|
Salón corto, con sillas. Salen DON MARTÍN, de militar, y
PERICO, de
paje.
|
PERICO |
Señor, por amor de
Dios, |
|
bien sabéis que en todo el
año |
|
no he pedido una licencia. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Perico, no seas cansado. |
|
En cualesquiera otro tiempo |
5 |
yo te daré tres o
cuatro; |
|
pero yo sé en carnaval |
|
los riesgos de los muchachos |
|
en los bailes, y no quiero, |
|
si he de decírtelo
claro, |
10 |
que después de
malgastar |
|
en dos días el salario |
|
y los gajes de seis meses, |
|
te quedes con los resabios |
|
y los vicios de
holgazán, |
15 |
galanteador o borracho. |
|
|
|
PERICO |
Señor, si yo no conozco |
|
a nadie, a fe de cristiano, |
|
y el marqués, con el
amigo |
|
que sabéis, hacen el
gasto |
20 |
para obsequiar dos madamas |
|
que tienen de contrabando. |
|
|
|
|
PERICO |
Dejadme ir,
|
|
y podré
desengañaros. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Hoy no puede ser, que tu ama |
25 |
esta noche va a un sarao. |
|
|
|
PERICO |
No hago yo falta, una vez |
|
que vaya usted y el lacayo, |
|
así como no me lleva |
|
cuando va con don Fernando. |
30 |
|
|
DON MARTÍN |
Ya nos veremos. Acaba |
|
de copiar aquel despacho, |
|
que al punto vuelvo por
él. |
|
(Vase.)
|
|
|
PERICO |
¡Qué serio y
qué avinagrado |
|
es este hombre! Yo no
sé |
35 |
cómo, siendo tan
marrajo, |
|
consiente que su mujer |
|
tenga cortejo; y el caso |
|
es que, desde que le tiene, |
|
la mira con más agrado. |
40 |
Sin duda debe de ser |
|
gran peso una mujer, cuando |
|
algunos maridos buscan |
|
quien les ayuda a llevarlo. |
|
|
|
|
(Sale DON
FERNANDO.)
|
DON FERNANDO |
¿Qué hay, Perico?
¿Qué hace tu ama? |
45 |
|
|
PERICO |
Creo que se está
acabando |
|
de peinar. Sírvase
usted |
|
de esperar un breve rato, |
|
que voy a avisarla. |
|
|
DON FERNANDO |
Ves
|
|
y dila que yo la aguardo. |
50 |
|
|
PERICO |
Sépase que hay gente en
casa; |
|
no dijera más mi amo. |
|
(Vase.)
|
|
|
DON FERNANDO |
Pues como tarde, me voy, |
|
que son cerca de las cuatro. |
|
|
|
|
(Sale DON
LUCAS.)
|
DON LUCAS |
¿Aquí estás?
¡Maldito seas! |
55 |
¿Qué haces
aquí? |
|
|
DON FERNANDO |
Lo que hago
|
|
todos los días que
vengo. |
|
¿Ignoras tú que
idolatro |
|
a doña Inés? |
|
|
|
|
DON LUCAS |
Solos estamos.
|
60 |
Dime lo que hay con franqueza. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Es bonita y tiene garbo, |
|
pero es mejor doña
Inés. |
|
|
|
DON LUCAS |
Pues ¿qué capricho
tan raro |
|
es cortejar a las dos? |
65 |
|
|
DON FERNANDO |
No lo oigan: habla más
bajo. |
|
|
|
|
|
DON LUCAS |
Vomítalo sin mascarlo. |
|
¿Por qué, cuando
estaba yo |
|
ya casi aposesionado |
70 |
del corazón de esta
dama, |
|
a costa de gran trabajo, |
|
has venido a destruir |
|
mis proyectos? Sin embargo, |
|
soy tal que, como supiera |
75 |
que estabas enamorado |
|
de veras de doña
Inés, |
|
yo te perdonara el chasco; |
|
pero entretenerla, al mismo |
|
tiempo que estás
cortejando |
80 |
a doña Ana, es ser
traidor |
|
a las dos. |
|
|
DON FERNANDO |
¡Traidor! ¡Qué
bravo
|
|
concepto! Si yo igualmente |
|
gusto a las dos, al contrario |
|
debes pensar, pues deseo, |
85 |
compasivo y cortesano, |
|
hacer a un tiempo felices |
|
dos mujeres con mi agrado, |
|
para que no estén las
pobres |
|
por mi hermosura penando. |
90 |
|
|
DON LUCAS |
¡Se dará tal
botarate! |
|
Pues, amigo, yo te hablo |
|
con sinceridad: si piensas |
|
proseguir este entusiasmo |
|
de doña Inés, desde
ahora |
95 |
voy a emplear mi conato |
|
en cortejar a doña Ana. |
|
|
|
DON FERNANDO |
En buen hora. Te doy mano |
|
y palabra de que nunca |
|
te reconvendré. |
|
|
DON LUCAS |
Fernando,
|
100 |
mira que no he de omitir, |
|
en su obsequio y su agasajo, |
|
nada. |
|
|
DON FERNANDO |
Yo te lo aconsejo.
