfr. R. Lapesa, Poetas y prosistas de ayer y de hoy, cit., p. 116.
18
Cfr. supra, pp. 12-14.
19
A. Quilis, Estructura del encabalgamiento..., p. 96.
20
Anótense,
sin ánimo de agotar el repertorio y sin salir de las odas,
ejemplos como «pobrecilla/mesa»
, «ligero/pie»
, «dura/muerte»
, «rara/esperanza»
, «querida/prenda»
, «malvado/amor»
, «fiada/gente»
, «mortales/fraguas»
, «lisonjera/vida»
, «dorado/vaso»
, «postrero/asensio»
, «engañosa/Circe»
, «reñida/guerra»
, «ameno/verdor»
, «perdido/error»
, «nuevo/estilo»
, «ñudosa/carrasca»
, «insano/puñal»
, «generoso/pimpollo»
, «divinos/gozos»
, «luciente/verdad»
, «claro/día»
, «puro/aire»
, «gloriosa/virtud»
, «lucida/noche»
, «ligero/medio»
, «maldita/mano»
, «bendita/alma»
, «soberano/Hijo»
, «malvada/fuerza»
, «doliente/ánimo»
.