El fandango de candil
Salen la PUGITOS, MODORRO, APOLINAIRA, y MEDIO CULO, siguiendo a CONCHITAS, de guardapiés y mantilla. | |||
CONCHITAS | La calle del Lavapiés | ||
es esta, vamos, muchachas, | |||
que si yo mal no me engaño, | |||
aquella ha de ser la casa. | |||
PUGITOS | ¡La gente que hay a la puerta! | 5 | |
PUGITOS | ¿Qué apuestas que | ||
quedamos arreboladas, | |||
y sin visita nosotras? | |||
CONCHITAS | ¿Por qué? | ||
PUGITOS | ¿No ves la canalla | ||
que porfía por entrar? | 10 | ||
CONCHITAS | Es que son bailes de fama | ||
los de casa de mi prima: | |||
lo menos tienen guitarra, | |||
violín, bandurria, y toda | |||
llena de asientos la sala: | 15 | ||
y no es como en otras partes | |||
que convidan con fanfarria | |||
a los fandangos, y luego | |||
son cuatro descamisadas, | |||
y dos pares de piejosos, | 20 | ||
que nenguno tiene gracia | |||
pa tocar un estrumento. | |||
MEDIO CULO | Pues pide licencia, y llama | ||
a la puerta. | |||
CONCHITAS | ¿Yo licencia? | ||
en jamás gasté palabras | 25 | ||
ociosas. Vamos a un lado, | |||
no se les manchen las capas, | |||
que vengo untada de aceite. | |||
PONCHO | Despacio, señora guapa, | ||
que antes estamos nosotros, | 30 | ||
y no hemos logrado nada. | |||
CUCHARA | Si a nadie quieren abrir, | ||
¿de qué sirve esa pujanza? | |||
CONCHITAS | ¿No quieren abrir a nadie? | ||
eso será a la gentualla. | 35 | ||
Déjenme llamar, verán | |||
qué pronto las hago cabran. | |||
ELLOS | Poco a poco. | ||
CONCHITAS | Pues a un lado. | ||
Poneivos detrás, muchachas; | |||
y venid. | |||
TODAS | Ya te seguimos. | 40 | |
DOÑA JUANA | ¿Con que tú de buena gana | ||
vieras algún fandanguillo | |||
de candilejo? | |||
DOÑA LEONOR | Me bailan | ||
las piernas sólo de oír | |||
las bandurrias destempladas, | 45 | ||
y las voces de becerro | |||
con que estas gentuzas cantan. | |||
DOÑA JUANA | Tampoco para mí hay rato | ||
como verlos dar zancadas, | |||
y a ellas como sin escuela | 50 | ||
en un concurso se plantan | |||
con desenfado a saltar, | |||
y salga allí lo que salga; | |||
cuando a nosotras nos cuesta | |||
más estudios, y más plata, | 55 | ||
saber bailar, que a los hombres | |||
el graduarse en Salamanca. | |||
DON JORGE | A mí, como que son gente | ||
sin vergüenza, no me espanta. | |||
DOÑA LEONOR | Pues bien puede usted mirar, | 60 | |
si hay baile en alguna casa | |||
conocida, porque a mí | |||
me han asaltado unas ansias | |||
terribles de ver bailar. | |||
DON JORGE | Allí hay una; más la entrada | 65 | |
nos será dificultosa. | |||
DOÑA JUANA | Vamos, no sea usted machaca; | ||
ya hemos dicho que queremos | |||
ver por un rato esta zambra. | |||
DON JORGE | Eso es exponerse... | ||
DOÑA JUANA | ¿A qué? | 70 | |
DON JORGE | A que la mala crianza | ||
de esa gente nos desaire, | |||
y suceda una desgracia, | |||
porque yo soy un demonio | |||
en viéndome con espada. | 75 | ||
DOÑA JUANA | Pues envaine usted. | ||
DOÑA LEONOR | Todo esto | ||
es gastar pólvora en salvas. | |||
Si en estos hombres es raro | |||
el que es bueno para nada: | |||
si hubieras dicho al Cadete | 80 | ||
tú que nos acompañara, | |||
ya estuviéramos servidas. | |||
DON JORGE | Proponer las circunstancias | ||
agravantes de las cosas, | |||
no es, señoras, repugnarlas: | 85 | ||
vamos, que yo también sé | |||
hacer respetar mis barbas; | |||