|
|
¡Que seas tan mentecato, |
|
Lucas! |
|
|
DON LUCAS |
Después no te
quejes...
|
105 |
|
|
DON FERNANDO |
¿De qué he de
quejarme, cuando |
|
sé que con tu
oposición |
|
he de lograr otro aplauso? |
|
|
|
DON LUCAS |
En fin, veremos si hablas |
|
siempre en un tono tan alto. |
110 |
|
|
DON FERNANDO |
Siempre hablaré así,
porque |
|
yo, amigo, sé lo que
valgo. |
|
Además que si tú u
otro, |
|
por ser más afortunado, |
|
me soplase alguna moza, |
115 |
yo no he de desafiarlo. |
|
Es más galán, es
más rico, |
|
llegó a tiempo y
habló al caso: |
|
mejor para él. Que yo
soy |
|
filósofo en estos
casos. |
120 |
|
|
|
|
DON LUCAS |
Haces bien; yo te lo aplaudo, |
|
que aguantar mucho es el modo |
|
de tener menos contrarios. |
|
Adiós. |
|
|
DON FERNANDO |
Memorias a Anita;
|
125 |
y si te ves apretado |
|
de sus desaires, di que |
|
llevas mis poderes amplios. |
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Adiós,
|
|
galán supernumerario. |
130 |
|
|
|
(Salen DOÑA
INÉS y JUANITA.)
|
|
DON FERNANDO |
Ahora se va como un rayo. |
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Y yo creía que, estando |
|
yo aquí, no os hiciese
él falta. |
135 |
|
|
DOÑA INÉS |
Luego hablaremos despacio. |
|
Ve tú a prevenir las
cosas. |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
La de raso azul con martas |
|
rubias, los últimos
lazos |
140 |
que hice y todos los
diamantes. |
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Mucho recado
|
|
es ese de compostura. |
|
¡Caracoles!
¿Qué apostamos |
|
que esta noche queréis
dar |
145 |
en el baile algún
flechazo? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
A bien que usted lo ha de ver, |
|
que cerca estará. |
|
|
DON FERNANDO |
Es el caso
|
|
que no puedo, aunque me cueste |
|
alma y vida,
acompañaros |
150 |
esta noche. |
|
|
DOÑA INÉS |
No me gustan
|
|
esas chanzas, don Fernando. |
|
|
|
DON FERNANDO |
¡Ojalá que fuera
chanza! |
|
Pero lo ha dispuesto el diablo |
|
de manera que esta noche |
155 |
tengo un asunto muy arduo |
|
que concluir y poner |
|
para mañana al
despacho, |
|
de orden del jefe. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Echaré, si es
necesario, |
160 |
cuatrocientos juramentos. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
En viniéndonos temprano |
|
del baile, os saldrá la
misma |
|
cuenta. |
|
|
DON FERNANDO |
Vendrá uno cansado,
|
|
no te ocurrirán
especies |
165 |
oportunas para el caso |
|
entonces, y si se sigue |
|
perjuicio al interesado, |
|
es un cargo de conciencia. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
En quien quiere no hay más
cargo |
170 |
que complacer a quien quiere; |
|
pero temo sois tan falso |
|
como todos. |
|
|
DON FERNANDO |
¿Yo, señora?
