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Creemos que fue toda una revolución metodológica. Sin embargo debemos señalar la aparición con anterioridad de un libro dirigido al gran público, y dedicado enteramente a la historia de los conversos. En este llegaba a la conclusión que todos los conversos eran judaizantes.

Cecil ROTH, A History of the Marranos (Londres: Sepher-Herman Press, 1938; reed. castellana: Los judíos secretos. Historia de los marranos, Madrid, Altalena, 1979).

 

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Domínguez Ortiz realizó un recapitulativo sobre los conversos que se publicó bajo el título de Trabajos recientes sobre los conversos, del que aparecieron dos entregas en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada (X, 1961; XII-XIII, 1963-1964), pp. 97-102, y 145-160 respectivamente. Volvió a hacer una recensión o puesta al día en su artículo: «Spanish Conversos in the last 15 years» (Collected Studies in honour of Américo Castro's eightieth year, Oxford, M. P. Hornick, 1965), pp. 63-82.

 

553

(Madrid, Marcial Pons, 2001), pp. 11-12.

 

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Volveremos a hablar de los puntos de vista de este autor cuando estudiemos la postura del investigador Benzion Netanyahu.

 

555

Id., pp. 123-124.

 

556

«Las tres culturas en la historia de España» (España. Reflexiones sobre el ser de España, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998), p. 191.

 

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Nombrado Académico en el año 1986, destacamos entre sus múltiples publicaciones:

  • Id., «Del problema judío al problema converso» (Simposio Toledo Judaico, Toledo, 1973), pp. 5-28.
  • Id., «La Sentencia-Estatuto de Pero Sarmiento contra los conversos toledanos» (Revista de la Universidad de Madrid, VI, 1957), pp. 277-306.
  • Id., «El memorial contra los conversos del bachiller Marcos García de Mora (Marquillos de Mazarambrós)» (Sefarad, XVII, 1957), pp. 314-351.
  • Id., «Reinserción temprana de los judíos expulsos en la sociedad española» (Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago-Otero, Madrid, CSIC, 1988), pp. 1.625-1.636.
  • Id., De la alteridad en la Historia (Discurso de ingreso en la Real Academia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1988).
 

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Conviene también señalar sobre el tema judío, pero con profundas reflexiones sobre la problemática conversa, desde unos puntos de vista diferentes a los que estamos exponiendo, que podríamos catalogar de socio-antropológicos, ligado a lo que hoy denominaríamos de Historia de religiones y en la vanguardia de las investigaciones que en ese momento se estaban realizando en la Península Ibérica.

Julio CARO BAROJA, Los judíos en la España moderna y contemporánea (Madrid, Istmo, 1978).

 

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Id., Los orígenes del problema converso (Madrid, Real Academia de la Historia, 2001), p. 10.

 

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Señalaremos dos textos clásicos:

  • Luis SUÁREZ FERNÁNDEZ, Nobleza y monarquía. Entendimiento y rivalidad. El proceso de la construcción de la corona española (Madrid, reed. la Esfera de los Libros, 2004).
  • Id., Los Reyes Católicos (Barcelona, Ariel, 2004), pp. 725-748.
  • Id., Claves históricas para el reinado de Fernando e Isabel (Madrid, Real Academia de la Historia, 1998).
  • Id., Monarquía hispana y revolución trastámara (Discurso en el acto de recepción pública en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1994).