Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Según certifica Renata Berg-Pan en un libro monográfico, Leni Riefenstahl había visto representada en Berlín la ópera Tiefland d'Eugen d'Albert y la había marcado profundamente. Berg-Pan, Renata, Leni Riefenstahl (Boston, Twayne Publishers, 1989), p. 167.

 

2

El cineasta Ray Müller certifica en el documental Leni Riefenstahl. Die Macht der Bilder (1993) que la cineasta utilizó gitanos de los campos de concentración, hecho que es negado enérgicamente por la directora. El texto de la entrevista que integra el documental está publicado en el libro: Vernet, Sandrine y Gerke, Klaus, Leni Riefenstahl. Le pouvoir des images (París, Editions K. Films, 1995), pp. 85-86. En el libro de memorias, la directora también niega este hecho afirmando que los gitanos fueron contratados en un campamento cerca de Strasburg, sin especificar de qué tipo de campamento se trataba. Véase Riefenstahl, Leni, Memorias (Barcelona, Lumen, 1991), p. 251.

 

3

Ford, Charles, Leni Riefenstahl (París, La Table Ronde, 1978), p. 122.

 

4

Estos datos fueron confirmados por la propia cineasta en una entrevista publicada en Archivos de la Filmoteca. Véase Riambau, Esteve y Torreiro, Mirito, «Soy una persona extremadamente liberal. Entrevista con Leni Riefenstahl» (Archivos de la Filmoteca, núm. 12, abril/junio de 1993), pp. 48-55.

 

5

Sontag, Susan, «Fascinating Fascism», en Nichols, Bill (ed.), Movies and Methods (Los Angeles, University of California Press, 1975).

 

6

Kracauer, Siegfried, De Caligari a Hitler (Barcelona, Paidós, 1989), p. 240. [Edición original: From Caligari to Hitler. A Psychological History of German Film, Princeton University Press, 1947].

 

7

Buache, Freddy, Le cinéma allemand 1918-1933 (París, Hartier, 1984), p. 89.

 

8

Quaresima, Leonardo, Leni Riefenstahl (Florencia, La Nova Italia, 1985), p. 37.

 

9

Hegel, G. W. F., Estética I (Barcelona, Península, 1990), pp. 139-230.

 

10

Guimerà, Àngel, Teatre (Barcelona, Edicions 62/La Caixa, 1979).