|
|
No me alumbren los dos astros |
|
de vuestros ojos, que son |
175 |
la luz que guían mis
pasos, |
|
si he tenido otra
ambición, |
|
desde que empecé a
obsequiaros, |
|
que complaceros y hacer |
|
mi corazón holocausto |
180 |
de vuestras disposiciones. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Será que me han
engañado |
|
a mí; y será quien
corteja |
|
a Anita otro don Fernando. |
|
|
|
DON FERNANDO |
A vuestra amiga doña
Ana |
185 |
bien la conozco y la trato |
|
alguna vez; mas,
señora, |
|
no hagáis semejante
agravio |
|
a vuestro mérito. |
|
|
DOÑA INÉS |
Pues
|
|
si deseáis mi
desengaño, |
190 |
sólo hay un medio. |
|
|
DON FERNANDO |
Decidle,
|
|
que estoy pronto a todo cuanto |
|
mandéis. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Señora, si en eso damos |
|
reñiremos. |
|
|
DOÑA INÉS |
Sois el hombre
|
195 |
más mentiroso y más
falso |
|
que he conocido. |
|
|
|
(Sale JUANITA.)
|
JUANITA |
Señora,
|
|
¿lleva usted zapatos
blancos |
|
o azules? |
|
|
DOÑA INÉS |
¡Triste de mí,
|
|
en qué sujeto he
empleado |
200 |
mi elección! |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Nada; me he desazonado |
|
un poco. |
|
|
JUANITA |
Y era preciso,
|
|
pues por estarse peinando |
|
cinco horas, aún no ha
comido. |
205 |
Voy corriendo por un caldo. |
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Sí, querida;
|
|
tráigasele usted
volando. |
|
|
|
JUANITA |
Voy, que si usted se lo ruega |
|
no volverá desairado. |
210 |
(Vase.)
|
|
|
DOÑA INÉS |
Vaya usted con Dios; no demos |
|
que decir a los criados. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Usted, si tuviese juicio, |
|
es quien debiera mirarlo. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿Yo? ¡Por vida del
demonio! |
215 |
|
|
|
(Sale PERICO.)
|
PERICO |
Señora, dice el lacayo |
|
que a qué hora se pone el
coche. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
A ninguna, que no salgo |
|
esta noche. |
|
|
|
|
|
|
PERICO |
Yo no sé
|
|
lo que la responda... A
entrambos. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿A que te tiro una
silla?... |
|
Márchate luego. |
|
|
PERICO |
Ya marcho.
|
|
Éstos están esta
tarde, |
225 |
como hay Dios,
enmuñecados. |
|
(Vase.)
|
|
|
DON FERNANDO |
Señora, ved que es
preciso |
|
ir a la función. |
|
|
|
DON FERNANDO |
¡Dale! Sobre que no
puedo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Pues vaya el peinado
|
|
con mil demonios!
¡Después |
|
de estarme martirizando |
|
cinco horas el peluquero!... |
235 |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Este chasco
|
|
sólo me sucede a
mí, |
|
y me está bien
empleado, |
|
¡ay de mí! |
|
|
|
(Sale PERICO.)
|
PERICO |
Dice el cochero...
|
|
Mas, ¿qué batalla se
ha dado |
240 |
aquí, que hay tantos
despojos |
|
esparcidos por el campo? |
|
|
|
DON FERNANDO |
Mirad que ya esos extremos |
|
son locura. |
|
|
|
(Sale JUANITA.)
|
|
DOÑA INÉS |
¡O llévatele o te
rompo |
245 |
la cabeza con los platos! |
|
|
|
DON FERNANDO |
Señora, si las finezas |
|
con que amante os idolatro, |
|
y vos me
correspondéis... |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Id enhoramala, ingrato, |
250 |
o yo me iré. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡No quiero! ¡Soltadme o
hago |
|
un disparate! |
|
|
|
(Sale DON
MARTÍN.)
|
|
DON FERNANDO |
A buen tiempo habéis
llegado, |
|
señor don Martín;
haced |
255 |
que tome madama un caldo, |
|
que no puede conseguirse |
|
por más que se lo
rogamos. |
|
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Que del calor del peinado |
260 |
y estarse desnuda... |
|
|
|
DON FERNANDO |
Le ha sobrevenido un flato |
|
histérico, que
creímos |
|
que era un accidente. |
|
|
DON MARTÍN |
¡Malo!
