Que á los principiantes rudos, é ignorantes,
y á algunos otros malísimos Artífices,
con razon se les debe de prohibir el pintar, y esculpir Imágenes
Sagradas
Que con pretexto, y baxo el nombre de Imágenes Sagradas,
no se deben pintar aquellas Historias, que puedan ser peligrosas
á la vista, ó inducir al mal á los incautos
Que no solo se han de evitar las pinturas de cosas torpes,
y deshonestas; sí que se ha de excusar tambien, en
quanto se pueda, toda indecencia, y desnudez en las Imágenes
Sagradas
Que las Imágenes Sagradas, que dan ocasion á
los rudos de algun error peligroso, deben quitarse, y abolirse
enteramente, si no se pueden enmendar con facilidad
Que la razon, y la prudencia exîgen, que no se pinten
en adelante Imágenes Sagradas, que contengan manifiesto
error, aunque este no sea contrario á la Fé,
ó á las buenas costumbres, ni pernicioso para
los hombres; pero que una vez hechas, ó pintadas,
pueden de algun modo tolerarse
Que debe hacerse el mismo juicio de aquellos errores, que
no tocan á las Imágenes Sagradas en lo substancial,
sino en lo accidental; como son anacronismos acerca de los
vestidos, de las armas, y de otras cosas semejantes, que
se pintan sin tener bastante conocimiento, é instruccion
de lo que se hace
Que en las Imágenes Sagradas es lícito pintar
algunas cosas, que excitan la piedad, aunque no sean tomadas
claramente del Evangelio, ni de la Sagrada Escritura; y asimismo
otras, que no tanto contienen algun pasage de Historia, quanto
aluden á una piadosa significacion
Que Dios, aunque no se puede conocer por los sentidos,
con todopuede en algun modo representarse cómodamente
por medio de la Pintura, para ayudar, y socorrer así
á nuestra flaqueza
Que regularmente la forma humana, en que es lícito
pintar á Dios, es la de un magestuoso, y respetable
viejo. Trátase tambien aquí de otro modo de
pintar á Dios sin ninguna figura, sí solo con
rayos, y dentro de ellos un nombre Tetragramaton, ó
de quatro letras
Que está recibido por costumbre el pintar á
Dios en figura de un venerable anciano: se da la razon de
esto. Y ademas, se ponen algunas advertencias acerca de estas
Imágenes, principalmente de las que se han sacado
del antiguo Testamento
De las Pinturas, é Imágenes de la Natividad
de Christo Señor nuestro, donde brevemente se reprehende
algun error, que sobre esto puede haberse introducido
De la Pintura de la Circuncision del Señor, y de
los errores crasos, y groseros, que cometen algunos Artifices,
por otra parte bastantemente instruidos, en la representacion
de este Misterio
De las Pinturas de la Presentacion de Christo en el Templo,
y de la Purifícacion de nuestra Señora; y lo
que acerca de ellas se ofrece digno de notarse
Apéndices sobre las Pinturas de la Natividad del
Señor, de su Circuncision, y otras, que hemos referido
arriba, y sobre las demas, que se hacen regularmente de la
Santísima Virgen
Propónese, y exâmínase con maduro juicio
la Pintura en que se representa la Conversion del Grande
Apostol, y Doctor de las Gentes S. Pablo. Y tambien se toca
algo de la Pintura de S. Juan Chrisóstomo
De las Pinturas, é Imágenes de los esclarecidos
Doctores de la Iglesia Santo Thomas de Aquino, S. Gregorio,
y S. Leandro Arzobispo de Sevilla; y tambien de las de S.
Patricio: tratando primeramente de otros Santos, que se celebran
en los primeros dias de Marzo
De las Imágenes de S. Francisco de Paula, de las
de S. Isidoro Arzobispo de Sevilla, de Santa Casilda Virgen
Española, y de las del Romano Pontífice S.
Leon Magno
De las Pinturas, é Imágenes de los Santos
Apóstoles S. Felipe, y Santiago: de la historia de
la Invencion de la Santa Cruz; y finalmente de Santa Mónica
Madre del Grande Augustino
De las Pinturas de S. Pedro Celestino, de S. Bernardino
de Sena, de Santa María del Socós, Virgen:
y de las de Santa María Magdalena de Pazzis, y de
S. Urbano Papa, y Martir
Las Pinturas, é Imágenes de S. Laureano Martir,
y Arzobispo de Sevilla, de Santa Isabel Reyna de Portugal,
de S. Juan Gualberto, de S Buenaventura Cardenal, de San
Enrique Emperador de Roma, y de San Alexo
De las Pinturas, é Imágenes de Santa Clara
Virgen, de los Santos Mártires Hipólito, y
Casiano, y de las de S. Jacinto, S. Roque, y S. Bernardo
Abad de Claravál
Las Pinturas, é Imágenes de la Degollacion
del sagrado Precursor, y de su cabeza separada de sus hombros,
de Santa Rosa del Perú, y de S Ramon Nonnato Cardenal
Las Imágenes, y Pinturas de S. Gil Abad, de S Esteban
Rey de Ungria, de S. Lorenzo Justiniano, de los Santos Mártires
Adriano, y Gorgonio, y de S. Nicolás de Tolentino
Las Imágenes, y Pinturas de los Santos Mártires
S. Protho, y S. Jacinto, de la Exâltacion de la Santa
Cruz, del Martir S. Cipriano de Cartago, de la impresion
de las Llagas de S Francisco, y de Santo Thomas de Villanueva,
Arzobispo de Valencia
Las Imágenes, y Pinturas de S. Mathéo Apostol,
y Evangelista, de nuestra Señora de las Mercedes Redencion
de Cautivos, Fundadora, é Instituidora de la Orden
de este nombre, de S. Cipriano, y Santa Justina, de los Mártires
S. Cosme, y S. Damian, y de S. Gerónimo Doctor de
la Iglesia
Las Imágenes de S. Hilarion Abad: de Santa Ursula,
y sus compañeras: de S. Pedro Pasqual Martir: de S.
Vicente, Santa Sabina, y Santa Christeta Mártires:
de las de los Apóstoles S. Simon, y S. Judas, y de
S. Narciso Obispo, y Martir
Las Pinturas, é Imágenes de Todos los Santos,
conforme suelen pintarlos comunmente en una misma tabla,
ó lienzo: las de S. Carlos Borroméo, de S.
Martin Obispo de Tours, y la de S. Diego de Alcalá
Las pinturas, é Imágenes de los Santos Acisclo,
y Victoria, de Santa Isabél Viuda, de Santa Cecilia
Virgen, y Martir, de San Clemente Papa, y Martir, de Santa
Catalina Virgen, y Martir, y de S. Andrés Apostol
De las cosas mas notables contenidas en los dos Tomos.
La T. quiere decir Tomo, la L. Libro, la C. Capítulo,
la N. Número, la P. Página, sig. número,
ó página siguiente, ó siguientes, Apénd.
Apéndice, y la V. Véase