[98]
- III - |
|||
Auto de la Muerte | |||
La misma escena del auto primero. Entra EL ESCULTOR por la puerta del fondo llevando de una mano a ALMA, vestida de blanco, con traje de desposada, y en la otra una luz. Se dirige a la mesa y enciende el candelabro. | |||
EL ESCULTOR | �No percibes el silencio | ||
que en esta estancia secreta | |||
flota? Largos años ha | |||
ninguna planta la huella. | |||
(Reconoce la estancia, cierra la puerta del fondo y se pone el sobretodo blanco con que apareció en el primer auto. Se acerca a la mesa y contempla a su ALMA.) | |||
ALMA | Decidme el grave secreto | 5 | |
que mi madre santa y buena | |||
al morir os confiara | |||
y sacadme de esta cueva. | |||
EL ESCULTOR | Esta fue tu humilde cuna. | ||
Aquí en esta pobre celda | 10 | ||
el amor veló tu sueño | |||
antes que al mundo nacieras... [99] | |||
ALMA | (Temerosa.) | ||
Augurio fatal, funesto, | |||
es de mi oscura existencia | |||
haber nacido a la vida | 15 | ||
en esta cárcel tan negra | |||
donde al respirar me ahogo, | |||
y al mirar me quedo ciega... | |||
Sacadme pronto de aquí | |||
que ya mi esposo me espera. | 20 | ||
EL ESCULTOR | Descubre el minero el oro | ||
en el seno de la tierra: | |||
y halla el esclavo el diamante | |||
bajo la abrasada arena; | |||
en los abismos del mar | 25 | ||
coge el pescador la perla | |||
y de día al antro oscuro | |||
llega la luz de la estrella | |||
y los amores más puros | |||
nacen en hondas cavernas... | 30 | ||
Tú aquí al respirar te ahogas | |||
y al mirar te quedas ciega... | |||
Para mí tiene este aire | |||
perfumes que me embelesan | |||
y al mirar, en luz me abraso | 35 | ||
y el fuego de amor me quema | |||
(ALMA retrocede.) | |||
ALMA | (Con humildad.) | ||
Decidme el grave secreto | |||
que mi madre santa y buena | |||
al morir os confiara | |||
y sacadme de esta cueva. | 40 | [100] | |
EL ESCULTOR | Hay una mancha en tu vida | ||
que es misterio de tu esencia; | |||
mancha de gran excelencia | |||
pues la pureza escogida | |||
ante ella muere vencida. | 45 | ||
A un hombre tu madre amó | |||
y a su amor le sujetó | |||
queriendo darle la fe... | |||
y tal su desdicha fue | |||
que presa en su amor quedó. | 50 | ||
(Pausa.) | |||
Fue un sublime desvarío | |||
no fue la torpe flaqueza | |||
fue la firme fortaleza, | |||
la fe, en dar la fe a un impío | |||
y vida a un sepulcro frío... | 55 | ||
Él rompió el amante lazo | |||
y ella murió en el regazo | |||
de la fe con que le amaba... | |||
y en una cuna lloraba | |||
el fruto de aquel abrazo. | 60 | ||
(ALMA llora.) | |||
En tanto el padre corría | |||
buscando nuevos placeres: | |||
amor de nuevas mujeres | |||
para embriagar en la orgía | |||
el infierno que sufría... | 65 | ||
Y buscó también la muerte | |||
sin que quisiera su suerte | |||
que la hallase en parte alguna | |||
pues la implacable fortuna | |||
le hizo cada vez más fuerte. | 70 | [101] | |
Pasó trabajos muy rudos | |||
viviendo en tierras lejanas | |||
de su cabeza las canas | |||
y de su brazo los nudos | |||
(Señalándose.) | |||
de ello son testigos mudos... | 75 | ||
Le acusaron sin razón | |||
y sufrió larga prisión... | |||
y vio el desierto africano | |||
y está labrada su mano | |||
por la uña del león... | 80 | ||
(La muestra la mano.) | |||
(ALMA abre los brazos y se queda en suspenso, escuchando.) | |||
Y como aguilucho herido | |||
que siente el plomo en el ala | |||