|
|
Toma el caldito, mi alma. |
265 |
|
|
|
DON MARTÍN |
Pues no tomarlo;
|
|
que las cosas que se toman |
|
con repugnancia hacen
daño. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Bien puedes luego enviar |
|
a doña Laura un recado |
270 |
excusándome. |
|
|
DON MARTÍN |
Una vez
|
|
que irá el señor don
Fernando |
|
esta noche, podrá
hacerlo. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
El señor no es mi
criado. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Pero es servidor de damas, |
275 |
muy fino y muy cortesano. |
|
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Lo primero de que hablamos |
|
madama y yo cuando
entré |
|
aquí fue un
extraordinario |
280 |
negocio urgente (que) maldito |
|
que el jefe me ha confiado, |
|
y no me puedo esta noche |
|
divertir por evacuarlo. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Ya; de modo que vos no |
285 |
podéis ir por ese
encargo |
|
tan preciso y mi mujer |
|
tampoco va por su flato. |
|
Pues haréis falta en el
baile, |
|
que sois útiles
entrambos. |
290 |
|
|
PERICO |
Como hay Dios, que no me gusta |
|
esta sorna de mi amo. |
|
|
|
JUANITA |
Este caldo estará
frío |
|
ya, señora. |
|
|
DON MARTÍN |
Calentarlo.
|
|
Ven tú conmigo a
escribir; |
295 |
y tú, Juanita, en
dejando |
|
eso en la cocina, vuelve |
|
a recoger este trasto. |
|
(Vase JUANITA.)
|
|
|
DOÑA INÉS |
Que me vayan a excusar |
|
pronto. |
|
|
DON MARTÍN |
Luego irá el lacayo.
|
300 |
(Vase.)
|
|
|
PERICO |
Llevose el diantre con esto |
|
mi licencia y mi fandarigo. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
¿Después de lo que ha
pasado |
|
me hace usted esa pregunta? |
305 |
No sospechaba yo en vano |
|
vuestras falsedades. Idos |
|
en paz. |
|
|
DON FERNANDO |
Antes que dejaros
|
|
en el error de que soy |
|
a vuestro favor ingrato, |
310 |
me expondré a todo. |
|
|
DOÑA INÉS |
Yo no.
|
|
Idos al instante o mando |
|
que os arrojen de cabeza |
|
por un balcón mis
criados. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Eso es quererme perder. |
315 |
|
|
DOÑA INÉS |
No sé lo que en eso
gano. |
|
¡Ojalá que no
perdiera, |
|
por haberos escuchado. |
|
la estimación y el amor |
|
de mi marido! |
|
|
DON FERNANDO |
Es el caso,
|
320 |
cierto, muy escandaloso. |
|
¿Ha visto, ni hubo
aquí algo |
|
que no fuese regular? |
|
Además, que él es un
santo |
|
hombre, que en nada se mete, |
325 |
y, a lo poco que yo alcanzo, |
|
piensa lo mismo que todos |
|
y de todo se hace cargo. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Tenéis mucha razón.
Idos. |
|
|
|
DON FERNANDO |
No me iré tal, hasta
tanto |
330 |
que me deis
satisfacción |
|
de esta injusticia. |
|
|
|
(Sale el CRIADO
1.º)
|
CRIADO 1.º |
El criado
|
|
de doña Ana está con
este |
|
papel. |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Oiga usted
|
335 |
este papel: «Don
Fernando, |
|
que me cansa a todas horas, |
|
muchas veces me ha jurado |
|
que no os puede ver. Amiga, |
|
sé que nos está
engañando |
340 |
a las dos; si a usted le
gusta, |
|
trátele por muchos
años, |
|
bien segura de que yo |
|
jamás volveré a
mirarlo». |
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
No; dile
|
345 |
que yo me veré despacio |
|
con su ama. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Cuantos pensamientos bajos |
|
haya, creeré yo de
usted. |
|
|
|
DON FERNANDO |
Eso es no tener penetrado |
350 |
que doña Ana está
furiosa |
|
viendo que me he declarado |
|
por vos y a ella la abandono. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
¡Que tan ligeras seamos |
|
las mujeres en creeros! |
355 |
Os aborrezco. Muchacho, |
|
cierra la puerta al instante |
|
que salga el señor. |
|
|
DON FERNANDO |
El ganso
|
|
de Lucas ha hecho conmigo |
|
carnestolendas... ¡Qué
chasco |
360 |
fuera éste, si para una |
|
famosa cena y fandango |
|
a las siete otra real moza |
|
no me estuviera esperando! |
|
(Vase.)
