1
Guido Gómez de Silva (1991: 95).
2
Ricardo Gullón (1979: 22).
3
J. E. Varey, «Galdós in the light of recent criticism». In: Galdós Studies (1970: 6).
4
Francisco Rico (1982: 486).
5
Salvador de Madariaga (1924: 69).
6
Francisco Rico nos dice que en las novelas contemporáneas «surge el Galdós utópico, de un difuso misticismo, que se ha interpretado como su retorno al cristianismo, donde toma abierto partido [...] por los valores éticos-religiosos» (1982: 466). Las novelas de Torquemada están dentro de este plan moral y transfenoménico a través de la mostración de una serie de personaje que son producto de la sociedad madrileña: el victimario Torquemada, grosero y brutal, y la tirana señora Cruz con el cultivo de las apariencias terminan siendo discípulos de la misión salvífica y oracular del clérigo Gamborena.
7
Rafael Soto Verger, «La narrativa galdosiana. Realismo y Metafísica al estilo español». En Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252, 1970-1971, p. 383.
8
H. B. Hall, Torquemada: «The man and his language». In: Galdós Studies (1970: 136).
9
Elizabeth Frenzel (1980: 320).
10
Gustavo Correa (1967: 140).