y espero que abran la puerta | |||
sin más que saber quién llama. | |||
DOÑA JUANA | Agarre usted de la mano, | 90 | |
y cuide usted de mi hermana, | |||
y también el sobrinito. | |||
CONCHITAS | No hay que empujar, | ||
o comienzo a manotadas. | |||
TODOS | Poco a poco. | ||
DON JORGE | Dios me saque | 95 | |
con bien de empresa tan ardua. | |||
ABATE | Señorito, mire usted | ||
qué lindo par de muchachas | |||
van con ese petimetre. | |||
SEÑORITO | ¡Qué se me da a mí, que vayan! | 100 | |
Ayo mío, este paseo | |||
no me divierte, y me cansa. | |||
Vámonos hacia el Retiro, | |||
que hay flores, hacia la plaza, | |||
que hay fruta; o a ver las calles, | 105 | ||
donde la procesión anda. | |||
ABATE | Hombre, esas son niñerías; | ||
y a usted ya la edad le basta | |||
para pensar cosas grandes, | |||
como cortejar madamas, | 110 | ||
conocer el vario mundo, | |||
y entrar con todos en danza. | |||
SEÑORITO | ¿Y si lo sabe mi madre? | ||
ABATE | Por ahora está ocupada | ||
en rezar sus oraciones: | 115 | ||
y bien sabe a quien encarga | |||
su hijo: venga usted conmigo, | |||
que no le daré crianza | |||
opuesta a la de los que | |||
más en Madrid se señalan. | 120 | ||
SEÑORITO | Si a mí esto no me divierte. | ||
ABATE | Ahí veréis vuestra ignorancia: | ||
y es menester por lo mismo, | |||
que la diestra vigilancia | |||
del Ayo, a quien os confían, | 125 | ||
la venza con la enseñanza | |||
de lo bueno, y de lo malo; | |||
porque no digáis mañana | |||
que no os enseñé de todo. | |||
SEÑORITO | Yo haré lo que usted me manda. | 130 | |
El diantre del hombre, en viendo (Aparte.) | |||
mujeres, no hay quien le haga | |||
andar: parece a los machos, | |||
que por los mesones pasan, | |||
que dicen que se detienen | 135 | ||
porque huelen la cebada. | |||
ABATE | ¿Qué gruñe? | ||
SEÑORITO | Voy estudiando | ||
la lección para mañana. | |||
ABATE | Eso importa menos, ahora | ||
vaya estudiando en las caras | 140 | ||
que se encuentran, lo difícil | |||
de encontrar la semejanza | |||
en unas mismas especies | |||
de un mismo modo criadas. | |||
SEÑORITO | ¿Y eso qué es? ¿Filosofía? | 145 | |
ABATE | Y de las más delicadas. | ||
DON JORGE | Dejen ustedes llegar | ||
a la puerta estas madamas. | |||
CONCHITAS | Luego que entremos nosotras, | ||
quedará desocupada; | 150 | ||
y pueden entrar en vez. | |||
DON JORGE | No sean desvergonzadas. | ||
DOÑA JUANA y DOÑA LEONOR | No sea usté así. | ||
CONCHITAS | Mate Usía | ||
(Dale un bofetón a JUANA.) | |||
esa chinche con la pata, | |||
no se le ensucie la mano. | 155 | ||
DON JORGE | Si a que es mujer no mirara... | ||
DOÑA JUANA | ¿Quiere usted callar, Don Jorge? | ||
llame usted por la ventana, | |||
y responderán más breve. | |||
DON JORGE | ¿Que quieran unas madamas | 160 | |
como ustedes en el corro | |||
entrar con estas canalla? | |||
DOÑA LEONOR | En mí es antojo. | ||
DOÑA JUANA | Y en mí | ||
es más que purísima gana. | |||
(Sale MARCOS de majillo con la TOMASA, y detrás DON SEBASTIÁN de capa, a la larga, y ella cada instante vuelve la cabeza: por otro lado la CULEBRA, y MANOLO, de majos.) | |||
MANOLO | ¿Con que hay un rato de broma | 165 | |
en casa de Mari-Sancha? | |||
CULEBRA | ¡Toma si le habrá! a la ley. | ||
Mira, mira si hay parada | |||
poquita gente a la puerta, | |||
y gente de circunstancias. | 170 | ||
MANOLO | ¿Y qué hemos de entrar un rato? | ||