|
|
|
PERICO |
Creo que éste tiene de
tuno |
365 |
más que yo de buen
cristiano. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
(Sale DON
MARTÍN.)
|
|
DOÑA INÉS |
Alguna
|
|
cosita me he mejorado. |
|
¿Enviaste a excusarme? |
|
|
|
|
(Sale PERICO.)
|
PERICO |
Los dos solos... ¡Malo! |
370 |
El huéspede se fue;
ahora |
|
nos comeremos el gallo. |
|
|
|
DON MARTÍN |
¿Necesitas a Perico |
|
esta noche? |
|
|
DOÑA INÉS |
¿Tiene algo
|
|
que mandarle? |
|
|
DON MARTÍN |
Él es quien tiene,
|
375 |
en casa del cirujano |
|
nuestro, función; y me
anda |
|
todo el día machacando |
|
por la licencia. |
|
|
DOÑA INÉS |
Pues bien,
|
|
déjale que vaya un
rato. |
380 |
|
|
PERICO |
Yo se lo estimo a usted; pero, |
|
como dijo el otro payo, |
|
para tan poca salud |
|
más vale a un hombre
matarlo. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Tú tienes gana de
bromas. |
385 |
|
|
DOÑA INÉS |
Y quizá tendrá su
trapo |
|
allí también. |
|
|
|
PERICO |
Eso es lo que yo no gasto; |
|
y si no, a la vista
está, |
|
porque siempre veréis
flacos |
390 |
a los traperos, y yo |
|
estoy tan gordo y tan ancho. |
|
|
|
|
PERICO |
Gente de rumbo,
|
|
según estoy informado. |
|
|
|
|
|
|
DON MARTÍN |
No seas pesado;
|
|
una vez que no es a escote |
|
formal de dinero en mano, |
|
sonará el nombre de
Isidro |
|
y será quien pague
Sancho. |
400 |
Tú baila bien, come,
brinda |
|
por el tonto que hace el
gasto. |
|
|
|
|
DON MARTÍN |
Por los tontos,
|
|
aunque sean veinticuatro; |
|
y no preguntes por
quién |
405 |
ni a quién se pega el
petardo. |
|
¿Lo has entendido? |
|
|
PERICO |
A la letra.
|
|
Voy a ponerme de majo, |
|
y hasta mañana. |
|
|
DON MARTÍN |
Inesita,
|
|
¿sabes qué estaba
pensando? |
410 |
|
|
|
|
|
DON MARTÍN |
¿Quieres que vamos
|
|
por la puerta de la alcoba, |
|
tú tapada y yo
embozado, |
|
a ver un poco la bulla? |
415 |
|
|
PERICO |
Este hombre está
endemoniado. |
|
|
|
|
DON MARTÍN |
Dame este gusto
|
|
y ven, que habrá lindos
pasos. |
|
|
|
|
DON MARTÍN |
No hay cosa para los flatos |
420 |
como el ejercicio. Juana, |
|
átale el pelo a lo
tairo |
|
a Inés; saca una
mantilla |
|
y una basquiña, que
vamos |
|
a una función. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Aunque te [lle]ve yo en brazos |
|
irás. Vamos, hija
mía, |
|
pronto; que estoy
empeñado |
|
en que, sin mortificarte, |
|
quedes curada del flato. |
430 |
|
|
DOÑA INÉS |
Fuerza es disimular.
¡Ah, |
|
hombres del siglo malvados, |
|
qué poco los numantinos |
|
nos darían estos
chascos! |
|
|
|
|
|
DON MARTÍN |
¿Quién te mete en
esto, trasto? |
|
Sí, también. |
|
|
PERICO |
Pobre de mí,
|
|
que esta pobre está
mascando |
|
si la quiero o no la quiero, |
|
y en casa del cirujano |
440 |
me aguardan otro par de ellas |
|
que se lo tienen tragado. |
|
¡Brava función hay
urdida! |
|
Como Dios no haga un milagro, |
|
creo que se bailarán |
445 |
las contradanzas a palos, |
|
y se mamarán la cena |
|
los músicos y los
gatos. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
(Salón. Salen MUJER 1.ª, MUJER 2.ª, HOMBRE 1.º, HOMBRE 2.º, DOÑA ÁGUEDA y
DON SANTOS.)