veloz cual flecha se exhala | |||
y va a morir a su nido... | |||
vuelvo yo a mi edén perdido. | 85 | ||
Y una tentación más dura | |||
el destino me procura... | |||
Te hallo a ti y renazco en ti... | |||
pues al punto en que te vi | |||
vi a mi amor en tu figura. | 90 | ||
(ALMA se aparta de él.) | |||
Sé que es un crimen nefando | |||
que sienta por ti este amor; | |||
sé que es horrible impudor | |||
estar de mi amor hablando | |||
y estar tu alma mancillando... | 95 | ||
Pero esas galas nupciales | |||
esas flores virginales | |||
y joyas de desposada | |||
con que estás ataviada, (4) | |||
�son mis emblemas mortales! | 100 | [102] | |
(Pausa.) | |||
Un sueño agitó mi vida | |||
y este sueño fue mi Dios | |||
y tras de este sueño en pos | |||
se lanzó el alma atrevida... | |||
y al volver a mi guarida | 105 | ||
con mi sueño ya olvidado | |||
hallo en ti el sueño soñado... | |||
Sí, mi ensueño está en tu rostro | |||
y ante mi ensueño me postro | |||
y adoro al Dios que he creado. | 110 | ||
(Se arrodilla.) | |||
Ser de mi alma creador | |||
crear un alma inmortal | |||
en mi alma terrenal, | |||
ser yo mi propio escultor | |||
con el cincel del dolor; | 115 | ||
solo, sin Dios, esto fue | |||
lo que en mis sueños soñé... | |||
y ahora que voy a morir, | |||
despierto y veo surgir | |||
la escultura de mi fe. | 120 | ||
Pero esta fe no está en mí | |||
y esta fe debe ser mía... | |||
Es la fe en que yo creía | |||
cuando sin fe concebí | |||
la estatua que vive en ti... | 125 | ||
�Tú eres mi alma creada! | |||
�Tú eres la estatua soñada! | |||
Y aunque eres mi hija, te adoro | |||
y de rodillas te imploro | |||
el favor de una mirada... | 130 | ||
(Implora.) | |||
�Ten piedad de un pobre ciego! [103] | |||
�No te escapes de mis brazos! | |||
�No rompas, Alma, estos lazos! | |||
�No te hagas sorda a mi ruego! | |||
�No te dé espanto este fuego! | 135 | ||
(Se levanta gritando:) | |||
�En eterna hoguera a arder | |||
quiero condenado ser, | |||
mas déjame que te quiera! | |||
�Qué me importa, Alma, la hoguera | |||
si ardiendo te he de querer? | 140 | ||
(Pretende coger a ALMA y queda como clavado en el centro de la escena. ALMA huye, y cogiendo un pedazo de estatua rota, golpea en la puerta del fondo, con gritos entrecortados.) | |||
ALMA | �Aurelio! �Estoy prisionera! | ||
�Te has olvidado de mí? | |||
�Ven a sacarme de aquí | |||
y no me dejes que muera | |||
en las garras de la fiera! | 145 | ||
(Golpea.) | |||
Es un hombre muy cruel | |||
tiene aleonada la piel... | |||
yo luchar con él no puedo... | |||
me vuelvo loca de miedo | |||
de verme sola con él. | 150 | ||
(Golpea.) | |||
�Aurelio! �Soy yo! �Tu esposa! | |||
Mira que quiero vivir, | |||
que no me dejes morir | |||
enterrada en esta fosa. | |||
(Con terror, mirando a su padre.) | |||
Que ya la fiera me acosa... | 155 | ||
Que me ahogo en esta tumba... | |||
Que mi cuerpo se derrumba... | |||
(Con acento desgarrado.) | |||
�Que el cerebro me golpea [104] | |||
y el alma ya me flaquea, | |||
y quizás, débil, sucumba! | 160 | ||
(Cae de rodillas. Se oye arriba una detonación.) | |||
�Aurelio! �Aurelio! �Señor! | |||
(Se acerca a su padre y corre por la estancia golpeando las paredes.) | |||
El que se quita la vida... | |||
tiene en el pecho una herida... | |||
(Señala el corazón.) | |||
�Aquí, aquí, siento el dolor! | |||
EL ESCULTOR | (Impasible.) | ||
