Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Obra citada, p. 6, Primor III.

 

22

Véase de Jean H. Hagstrum, The Sister Arts, The University of Chicago, Chicago, Illinois, 1958 y a Emilie Bergmann, Art Inscribed: Essais on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry, Cambridge: Harvard University Press, 1979.

 

23

Frente a la página 376 del Tomo IV de Salceda hay un grabado que representa a Neptuno y a Anfitrite tomado de Le imagini de i dei de gli antiche de Cartario y donde aparecen desnudos. Sin embargo, puesto que precisamente se habían copiado los rostros de los marqueses, y los representaban, seguramente sus cuerpos estaban cubiertos de alguna manera velada por guardárseles respeto. Véase, entre otras cuestiones interesantes, lo que dice Octavio Paz, quien cree se les presentaba desnudos, en Vuelta, «La diosa Isis y la Madre Juana», # 36, vol. 3, noviembre 1979, p. 8. En Les fêtes... II, la plana XXIX de L'Ommegang d'Anvers, 1649, presenta un grabado de la misma pareja en el cual Neptuno tiene el torso desnudo pero el resto de su cuerpo, así como el de Anfitrite, está cubierto o velado. Recalquemos que Sor Juana apunta que el cuadro «miró a cortejar con los debidos respectos» a los marqueses. El subrayado es mío, aquí así como en el texto: sólo.

 

24

Era motivo machacón de los tratados de «regimine principum». Véase un ejemplo de Gracián en El político Don Fernando el Católico, p. 49: «No sólo los escoge buenos un rey sabio, sino que los hace, los forma, los amaestra. El que ellos sean asortados, no es del príncipe el conocer; si lo son, sí».

 

25

Véase la nota 10.

 

26

Específicamente dedicados a ese tema, los sonetos: «¡Oh famosa Lucrecia...!», «Intenta Tarquino...», «La heroica esposa...».

 

27

En Homenaje del Instituto de investigaciones estéticas a Sor Juana Inés de la Cruz en el tercer centenario de su nacimiento, México, 1952, p. 12.

 

28

Véanse en mi libro de la nota 2.

 

29

En Historia de la poesía Hispanoamericana, tomo I, Madrid, 1911, p. 81.

 

30

Véase de John R. Beverley, Aspects of Góngoras' Soledades; Amsterdam/John Benjamin, B. V., 1980, pp. 14 y 16.

Imagen I

Ensayo de ilustración del arco triunfal de Sor Juana: Neptuno alegórico... Georgina Sabat-Rivers

(Posición de los cuadros)

30 varas de alto

16 varas de ancho

(Las figuras se repiten del otro lado, más en las esquinas interiores).

Indice