CULEBRA | ¿Se había de quedar sin cartas | ||
el mejor jugador? ¡toma! | |||
DOÑA JUANA | Llame usted a esa ventana | ||
con brío, o tome una piedra. | 175 | ||
DON JORGE | Si se hacen sordos y callan. | ||
MARCOS | Vuelve en cuando en cuando tú, | ||
que eres más disimulada, | |||
la cabeza, no sea caso | |||
se pierda entre gente tanta | 180 | ||
el señor D. Sebastián. | |||
TOMASA | Siguiendo viene a la larga, | ||
y si se pierde, mía tú | |||
qué Mayorazgo. | |||
MARCOS | ¡Qué entrañas | ||
tienes tan duras, mujer! | 185 | ||
¿pues no vale más la gracia | |||
con que el pobre Caballero | |||
a cualquier parte que vayas, | |||
va por si te se ofrece algo, | |||
o si acaso te da gana | 190 | ||
de beber, o merendar? | |||
Y con otra circunstancia, | |||
que no es de aquellos que hacen | |||
de los San Benitos gala: | |||
siempre cuenta lo primero | 195 | ||
conmigo, y no me regala | |||
menos que a ti. Estos son hombres, | |||
que al fin a un hombre agasajan | |||
tanto como a su mujer, | |||
y le hacen acompañarla; | 200 | ||
porque todo el mundo sepa | |||
que en esto no cabe trampa. | |||
Bien puedes agasajarle, | |||
que no hallarás otra ganga. | |||
TOMASA | Pues ves, y dile que quiero | 205 | |
entrar en alguna casa | |||
de estas a bailar. | |||
MARCOS | Mujer, | ||
¿y si por eso se enfada | |||
el señor D. Sebastián? | |||
yo con esas embajadas | 210 | ||
no voy, que me da vergüenza. | |||
TOMASA | Pues yo se lo diré en plata. | ||
¿D. Sebastián? | |||
DON SEBASTIÁN | Calla, chica; | ||
que la más gente que pasa, | |||
es conocida: y no gusto | 215 | ||
que nadie me dé matraca. | |||
MARCOS | Ya se lo digo yo; pero | ||
no hay forma de sujetarla. | |||
TOMASA | ¡Y no pudiera cualquiera | ||
tener que yo le llamara | 220 | ||
a muchísima de la honra! | |||
DON SEBASTIÁN | ¿Quién te lo niega, Tomasa? | ||
sí, hija mía; y yo el primero. | |||
¿Qué es lo que quieres? ¿naranjas? | |||
¿o bollos de fantasía? | 225 | ||
TOMASA | Entrar a ver donde bailan, | ||
y dar cuatro vueltas. | |||
DON SEBASTIÁN | Eso, | ||
es una cosa arriesgada; | |||
porque luego hay mil camorras, | |||
y un hombre no gana nada, | 230 | ||
si le conocen. | |||
TOMASA | No entrar: | ||
aguárdeme usté a que salga | |||
en un portal, o en la calle: | |||
y si de esperar se cansa, | |||
mudarse; que a bien que yo | 235 | ||
no le tiro de la capa. | |||
MARCOS | Mujer, ten prudencia. | ||
TOMASA | Mira | ||
que ahora no estoy para chanzas. | |||
DON SEBASTIÁN | No merezco yo ese trato. | ||
MARCOS | ¿Ve usted lo que esta mañana | 240 | |
le dije yo a usted? si no hay | |||
otro medio de dejarla | |||
salir con todos sus gustos, | |||
si ha de haber paz en la casa. | |||
Vamos dónde tú quisieres. | 245 | ||
MARI-SANCHA | ¿Qué bulla es esta? si sale | ||
mi marido con la tranca, | |||
yo sé que habrá más de cuatro | |||
cabezas descalabradas. | |||
DON JORGE | Señora, venga usté a abrir; | 250 | |
que ha rato que estas dos damas | |||
esperan. | |||
MARI-SANCHA | ¡Ola! ¿y de parte | ||
de quién vienen convidadas? | |||
alabo yo la llaneza. | |||
CONCHITAS | Dile a tu marido cabra, | 255 | |
que estamos aquí nosotras. | |||
MARI-SANCHA | Ya estaba desesperada | ||
de esperaros. | |||
MANOLO | Diga usted, | ||
que está aquí el de la guitarra. | |||
MARI-SANCHA | Ahora bajarán a abrir. | 260 | |
MARCOS | No hay sino empujar de gana | ||