Un muerto. | |||
ALMA | (Ante su padre.) | ||
�Abridme! | |||
(Ve un puñal en la panoplia, lo coge y vuelve frente su padre.) | |||
�Valor! | 165 | ||
EL ESCULTOR | (Se desgarra la ropa y muestra el pecho blanco, marmóreo.) | ||
Hiere aquí con golpe rudo | |||
traspasa este mármol mudo... | |||
�Mas, cómo podrá el acero | |||
lo que el grito lastimero | |||
de la hija amada no pudo! | 170 | ||
(ALMA deja caer el puñal.) | |||
�Aunque mil lenguas tuviera | |||
y aunque en mil lenguas hablara | |||
ni un destello te explicara | |||
del dolor que a mi alma entera | |||
da el dolor que te lacera! | 175 | ||
Si con mil lenguas te hablara | |||
y en mil lenguas me explicara | |||
ni un reflejo te dijera | |||
del placer que a mi alma entera [105] | |||
da el dolor que te apesara... | 180 | ||
Sufro de verte sufrir, | |||
gimo de oírte gemir, | |||
me duele como me miras, | |||
lloro al oír que suspiras | |||
y muero al verte morir. | 185 | ||
Me enamora triste verte | |||
y admiro tu honestidad | |||
y adoro tu santidad, | |||
y vivo al ver que eres fuerte, | |||
�y vas a matar la muerte! | 190 | ||
(Pausa.) | |||
Hubo un hombre, que al amarte | |||
quiso al mundo esclavizarte | |||
con un amor material... | |||
Si su amor fuera ideal | |||
mejor pensara en matarte... | 195 | ||
�Palabras de amor! �Sonidos! | |||
Y los sonidos, materia... | |||
Habla la sangre en la arteria | |||
bullendo con sordos ruidos | |||
y del pecho los latidos... | 200 | ||
(Violento.) | |||
�Y este corazón que late | |||
es el grito de un combate! | |||
�Y el astro, que horrendo estalla | |||
el eco de una batalla! | |||
�Y uno solo es quien se bate! | 205 | ||
(Pausa.) | |||
Es que el espíritu quiere | |||
libertarse de su escoria... | |||
�Un latido, una victoria! | |||
�El más noble el que más hiere! [106] | |||
�Y sólo triunfa el que muere! | 210 | ||
(ALMA se hinca de rodillas a los pies de su padre.) | |||
ALMA | (Sollozando.) | ||
�Oh, señor, tened piedad! | |||
Mi voz quiere gritar: �Padre! | |||
�Mi alma piensa que mi madre | |||
cayó en vuestra liviandad | |||
y murió en vuestra crueldad! | 215 | ||
(Coge el puñal del suelo.) | |||
�Matadme, pues que nací | |||
y al nacer vuestra hija fui! | |||
Tomad, señor, el puñal | |||
(Pone el cuello humilde.) | |||
heridme, no me haréis mal | |||
pues yo no vivo ya en mí. | 220 | ||
EL ESCULTOR | (Coge el puñal y dice amoroso:) | ||
�Tú ignoras, hija querida | |||
los secretos de la vida! | |||
Ignoras que el noble asiento | |||
del vivir, es el tormento... | |||
y el placer vida perdida. | 225 | ||
�Al amor esclavizamos | |||
y las huellas materiales | |||
que en las carnes virginales | |||
deja el amor que anhelamos, | |||
cadenas son que forjamos! | 230 | ||
(Pausa.) | |||
�Ven y acércate a mi pecho | |||
sienta yo tu abrazo estrecho | |||
y el calor de tu mirada | |||
sobre esta escultura helada | |||
en que estoy firme y derecho! | 235 | [107] | |
Yo también esclavo he sido | |||
y tu hermosura serena | |||
fue mi última cadena... | |||
mas he luchado y vencido | |||
y a un mundo nuevo he nacido... | 240 | ||
(ALMA se levanta y se abraza a su padre que la acaricia.) | |||
�Qué noble eres, Alma mía... | |||
y más que noble eres buena... | |||
y más que buena eres pura... | |||
y más que pura eres bella...! | |||
Entre todas las mujeres, | 245 | ||
bendita sea tu belleza. | |||
(La besa en la frente.) | |||
