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81

La Academia Católica de Barcelona desempeñó un papel destacado en el ámbito asociacionista católico ya que sirvió a muchos otros centros y academias que se extendieron por toda España. Estos centros católicos se convirtieron «en espacios privilegiados de sociabilidad política» (MOLINER PRADA, op. cit., p. 56).

 

82

«Hay, sí, un puñado de católicos seglares que valen por un ejército, y que incomodan de veras a la secta católico-liberal» (SARDÀ I SALVANY, El liberalismo es pecado, op. cit., p. 157).

 

83

SARDÀ I SALVANY, El apostolado seglar, 1885, p. 166.

 

84

Para un estudio pormenorizado de las condiciones de publicación de El liberalismo es pecado en el contexto político-religioso es de obligatoria consulta el trabajo de Joan BONET y Casimir MARTÍ, L'integrisme a Catalunya. Les grans polémiques: 1881-1888, Barcelona, Editorial Vicens-Vives, 1990. En este estudio precisamente los autores mencionan el éxito fulgurante del polémico folleto de Sardà: «Al final del mes d'octubre, deu o dotze dies després que hagués sortit el llibre al mecat, l'impressor Miquel Casals donava a Sarda noticies summament optimistes sobre la venda de l'opuscle i preveía com imminent un segon tiratge de 10.000 exemplars» (p. 334).

 

85

Antonio MOLINER PRADA, op. cit., p. 63.

 

86

Revista Popular, 19 de abril de 1888, p. 275.

 

87

Artur MASRIERA, El Dr. Sardà i Salvany: Memòries i records, pp. 73-75.

 

88

José María ALSINA ROCA, El tradicionalismo filosófico en España, Barcelona, Promociones Publicaciones Universitarias, 1985, pp. 73-75.

 

89

Marta CAMPOMAR FORNIELES, La cuestión religiosa en la Restauración. Historia de los Heterodoxos, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1984, p. 18.

 

90

Roger AUBERT, «Pío IX y su época», en Historia de la Iglesia, Valencia, Edicep, 1974, p. 21.