|
DON SANTOS |
Aguedita, me parece |
|
que el vino ha venido escaso. |
450 |
|
|
DOÑA ÁGUEDA |
Hay un pellejo tan grande |
|
como tú. |
|
|
DON SANTOS |
Será muy largo,
|
|
pero tendrá pocas
tripas. |
|
|
|
DOÑA ÁGUEDA |
Lo que hay son dos bellos
pavos. |
|
|
|
DON SANTOS |
El uno me comeré yo |
455 |
y el otro tú. |
|
|
|
DON SANTOS |
Aprendiz, baja alumbrar |
|
con un dedo y di que es cabo |
|
de cera. |
|
|
DOÑA ÁGUEDA |
Allí está el
velón
|
|
en la antesala. |
|
|
|
MUJER 2.ª |
Ya empieza a venir la gente; |
|
descansaremos entre tanto. |
|
|
|
|
(Salen DON LUCAS y
DOÑA
ANA.)
|
DON LUCAS |
Aunque usted para estas
fiestas |
|
no avise a los parroquianos, |
|
porque vea le tenemos |
465 |
buena ley, nos encajamos. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Siempre ha sido mi amigo |
|
de divertirse don Santos. |
|
|
|
DON SANTOS |
No, señora; haga usted
cuenta |
|
que aquí se ha dispuesto un
rato |
470 |
de diversión de
repente, |
|
en que yo ni entro ni salgo. |
|
|
|
DOÑA ANA |
Prosiga, que no venimos |
|
a serviros de embarazo. |
|
|
|
|
DON SANTOS |
Mi señora
|
475 |
doña Ana, aquí en
este lado |
|
está usted bien.
Aguedita, |
|
trae el taburete alto |
|
de la tienda. |
|
|
DOÑA ÁGUEDA |
¡Si está roto
|
|
por tres partes!... |
|
|
|
DOÑA ÁGUEDA |
¿No te acuerdas? Desde
ayer, |
|
que te le tiró el
soldado |
|
a la cabeza, porque |
|
le rebanaste de un tajo |
|
una quijada. |
|
|
DON SANTOS |
Es verdad.
|
485 |
Pues aquí hay silleta,
vamos. |
|
|
|
|
DON SANTOS |
¡El velón!
|
|
Baja corriendo, muchacho. |
|
|
|
APRENDIZ |
¿Y que se vierta el
aceite? |
|
|
|
DON SANTOS |
Dices bien; baja despacio. |
490 |
|
|
DOÑA ANA |
Don Lucas, usted me ha hecho |
|
venir y tal don Fernando |
|
no parecerá, pues
¿cómo |
|
dejaría de llevarlo |
|
Inés en casa de Laura? |
495 |
|
|
DON LUCAS |
Aún no es tarde.
¿Qué apostamos |
|
a que viene? |
|
|
DOÑA ANA |
A nadie importa
|
|
más que a usted mi
desengaño. |
|
|
|
|
|
(Salen el MARQUÉS y una MUCHACHA.)
|
MARQUÉS |
Señores,
|
|
sin cumplimiento sentaos. |
500 |
Cuenta que me llames
tío. |
|
|
|
MUCHACHA |
Tío, no se me ha
olvidado. |
|
|
|
|
MARQUÉS |
Como es forastera,
|
|
siempre la estoy avisando |
|
de los estilos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
DOÑA ANA |
Don Lucas, la tal sobrina |
|
parece de contrabando. |
510 |
|
|
|
|
(Sale el CRIADO 2.º)
|
CRIADO 2.º |
Don Santos, venid a echar |
|
sanguijuelas a mi amo, |
|
corriendo. |
|
|
DON SANTOS |
Mi compañero,
|
|
el que vive más abajo, |
|
puede ir. |
|
|
CRIADO 2.º |
¡Pero si no tiene
|
515 |
confianza en cirujano |
|
otro alguno! ¡Vamos
pronto, |
|
que está el médico
esperando! |
|
|
|
DON SANTOS |
Pues si él tiene
confianza |
|
en mí, yo tengo
fandango |
520 |
y cena; conque no es bien |
|
ir a emporcarme las manos |
|
allí y volver luego
acá |
|
a meterlas en los platos |
|
de crema. Señor
marqués, |
525 |
¿hay también huevos
hilados? |
|
|
|
MARQUÉS |
No sé, que quien cuida de
todo |
|
es el señor don
Fernando. |
|
|
|
|
|
DON LUCAS |
A usted es aquel recado. |
530 |
|
|
|
DON SANTOS |
Aunque me dieran
|
|
un reloj con campanario |
|
no iría. |
|
|
CRIADO 2.º |
Pues dese usted
|
|
por despedido. |
(Vase.)