ALMA | �Ay! �Padre! Señor! �Qué es esto? | ||
�Qué dicha tan pura es esta? | |||
(Se aparta de sus brazos y va andando con las manos juntas sobre el pecho.) | |||
�Yo me muero, padre mío! | |||
�Y muero en la gloria eterna! | 250 | ||
(Queda petrificada junto a la puerta del fondo.) | |||
EL ESCULTOR | (Arrancándose del sitio en que está clavado.) | ||
Alma, hija mía, �no hablas? | |||
(Se acerca a ella y la va tocando cabeza, cuerpo y brazos, y repitiendo:) | |||
�Piedra! �Piedra! �Piedra! �Piedra! | |||
(Se cubre el rostro con las manos, y como si estuviera perturbado va andando como en la escena de las sombras del auto primero y hablando bajo.) | |||
(Suenan lejanas chirimías.) | |||
Vida y muerte sueño son | |||
y todo en el mundo sueña... | |||
Sueño es la vida en el hombre | 255 | ||
sueño es la muerte en la piedra. | |||
(Se acerca a su hija.) [108] | |||
En esos ojos cerrados | |||
quedó grabada una idea: | |||
�Más que ver lo que ve el hombre | |||
vale estar ciego en la piedra�. | 260 | ||
(Pausa.) | |||
En esos rígidos labios | |||
quedó una palabra yerta: | |||
�Más que hablar lo que habla el hombre | |||
vale estar mudo en la piedra�. | |||
(Pausa.) | |||
Y de este pecho en el fondo | 265 | ||
hay una esperanza muerta: | |||
�Más que la vida en el hombre | |||
vale la muerte en la piedra�. | |||
(Abre los brazos e invoca al cielo.) | |||
Si vida y muerte son sueño... | |||
Si todo en el mundo sueña... | 270 | ||
�Yo doy mi vida de hombre | |||
por soñar muerto en la piedra! | |||
(Pausa. Se llena la escena de densas tinieblas y ALMA desaparece detrás del telón del fondo.) | |||
�Quién oscurece mi vista | |||
con estas densas tinieblas? | |||
�Alma! �Hija! �Dónde estás? | 275 | ||
(Palpando.) | |||
�Dadme luz que quiero verla! | |||
(Sale CECILIA por la puerta de la izquierda como en el primer auto y se pone delante del ESCULTOR.) | |||
CECILIA | La está ante sus ojos viendo | ||
y aún, el ciego, no la ve... | |||
Yo soy la luz de la fe | |||
que estás a gritos pidiendo. | 280 | ||
EL ESCULTOR | (Sin inmutarse.) | ||
�Eres tú? [109] | |||
CECILIA | �Si! �Yo! �Yo soy! | ||
�Antes de morir, aquí | |||
volver a verte ofrecí | |||
y lo he cumplido, aquí estoy! | |||
�No te da espanto de verme | 285 | ||
después del mal que me hiciste? | |||
�Después que muerte me diste? | |||
EL ESCULTOR | �Qué mal podrías hacerme? | ||
�Por qué guardarme rencor? | |||
�Si te hice alguna maldad | 290 | ||
culpa a la fatalidad, | |||
siempre tuyo fue mi amor! | |||
�Ni aún como padre he sabido | |||
amar! �Pues a la hija mía | |||
porque a ti se parecía | 295 | ||
tu mismo amor le he tenido! | |||
�Y ahora como a un Dios la adoro! | |||
�Es mi hija, es mi creación! | |||
(Amenazando.) | |||
�Ay de aquel que sin razón | |||
me arrebate mi tesoro! | 300 | ||
CECILIA | (Sentenciosa. Muy marcado.) | ||
Puede la humana criatura | |||
crear una obra y amarla... | |||
Mas la luz para mirarla | |||
la tiene Dios en la altura. | |||
EL ESCULTOR | �Luz quiero, luz para verla! | 305 | |
CECILIA | Con esta luz la verás. [110] | ||
EL ESCULTOR | �Dámela! | ||
(Quiere cogerla.) | |||
CECILIA | �Sí, la tendrás | ||
si eres digno de tenerla! | |||
Antes te has de arrepentir | |||
has de doblar la rodilla | 310 | ||
que sólo aquel que se humilla | |||
puede a los cielos subir. | |||
(Se pone la mano en el pecho.) | |||
�Oh corazón indomable | |||
