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71

Véase el capítulo 4.4, «Exaltación y santificación del Papa-Rey», en Iglesia, prensa y sociedad en España (1868-1904), pp. 83-88.

 

72

Sardà i Salvany asocia el culto mariano a la historia de España en la que fe nacional se identifica con religión católica. En el opúsculo El culto de María, está vertida la tesis tradicionalista de una España incontaminada que supo imponerse a las herejías extranjerizantes. Termina su demostración con una invocación a la Virgen María para la bandera de esta fe nacional.

 

73

Revista Popular, 7 de julio de 1898, pp. 4-6.

 

74

Antonio MOLINER PRADA, op. cit., p. 41.

 

75

Revista Popular, 22 de enero de 1880, p. 49.

 

76

Esta preocupación de Sardà por la clase obrera, y más especialmente por la penetración de ideas que consideraba disolventes para el pueblo, se manifiesta de manera constante en la Revista Popular y en otros escritos. Sobre este tema puede consultarse el capítulo XXXVIII de El apostolado seglar, donde se lamenta sobre la situación de impiedad de «los hijos del pueblo que pueblan nuestras fábricas y talleres», especialmente en las provincias más industriales. Propone una propaganda «católico-fabril» para luchar contra «el masonismo, las ideas socialistas (falsa ilustración, falsa fraternidad, falso bienestar)» y crear círculos obreros. También resultan muy interesantes otros opúsculos y folletos que recogen distintas conferencias en las diversas asociaciones católicas catalanas: Los amigos del pueblo (1871), Ricos y pobres (1876), El mal social y su más eficaz remedio. Mísero estado de la sociedad presente y llamamiento a los buenos católicos para que acudan a su pronto remedio (1883), El trabajo y la caridad (1892), Fábrica, cuartel, parroquia. Lo Pare nostre i la qüestió social (1906).

 

77

Revista Popular, 22 de enero de 1880, p. 65.

 

78

Revista Popular, 24 de diciembre de 1879, p. 427.

 

79

SARDÀ I SALVANY, El laicismo católico, Barcelona, Librería y Tipografía Católica, 1885, p. 5.

 

80

MOLINER PRADA, op. cit., p. 54.