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641

Américo CASTRO, La realidad, p. 225.

 

642

Para no alargar esta exposición, dejo a un lado lo que se refiere a la decadencia científica, la que, en el siglo XIX, se llamó polémica de la ciencia española, y remito a lo dicho por mí en mis libros sobre Felipe II (La España de Felipe II, Barcelona, Crítica, 2000) y sobre la Leyenda negra (La légende noire de l'Espagne, Paris, Fayard, 2009, de inminente publicación en traducción española).

 

643

La primera parte se publica en revista en 1904.

 

644

A este resultado contribuye el libro de Richard Henry Tawney (Religion and the Rise of Capitalism), que se publicó en 1926, pero que sólo se tradujo al francés en 1951, eso sí con un prólogo importantísimo de Ernest Labrousse: no es el puritanismo sino el comportamiento de los precios lo que aparece como la causa, es decir, el antecedente, de aquellas rupturas de ritmo características del capitalismo moderno. V. sobre el papel de los banqueros protestantes en la Francia del siglo XVIII lo que escribe Pierre Vilar: «ce n'est pas la religion qui importe pour les caractériser. Mais c'est leur situation particulière de dissidents, exclus de certaines relations sociales, à l'intérieur de la France, et liés au contraire, par un réseau d'alliances familiales et de rapports réciproques de confiance, aux exilés du temps de la Révocation de l'Edit de Nantes, à la diaspora protestante, particulièrement active dans les grands centres économiques européens: Amsterdam, et surtout Genève» (Or et monnaie dans l'histoire (1450-1920), Paris, Flammarion, 1974, p. 341). Montesquieu no decía otra cosa en la LXXXV.º, «Carta persa»: «Je ne sais, Mirza, s'il n'est pas bon que dans un Etat il y ait plusieurs religions. On remarque que ceux qui vivent dans des religions tolérées se rendent ordinairement plus utiles à leur patrie que ceux qui vivent dans la religion dominante, parce que, éloignés des honneurs, ne pouvant se distinguer que par leur opulence et leurs richesses, ils sont portés à en acquérir par leur travail, et à embrasser les emplois de la société les plus pénibles».

 

645

Castro, en reediciones de sus libros, se limita a matizar o puntualizar tal o cual aspecto pero sin discutir el fondo de las tesis expuestas; así, de Carande, discute una cita aislada (p. 225 nota de la edición de 1962) y otra sobre «una economía a lo divino» (299).

 

646

Earl J. HAMILTON, American Treasure and the Price Revolution in Spain (1501-1650), Cambridge, MA: Harvard University Press, 1934; Money, prices, and wages in Valencia, Aragon and Navarre (1351-1500), Hardcover, 1936; War and prices in Spain (1651-1800), Camb.-Mass.: Harvard Univ. Press, 1947.

 

647

V. Pierre VILAR, Une histoire en construction, Paris, 1982, p. 130, quien recuerda al respecto que dicha tesis ya había sido expuesta por R. Cantillon en el siglo XVIII: «Le retard de l'Espagne avait été causé par une augmentation des salaires».

 

648

«Mi interés se encuentra en lo español (por ejemplo) de la economía, y no en la economía de los españoles» (Realidad).

 

649

Guillermo ARAYA, op. cit.

 

650

Marcel BATAILLON, «L'Espagne religieuse dans son histoire»; en: Bulletin hispanique, LII, 1950.