11
En la correspondencia de Àngel Guimerà se certifica la existencia de otra ópera de Francis Le Borne, cuya existencia no figura en los principales tratados operísticos. En una carta, Guimerà pide a Le Borne que utilice las melodías de las canciones populares del Pirineo y que no introduzca música andaluza.
12
Keller, Manfred, Naturalisme, vérisme et réalisme dans l'opéra (París, J. Urin, 1984), p. 255.
13
La ópera Tiefland se llegó a representar doce veces en el Liceo, todas a principios de siglo. Eugen d'Albert también compuso la ópera Liebesketten (Cadenas de amor, 1912), inspirada en la obra teatral de Àngel Guimerà La filla del mar y trasladada al universo de los pescadores bretones.
14
Riambau, Esteve y Torreiro, Mirito, «Soy una persona extremadamente liberal», p. 51.
15
Rentschler, Eric, The Ministry of Illusion. Nazi cinema and its afterlife (Cambridge, Harvard University Press, 1996), p. 32.