Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

81

Págs. 131-135. Juan Cano Ballesta. Las estrategias de la imaginación: utopías literarias y retórica política bajo el franquismo, Siglo XXI de España Editores, 1994, (págs. 191-204). Es también autor de Miguel Hernández y el debate cultural de los años Treinta (El poeta ante el Guernica). Actas del II Congreso, 2003. Págs. 121-137. (Este mismo tema ya lo había tratado Cano Ballesta en su ponencia «Miguel Hernández: La reflexión del poeta sobre el arte de la Guerra». Homenaje a Miguel en el 50 aniversario de su muerte en distintas universidades de Francia, publicado por Serge Salaün y Javier Pérez , Alicante, 1996, págs. 135-144).

 

82

Página XV, Introducción, Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Ediciones de la casona de Tudanca, Santander 1981.

 

83

Juan Cano Ballesta. Ibid. Pág. 29

 

84

Seudónimo de Miguel Alonso Calvo, nació en Guadalajara 1913. Crítico y poeta. Defensa del hombre 1950. Ganador del premio Fastenraht.

 

85

De un artículo de Pablo Riquelme en Orihueladigital: «Por aquellas fechas Pablo Neruda se encontraba en Chile y Hernández entrega en ese otoño el original de su poemario El hombre acecha a Rafael Pérez Contel [...]» En carta a Josefina Manresa del 22 de septiembre de ese mismo año (1938), Miguel Hernández le dice que «En Madrid no hay papel para editarme otro libro». Precisamente este dato abriga la posibilidad, de acuerdo con el primer párrafo de la carta de Miguel a Neruda en el verano del 38: (Pablo: ahí va esa con todo el afecto que te tengo y un puñado de recuerdos de ayer y de hoy.) de que el poeta alicantino enviara al chileno la dedicatoria que le brindó en su libro antes citado. Esta posibilidad no excluye que lo que Hernández envió a Neruda junto con esta carta fuera la Oda entre sangre y vino a Pablo Neruda, aunque los especialistas hernandianos fechan esta composición en 1935.

 

86

Según me contó Tirso Marín en su casa alicantina una mañana de Agosto de 2003. Además, contó que Ignacio Sánchez Mejías dejó la carrera de medicina para ser matador. En el Guernica de Pablo Ruiz Picasso, el toro representa el pueblo español herido, y el caballo es la guerra, el fascismo. El Guernica fue un encargo que hizo la República a Picasso, por 150.000 francos se contrató por Max Aub que entonces era Agregado Cultural en París. Le nombraron Director del Museo del Prado, cargo que no llegó a ejercer. Ramón Fernández Palmeral posee un amplio trabajo sobre este famoso cuadro: La cara atroz del Guernica.

 

87

Juan Cano Ballesta. Ibíd. Página 43.

 

88

Cuarto verso de la primera estrofa de Como el toro ha nacido para el luto...

 

89

Verso 25 al 28 de Romance de la luna, luna. De F.G.Lorca. La primera publicación es de 1926.

 

90

Ibíd., L. de Luis y J. Urrutia, página 27. Comenta que se rediente de facilidad discursiva...no faltan convencionales y tópica, pág. 29.

Indice