cuando abran, y entrarse todos. | |||
DON SEBASTIÁN | Estar un rato, y a casa. | ||
TOMASA | No nos venga usted con prisa: | ||
yo haré lo que me dé la gana. | 265 | ||
MANOLO | Ya ha abierto: vamos, chica. | ||
VOCES | ¿Frazco? ¿Tía Mari-Sancha? | ||
Aguarde usted... tenga modo... | |||
Ay mi mantilla... ay mi capa... | |||
ABATE | Señorito, venga usted, | ||
que allí parece que se arma | 270 | ||
fiesta, y nos divertiremos. | |||
SEÑORITO | ¿Y si nos dan de puñadas? | ||
ABATE | ¿Qué han de dar, | ||
viendo que un hombre | |||
de mi carácter les habla? | 275 | ||
vamos. | |||
SEÑORITO | Vaya usted delante. | ||
ABATE | ¿A qué es toda esa algazara? | ||
aguarden a que pasemos | |||
las gentes de circunstancias; | |||
y luego entrará la plebe, | 280 | ||
si cupiere. Aquí a mi espalda, | |||
y empujar. | |||
SEÑORITO | ¡Ay, que me pisan! | ||
ABATE | No hay que reparar en nada. | ||
VOCES | Voto a bríos... no hay que empujar. | ||
DON JORGE | Que hay aquí una embarazada. | 285 | |
DOÑA JUANA | Haga usted lugar, D. Jorge. | ||
VOCES | Ay mi basquiña... ay mi capa... | ||
(Forcejeando, y gritando con los versos antecedentes se van entrando. Casa pobre, con bancos, sillas rotas, etc. FRAZQUILLO, y JULIÁN, cada uno con candil en la mano, y MARI-SANCHA muy maja.) | |||
MARI-SANCHA | ¿Qué hacéis ahí con esas luces? | ||
despacharos a colgarlas. | |||
JULIÁN | Tenla, que voy a poner | 290 | |
una soga atravesada, | |||
porque la iluminación | |||
esté más proporcionada. | |||
MARI-SANCHA | Es imposible que quepan: | ||
y eso que es grande la sala. | 295 | ||
MARCOS | ¡Jesús, mujer, cuánta gente! | ||
MARI-SANCHA | Déjalos entrar. | ||
(Salen todos, y se acomodan de tropel: algunas en el suelo; MARCOS sobre un canto debajo de un candil; y DON SEBASTIÁN en pie.) | |||
TODOS | Deo gracias. | ||
MARI-SANCHA | A Dios sean dadas. Señores, | ||
yo quisiera que la sala | |||
fuera un palacio, y que hubiera | 300 | ||
bancos o sillas de paja | |||
para todos; pero en fin, | |||
la buena voluntad basta. | |||
SEÑORITO | Por usted... | ||
TODOS | ¿Qué ha sido eso? | ||
SEÑORITO | ¡Ay mi madre de mi alma! | 305 | |
ABATE | No hay que dar cuidado: esto es | ||
que le han dado una pedrada | |||
en el ojo. Haga usted gusto | |||
de sacarle un poco de agua. | |||
JULIÁN | Vaso no hay, mas si usted gusta, | 310 | |
le sacaré la tinaja, | |||
que llena está a prevención, | |||
por si a alguien le da gana | |||
de refrescar. | |||
ABATE | En bailando, | ||
se acabó; que eso no es nada. | 315 | ||
MARI-SANCHA | Vamos, ¿quién toca? | ||
PONCHO | Aquí están | ||
el violín, y la guitarra. | |||
MARI-SANCHA | Luego vendrá la bandurria, | ||
que por estar convidada | |||
en otra parte primero, | 320 | ||
no ha venido. | |||
CONCHITAS | Pues, muchacha, | ||
como dijo el otro, alguna | |||
debe ser desvergonzada | |||
primero: vamos bailando. | |||
PONCHO | Vamos, templad esas gaitas, | 325 | |
mientras enciendo un cigarro, | |||
y echamos dos bocanadas. | |||
DOÑA JUANA | Esto es un gusto. | ||
DON JORGE | En mi vida | ||
gusté de la gente baja. | |||
MARI-SANCHA | A la mitad no conozco. | 330 | |
JULIÁN | ¡Y qué! cuando en una casa | ||
hay semejantes funciones, | |||
se debe dar puerta franca! | |||
(Le caen chispas encendiendo PONCHO el cigarro.) | |||
No mira usted que me abrasa. | |||
