|
El teatro representa la sala de ensayos, algunas
señoras estarán repasando música con el
guitarrista, para lo cual bastará cualquiera coro que sea
festivo, y acompañe la orquesta. MARTÍNEZ se paseará
pensativo, y GARRIDO y
CORONADO estarán
hablando, sentados a un lado del teatro.
|
GRANADINA |
Señor autor, me parece |
|
que tarda mucho el poeta |
|
que nos ofreció traer |
|
los sainetes de esta fiesta. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
Más tarda la
compañía, |
5 |
que debiera estar completa, |
|
según estaba citada |
|
antes de las ocho y media |
|
para oírlos, y a las
nueve |
|
aún no hay traza de que
vengan. |
10 |
|
|
GRANADINA |
A bien que yo estoy
aquí. |
|
|
|
GARRIDO |
¿Adónde se
consintiera |
|
que nosotras madruguemos |
|
tanto y que los hombres
duerman |
|
hasta que se les dé la
gana? |
15 |
|
|
PONCHA |
¡Si esto es una
desvergüenza! |
|
|
|
MORALES |
Yo no vengo hasta las diez |
|
mañana. |
|
|
ANTONIA |
Yo no viniera
|
|
muchos días a las once, |
|
pero mi madre me arrea |
20 |
que rabia. |
|
|
CORONADO |
Mientras que vienen,
|
|
vamos a dar una vuelta |
|
a la plaza, a ver si hay algo |
|
de provecho o fruta nueva |
|
sazonada. |
|
|
GARRIDO |
Como usted
|
25 |
me convide, norabuena; |
|
porque yo no tengo un cuarto, |
|
|
|
CORONADO |
Te llevaré a la derecha |
|
y te dejaré pagar. |
|
|
|
GARRIDO |
Sería hacer dos ofensas |
30 |
a la antigüedad de usted; |
|
no, señor; yo iré a
la izquierda |
|
y detrás, como lacayo, |
|
y lo que se compre, mientras |
|
usted lo fuere pagando, |
35 |
cargaré con ello a
cuestas. |
|
|
|
|
(Salen algunos.)
|
|
|
RAMOS |
No es tan mala que no pueda |
|
ganar la palmeta a muchos. |
|
|
|
NAVAS |
Si se usara la palmeta, |
40 |
¡cuántos
compañeros hay |
|
que sin manos estuvieran! |
|
|
|
|
(Salen SOBRESALIENTA y GUZMANA.)
|
|
GRANADINA |
Sí;
|
|
pero la fortuna vuestra |
|
es que no habéis hecho
falta. |
45 |
|
|
GARRIDO |
Sino a mí, que en tus
ausencias |
|
estoy como el olmo triste |
|
que desampara la yedra. |
|
|
|
GUZMANA |
Quita de ahí,
zalamerote. |
|
|
|
|
(Llaman.)
|
GRANADINA |
Mirad quién llama a la
puerta. |
50 |
|
|
MARTÍNEZ |
Pase adelante quien fuere. |
|
|
|
|
(Sale DON JUSTO,
de militar.)
|
DON JUSTO |
Señores, a la
obediencia |
|
de ustedes. |
|
|
MARTÍNEZ |
Señor don Justo,
|
|
muy bien venido. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
¡Poeta y justo! Sin duda |
55 |
que serán sus obras
buenas. |
|
|
|
CORONADO |
Allá se verá. |
Sentaos.
|
|
(Se sientan.)
|
|
|
GUZMANA |
¿Me ha puesto usted alguna
pieza |
|
de primor? |
|
|
NAVAS |
¿Hay cosa donde
|
|
un hombre la mano meta? |
60 |
|
|
|
|
DON JUSTO |
La idea sólo; porque
ella |
|
ha de elegir los actores |
|
más propios a sus
escenas, |
|
alternando en el trabajo |
65 |
todos, según las ideas. |
|
|
|
|
|
GARRIDO |
Pues si lo es, haga comedias |
|
y no sainetes, que es cosa |
|
fácil, alegre y ligera. |
70 |
|
|
CORONADO |
Así dicen, pero dice |
|
lo contrario la experiencia. |
|
|
|
|
GRANADINA |
No, pero no se detenga |
|
usted, que, los que avisados |
75 |
no vienen, señal que
aprueban. |
|
|
|
DON JUSTO |
Pues en esa confianza, |
|
señoritas, aquí
cerca; |
|
caballeros, atención. |
|
(Saca algunos
papeles.)
|
|
|
|
DON JUSTO |
Media docena,
|
80 |
para que ustedes elijan |
|
los que mejor les parezca. |
|
|
|
|
VOZ |
¿Está en casa
Martínez?
|
|
(Dentro.)
|
|
|
MARTÍNEZ |
Respondan que no. Usted lea. |
|
|
|
DON JUSTO |
El primero es de un abate |
85 |
que, sin vocación ni
letras, |
|
come el pan de otro ministro |
|
más útil para la
iglesia. |
|
|
|
|
|
(Sale un ABATE.)