si este amor no te cogiera | |||
quizás tu dueño muriera | 315 | ||
como bestia miserable! | |||
�Mas te acosan dos amores | |||
que presto te apresarán! | |||
�Dispónte! �Que a llegar van | |||
a ti, los grandes terrores! | 320 | ||
(Amorosa.) | |||
Si tú a nuestra hija vieras | |||
lo mismo que yo la veo, | |||
acaso por el deseo | |||
de verla siempre, creyeras. | |||
EL ESCULTOR | �Dónde está? �Cómo la ves? | 325 | |
CECILIA | (Mira al cielo, en éxtasis.) | ||
�Está allí! �En lo alto! �Oh! Es ella... | |||
Ella es... el alma más bella | |||
que en todos los cielos es... | |||
EL ESCULTOR | Voy con ella. [111] | ||
CECILIA | (Deteniéndole.) | ||
�Desdichado! | |||
�Cómo, si no tienes alas? | 330 | ||
�Cómo los cielos escalas | |||
si estás aquí encadenado? | |||
EL ESCULTOR | (Violento.) | ||
�Con fuego de mi pasión | |||
mis cadenas fundiré | |||
y para volar, tendré | 335 | ||
las alas del corazón! | |||
CECILIA | Mas la puerta está cerrada. | ||
�Cómo abrirla si no sabes? | |||
EL ESCULTOR | (Va a la panoplia y coge la espada.) | ||
Aunque la cierren mil llaves | |||
la forzaré con mi espada. | 340 | ||
CECILIA | �Y los ángeles armados? | ||
EL ESCULTOR | (Furioso.) | ||
�Angeles... y serafines | |||
arcángeles... querubines... | |||
todos... serán degollados | |||
cual rebaño de corderos...! | 345 | ||
�Oh! �Los hombres han de ver | |||
que a cántaros va a llover | |||
la sangre, siglos enteros! | |||
CECILIA | (Espantada.) | ||
�Huyo! No puedo escucharte. | |||
�Dios tus blasfemias perdone! | 350 | [112] | |
EL ESCULTOR | (Frenético.) | ||
�Al mismo Dios si se opone | |||
le paso de parte a parte! | |||
(Da una estocada a fondo.) | |||
CECILIA | (Desde la puerta; deja caer la luz apagada.) | ||
Mi fe no puede domarle | |||
pues inmensa es su impiedad. | |||
�Señor! Tu inmensa bondad | 355 | ||
sola, puede conquistarle. | |||
(Se abre el telón de fondo y aparece ALMA, como estatua de una Virgen, en una gloria. Su traje, idéntico al en que quedó petrificada; pero tiene además aureola de santidad. Suenan cerca las chirimías.) | |||
EL ESCULTOR | (Deja caer la espada y cae de rodillas ante la estatua de su hija. CECILIA se arrodilla y reza.) | ||
�Alma! �Mi hija..! �El Ideal...! | |||
�La Fe...! �Mi obra maestra! | |||
(Pausa.) | |||
�La muerte! La muerte fría... | |||
viene... la muerte de piedra... | 360 | ||
la siento entrar en el pecho... | |||
La siento andar por las venas... | |||
La siento apagar mis ojos... | |||
La siento ligar mi lengua... | |||
�Oh qué ventura es morir | 365 | ||
esculpido en forma eterna! | |||
(Queda petrificado con los brazos extendidos adorando a su hija.) | |||
Telón lento |
NOTA
La presente edición está copiada literalmente del manuscrito original, de puño y letra de Ganivet, enviado por éste desde Riga. A D. Francisco Seco de Lucena en los primeros días de Noviembre de 1898, con el encargo de que gestionase el estreno de El Escultor, en el teatro de Granada.
Tal y como lo escribió Ganivet, sin supresión ni alteración alguna se publica respetando así los deseos expresados por el insigne granadino en las Indicaciones para la representación que preceden al auto primero.
Los artista que estrenaron El escultor de su alma la noche del 1.� de Marzo de 1899 en el
teatro de Isabel la Católica fueron don Francisco Fuentes (Pedro Mártir); la señora Díaz (Cecilia);
la señora Guillén (Alma), y el señor Rivelles (Aurelio).