PONCHO | Pues quitarse de debajo, | 335 | |
que aquí maldita la falta | |||
hace usté, aunque no viniera. | |||
MARCOS | ¿Qué va, que va usté en volandas | ||
de un puntapié a suplicar | |||
al sol que le preste un ascua | 340 | ||
para encender el cigarro? | |||
PONCHO | Manuela, tenme esa capa, | ||
verás que presto le quito | |||
la costumbre de echar plantas. | |||
DON SEBASTIÁN | Suplico a usted, Caballero; | 345 | |
que el señor ha hablado en chanza. | |||
PONCHO | Y si no, que hable de veras. | ||
JULIÁN | Caballeros, a mi casa | ||
se viene a lo que se viene: | |||
más bulla, y menos palabras. | 350 | ||
DON SEBASTIÁN | Es posible... | ||
MARCOS | Ya usted sabe | ||
que no soy de los que aguantan; | |||
y ninguno como usted, | |||
que ha tres años que nos trata | |||
a aquella y a mí con toda | 355 | ||
la posible confianza, | |||
pero eso de echarme a mí | |||
chispas encima... ¡caramba! | |||
no saben ellos quién es | |||
el Majillo de Aravaca. | 360 | ||
JULIÁN | Pues vaya, señor Majillo, | ||
se acabó. | |||
MARCOS | Si usted lo manda, | ||
se acabó; que en este mundo | |||
no hay ningún hombre que haga | |||
más presto un gusto a un amigo. | 365 | ||
CONCHITAS | Vamos bailando, muchachas. | ||
(Bailan seguidillas las majas; DON SEBASTIÁN se sienta en la piedra que estaba MARCOS, llegan a encender cigarros, le caen chispas, se las quita y calla.) | |||
TOMASA | ¿Bailo yo? ¿D. Sebastián? | ||
DON SEBASTIÁN | Lo que tú quieras. | ||
TOMASA | Pues vaya, | ||
salga usté a bailar conmigo. | |||
DON SEBASTIÁN | Hija, por todas las santas | 370 | |
Virginias y Viudas, que | |||
no me expongas a que hagan | |||
burla de mí. | |||
TOMASA | De sobra hay | ||
buenos mozos en la sala; | |||
no se altere usted por eso. | 375 | ||
MARI-SANCHA | ¿Qué hace la gente parada? | ||
PUGITOS | Nosotras ya hemos bailado. | ||
CONCHITAS | Que salgan esas madamas | ||
de agüecador, y veremos | |||
respingar a las campanas. | 380 | ||
DON JORGE | ¿Y esto ha de aguantarse? | ||
DOÑA JUANA | ¡Toma, | ||
y qué de poco se espanta | |||
el amigo! | |||
MODORRO | Salga Usía, | ||
señora. | |||
DOÑA LEONOR | De buena gana. | ||
DON JORGE | Yo doblaré las mantillas. | 385 | |
MARI-SANCHA | También sabemos doblarlas | ||
por acá. | |||
DOÑA LEONOR | Vamos, D. Jorge. | ||
ABATE | Señorito, a esa madama | ||
que es linda. | |||
DOÑA JUANA | ¿Y no baila usted? | ||
ABATE | La gente condecorada, | 390 | |
a veces por el puntillo... | |||
DOÑA JUANA | Pues acaso en una casa | ||
de satisfacción, como esta, | |||
qué reparo... | |||
ABATE | Basta, basta, | ||
que hombres como yo, con menos | 395 | ||
sones que les toquen, bailan. | |||
PUGITOS | Chicas; a tomar escuela, | ||
por si se ofrece mañana | |||
un baile de fundamento. | |||
MODORRO | El demonio eres tú, calla, | 400 | |
no seas provocativa. | |||
CONCHITAS | Di tú que digan palabra, | ||
verán que presto me limpio | |||
los mocos con sus enaguas. | |||
JULIÁN | ¿Quiere Usía bailar menuete? | 405 | |
ABATE | Mi señorito lo baila | ||
de primor. | |||
TODOS | Pues bailen uno, | ||
después seguirá la zambra. | |||
DOÑA JUANA | Yo haré lo que ustedes manden. | ||
JULIÁN | Pues toca el violín, Cuchara. | 410 | |
CUCHARA | No poner nombres a naide. | ||
Mira tú cómo acompañas. | |||
PUGITOS | ¡Qué lástima que la tierra | ||
se coma esta filigrana! | |||
MEDIO-CULO | ¡Has visto tal sosería, | 415 | |