|
|
|
|
(Sale PERICO.)
|
|
MUJER 1.ª |
Perico, aquí, que hay
lugar. |
535 |
|
|
MUJER 2.ª |
Don Pedro, aquí está
más ancho. |
|
|
|
|
|
PERICO |
Vaya usted disimulando |
|
a abrir por la puerta falsa. |
|
|
|
|
PERICO |
Que están ahí mis
amos,
|
540 |
y quieren ver por la puerta |
|
de la alcoba este retablo. |
|
|
|
DON SANTOS |
¿De veras?
¡Cuánto me alegro! |
|
|
|
PERICO |
Pues id, que están
esperando. |
|
|
|
|
PERICO |
¡Ya, ya! Ésta es la
noche
|
545 |
que salgo de aquí
pelado. |
|
|
|
|
|
|
PERICO |
¡Cuánto
|
|
me alegro! Por fin salimos |
|
ahora del primer trago. |
550 |
|
|
HOMBRE 1.º |
Compadre, aquí no se
admiten |
|
a tapadas ni embozados. |
|
|
|
MARQUÉS |
Que salgan, sean quien fueren, |
|
que todos somos honrados, |
|
y se partirá lo que
haya |
555 |
entre todos como hermanos. |
|
|
|
DON SANTOS |
Después se
descubrirán, |
|
que es gana de dar un chasco |
|
a otra amiga de las dos. |
|
|
|
|
(Salen DON
FERNANDO y una DAMA.)
|
DON FERNANDO |
¿No venden hachas de
cuatro |
560 |
pabilos en Madrid?
¿Cómo |
|
no está el portal
alumbrado? |
|
|
|
|
DAMA |
Y sobra,
|
|
según veo el aparato. |
|
¡Qué gente tan
desigual |
565 |
y qué hombres tan
chabacanos! |
|
|
|
DON FERNANDO |
Siéntese usted donde
quiera, |
|
que el marqués y yo los
amos |
|
somos de la casa. |
|
|
DON SANTOS |
Y yo
|
|
soy nadie, pero la pago. |
570 |
|
|
MUCHACHA |
Tío, ¿a qué
somos venidos? |
|
¿Bailamos o no
bailamos? |
|
|
|
|
|
UN CIEGO |
Nosotros prontos estamos. |
|
|
|
DAMA |
¿Quién son aquellas
tapadas? |
575 |
|
|
|
DAMA |
Pues yo no bailo
|
|
si no se descubren. |
|
|
DON FERNANDO |
Eso
|
|
lo lograréis en
llegando |
|
yo. Caballerito mío, |
|
con licencia de usted saco |
580 |
esta señora a bailar |
|
un minuet; que este sarao |
|
es de gente conocida |
|
y es razón que nos
veamos |
|
las caras. ¿Gusta usted?
Sí, |
585 |
sin duda es hombre de garbo |
|
el cortejo. Con mantilla |
|
nadie baila. Destapaos, |
|
prenda. |
|
|
DOÑA INÉS |
Basta que lo mande
|
|
usted, señor don
Fernando. |
590 |
|
|
|
(Sale DON
MARTÍN.)
|
DON MARTÍN |
Tocad un minuet que tenga |
|
buen compás. |
|
|
|
|
|
|
DOÑA ANA |
Amiga,
|
|
ambas tenemos que darnos |
|
un parabién. |
|
|
DON MARTÍN |
Inesita,
|
595 |
¿te sientes mejor del
flato? |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Antes de salir de casa |
|
ya se me había quitado. |
|
|
|
DON MARTÍN |
No sabes cuánto me
alegro, |
|
Inés, que nos
entendamos. |
600 |
|
|
|
DOÑA INÉS |
Digo,
|
|
¿es éste el
extraordinario |
|
negocio que corre prisa |
|
para mañana el
despacho? |
|
|
|
DOÑA ANA |
¿Se hallará en Madrid
un hombre |
605 |
más embustero y más
falso |
|
que usted? |
|
|
DAMA |
Digo, ¿ésas
tenemos?