mujer! | |||
CONCHITAS | Son muy resaladas | ||
todas estas Petimetras. | |||
PUGITOS | ¿Y se sabe a qué hora acaba | ||
de dar vueltas alrededor | |||
de la pieza sin substancia? | 420 | ||
JULIÁN | Perdone usted, caballero, | ||
(Encendiendo un cigarro.) | |||
que le he quemado la capa. | |||
DON SEBASTIÁN | No importa. ¡Qué no fuera esa | ||
la postrera bocanada! (Aparte.) | |||
TODOS | Vitor, vitor. | ||
MARI-SANCHA | Sin pararse, | 425 | |
las seguidillas, madamas. | |||
CHICA | También yo bailo. | ||
CONCHITAS | Mocosa, | ||
aguárdate, noramala; | |||
¿qué te quieres comparar | |||
con las mujeres casadas? | 430 | ||
CHICA | Ya se ve; que para eso | ||
estoy dentro de mi casa, | |||
y bailaré cuando quiera. | |||
CONCHITAS | Mira si un poco me enfadas, | ||
y te doy un puntillón. | 435 | ||
MARI-SANCHA | ¿Y por qué tú has de cascarla? | ||
Mira si vas pos la puerta, | |||
cantando la nininana, | |||
al son de cuatro sopapos. | |||
ABATE | Mientras esotras se arañan, | 440 | |
vamos bailando nosotros. | |||
DON JORGE | Toque usted esa guitarra. | ||
JULIÁN | Vamos callando, que no | ||
quiero riñas en mi casa. | |||
MARI-SANCHA | Pues hombre, si me provoca. | 445 | |
CONCHITAS | Si es una desvergonzada. | ||
(Se ponen a bailar; y antes de acabar, dice MARCOS sus dos versos, da vuelta a la soga, caen los candiles, y andan a oscuras en confusión.) | |||
MARCOS | Yo me voy a columpiar | ||
de esta soga, mientras danzan. | |||
DON SEBASTIÁN | Anda con Dios, me han echado | ||
a perder toda la capa. | 450 | ||
DOÑA JUANA y DOÑA LEONOR | ¿Don Jorge? | ||
SEÑORITO | ¿Ayo? | ||
ABATE | ¿Señorito? | ||
TOMASA | ¿Don Sebastián? | ||
UNOS | ¿Mari-Sancha? | ||
OTROS | ¿Quién saca una luz? | ||
OTROS | Despacio. | ||
OTROS | Mi mantilla. | ||
OTROS | Mari-Sancha. | ||
OTROS | ¡Ay mis bucles! | ||
TODOS | Luz, luz. | 455 | |
JULIÁN | ¿No mira usted cómo anda? | ||
MARCOS | Mujer... | ||
DON SEBASTIÁN | Miente quien lo dice. | ||
JULIÁN | Mujer, ¿hay pajuela en casa? | ||
(Coge un candil.) | |||
MARI-SANCHA | ¿Por qué no vas a pedirla | ||
a las vecinas prestada? | 460 | ||
JULIÁN | Voy. (Vase.) | ||
SEÑORITO | Ayo, que me han pisado. | ||
DON JORGE | Lleven esas manos bajas, | ||
y no despeñen a nadie. | |||
TODOS | ¿No hay quien unas luces traiga? | ||
JULIÁN | Ya están aquí. | ||
ESCRIBANO | La Justicia. | 465 | |
¿Qué desorden tan extraña | |||
es la que aquí está pasando? | |||
MARCOS | Este cabo tiene traza | ||
de haber sido en algún tiempo | |||
Alguacil. | |||
MARI-SANCHA | Señor, esto no es nada | 470 | |
más que estar aquí bailando | |||
las gentes en paz y gracia | |||
de Dios; y sin saber cómo, | |||
apagarse a un tiempo entrambas | |||
luces. | |||
ALCALDE | Vayan al cuartel | 475 | |
por ahora; y después salga | |||
cada uno cuando pudiere. | |||
DON SEBASTIÁN | Mire usted que hay gente honrada | ||
en la cuadrilla: y supuesto | |||
que no hay cosa extraordinaria, | 480 | ||
es razón que se le atienda. | |||
ESCRIBANO | Con tal que todos se vayan | ||
a la calle, me conformo. | |||
TODOS | Todos os damos palabra. | ||
ALCALDE | Pero de salir delante | 485 | |
de mí. | |||
TODOS | De muy buena gana. | ||
ESCRIBANO | Pues de ese modo, acabose. | ||
DON SEBASTIÁN | También el Sainete acaba. | ||
TODOS | Suplicando al Auditorio | ||
el perdón de nuestras faltas. | 490 | ||