|
|
¿Y a esto me ha
convidado |
|
usted? Vaya enhoramala, |
|
que si me quito un zapato |
610 |
le he de abrir una tronera |
|
con el tacón en los
cascos. |
|
|
|
|
DON FERNANDO |
Nada... que saben
|
|
que tengo cinco fandangos |
|
y, ya que he cumplido
aquí, |
615 |
me dejan desocupado |
|
para los demás. ¡Esto
es |
|
llevársela uno de
guapo! |
|
(Vase.)
|
|
|
|
|
DOÑA INÉS |
Marido, dame un abrazo, |
620 |
y Dios te lo pague. |
|
|
|
DOÑA INÉS |
No tal, que quiero contarlo |
|
para escarmiento.
Señores, |
|
mi marido ha penetrado |
|
que yo gustaba de este hombre, |
625 |
y en lugar de dar al barrio |
|
que decir, y a la familia, |
|
antes de llegar el caso |
|
de que otros lo conociesen, |
|
quiso darme el
desengaño |
630 |
de la injusticia que
hacía |
|
a su amor, a mi recato |
|
y aun a mi capricho, pues |
|
tan mal le había
empleado; |
|
y a esto me ha traído
aquí. |
635 |
¡Ah, bribón! Dame otro
abrazo. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Te daré ciento, mujer; |
|
pero me estás
levantando |
|
mil testimonios. |
|
|
JUANITA |
¡Me lleve
|
|
el diablo si yo le aplancho |
640 |
a usted otra camisola, |
|
ni otro pañuelo le
lavo! |
|
|
|
DON MARTÍN |
Digo, Perico, ¿qué es
eso? |
|
|
|
PERICO |
Es que estamos ensayando |
|
aquí la segunda parte |
645 |
del pícaro enamorado. |
|
|
|
MARQUÉS |
Digo, Santos, ¿pagó a
usted |
|
el amigo don Fernando |
|
su parte? |
|
|
DON MARTÍN |
Me la dio a mí
|
|
y yo la pagaré. Vamos |
650 |
a divertirnos. |
|
|
DON LUCAS |
¡Usted
|
|
qué fría que se ha
quedado, |
|
señorita! |
|
|
HOMBRE 2.º |
Si usted gusta,
|
|
la iremos acompañando. |
|
|
|
DAMA |
No, señor. Vendrá mi
padre |
655 |
luego por mí, y mi
criado, |
|
como vinieron conmigo, |
|
que, aunque parece ordinario |
|
por afuera, es por adentro |
|
muy superfino este
paño. |
660 |
|
|
PERICO |
Por una porfía,
¿canta |
|
usted? |
|
|
|
|
DAMA |
Pues es fácil;
|
|
y en prueba de lo que aplaudo |
|
haber conocido a ese hombre |
665 |
antes de haber empleado |
|
en él mi persona y
dote, |
|
que son treinta mil ducados... |
|
|
|
PERICO |
Con eso, y usted, tenía |
|
un paje lo necesario. |
670 |
|
|
DAMA |
Cantaré una tonadilla |
|
de las de golpe y porrazo. |
|
|
|
|
DON SANTOS |
Y viva don Martín,
|
|
que tan buen ejemplo ha dado |
|
las mujeres de que |
675 |
si faltan, examinando |
|
cada una a su cortejo |
|
y siguiéndole los
pasos, |
|
algunas se estremecieran |
|
o de vergüenza o de asco |
680 |
y volvieran a querer |
|
sus maridos a dos manos. |
|
|
|
DON MARTÍN |
Mientras se ponen las mesas |
|
la gran tonadilla oigamos, |
|
|
|
DOÑA INÉS |
con que concluirá la
idea |
685 |
por precisión,
implorando |
|
|
|
TODOS |
todos la benignidad |
|
de auditorio tan bizarro. |
|
|
|
PERICO |
¡Y adiós,
favorecedores |
|
(Solo.)
|
chorizos, hasta otro
año! |
690 |
|
|