|
ABATE |
Si está usted
|
|
en casa, ¿por qué se
niega? |
90 |
|
|
GRANADINA |
Sin duda el diablo le dijo |
|
que a tan buena ocasión
venga. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
Estábamos ocupados. |
|
Si a usted le parece...,
vuelva |
|
otro día. |
|
|
ABATE |
Mi visita
|
95 |
será muy breve y mi
arenga |
|
mucho más. |
|
|
MARTÍNEZ |
Pues diga usted
|
|
todo lo que se le ofrezca. |
|
|
|
ABATE |
Que usted no vuelva a sacar |
|
en entremés, en
comedia, |
100 |
tonadilla ni sainete |
|
abate alguno, so pena |
|
de amotinar medio pueblo |
|
contra las mejores fiestas; |
|
darles palmadas de moda |
105 |
y no permitir que vengan |
|
las damas que protegemos |
|
por ningún motivo a
verlas. |
|
|
|
DON JUSTO |
Señor, es pleito
vencido |
|
que en toda la Europa sean |
110 |
los abates el objeto |
|
ridículo de la escena. |
|
|
|
ABATE |
Aquí no queremos serlo, |
|
porque no nos tiene cuenta; |
|
esto es en pocas palabras. |
115 |
Haga lo que le convenga. |
|
(Vase.)
|
|
|
MARTÍNEZ |
Aguarde usted. |
Déjalo,
|
|
que si por todos se
empeña |
|
en perseguirnos a todos, |
|
es preciso que obedezcas; |
120 |
que es mal contrario un abate |
|
cuando declara la guerra. |
|
|
|
GARRIDO |
¿Guerra? ¿Y
dónde están las armas? |
|
|
|
DON JUSTO |
¿Qué más armas
que la lengua? |
|
Conque éste no sirve;
vamos |
125 |
a otro. |
|
|
GUZMANA |
La dicha nuestra
|
|
es que haya en qué
escoger. |
|
|
|
DON JUSTO |
Éste es de una
petimetra |
|
que gasta en sus diversiones |
|
y sus adornos más
renta, |
130 |
en un mes, que su marido |
|
tiene de salario en treinta. |
|
|
|
SOBRESALIENTA |
¿Y qué se mete usted
en eso? |
|
(Se levanta.)
|
¿Saca de la papelera |
|
suya el dinero que gasta, |
135 |
ni usted le paga sus deudas? |
|
|
|
GRANADINA |
¿Si ella tiene algún
arbitrio, |
|
(Se levanta.)
|
o alguna mina encubierta, |
|
dice muy bien: cada uno |
|
se ingenia como se ingenia. |
140 |
|
|
GUZMANA |
Pero ¿qué le importa
a nadie |
|
(Se levanta.)
|
que gasten y se diviertan, |
|
ni por qué se han de
quejar |
|
si el marido no se queja? |
|
|
|
DON JUSTO |
Por lo mismo es el asunto |
145 |
más propio para la
escena, |
|
donde ese mal matrimonio |
|
se ve copiado y se afrenta; |
|
y lo que hoy le desazona, |
|
quizá mañana lo
enmienda. |
150 |
|
|
TODAS |
Sin embargo, es mal asunto. |
|
|
|
|
|
DON JUSTO |
Vaya otro sobre cortejos. |
|
|
|
GRANADINA |
¿Se trata de que no
sean |
|
miserables ni celosos |
155 |
y den a las que cortejan |
|
cuanto pidan? |
|
|
|
GRANADINA |
Pues tampoco es buena idea. |
|
|
|
|
(Sale un VIEJO,
con capa de grana, y una MUCHACHA.)
|
VIEJO |
¡Alabado sea el
Señor! |
|
No te quedes a la puerta. |
160 |
|
|
MUCHACHA |
Despacha, que aquí te
espero. |
|
|
|
VIEJO |
¿Qué te tapas? Vamos,
entra, |
|
que bien se puede saber |
|
que me quieres sin
vergüenza. |
|
|
|
|
VIEJO |
Lo que mando
|
165 |
es que usted no se me atreva |
|
hacer otra vez sainetes |
|
de viejos que galantean, |
|
ni a enseñar a las
muchachas |
|
que nos saquen la moneda |
170 |
y nos dejen luego alpiste, |
|
que bastante saben ellas, |
|
|
|
DON JUSTO |
Esos caracteres nunca |
|
se sacan porque no sepan |
|
ellas más de lo
preciso, |
175 |
sino porque ustedes vean |
|
lo desairada que está |
|
la nieve en la primavera. |
|
|
|
GARRIDO |
Me parece que usted sabe |
|
muy poco de esas materias: |
180 |
nunca es más útil la
nieve |
|
que cuando el calor aprieta. |
|
|
|
SOBRESALIENTA |
¿Y usted gusta de este
mueble, |
|
siendo tan niña y tan
bella? |
|
|
|
MUCHACHA |
Amiga, ¿qué quiere
usted? |
185 |
Si de la elección
pendieran |
|
patria, padres y cortejos, |
|
habría pocas plebeyas, |
|
todas las mozas serían |
|
de Cádiz o aragonesas |
190 |
y no tendrían
jamás |
|
vacaciones ni cuaresma. |
|
Pero como es necesario |
|
que se sujete a su estrella |
|
cada una, se conforma |
195 |
con lo más útil que
encuentra. |
|
|
|
VIEJO |
Señor Martínez,
cuidado, |
|
que no quiero yo que sepan |
|
que cortejo esta muchacha, |
|
y si vengo a la comedia |
200 |
me señalen con el dedo. |
|
|
|
DON JUSTO |
Pues dígame usted:
¿no fuera |
|
más propio que la
dejase? |
|
|
|
VIEJO |
¿Dejarla
yo?¡Qué simpleza! |
|
Cuatro muelas tengo, y antes |
205 |
dejaré las cuatro
muelas. |
|
|
|
GARRIDO |
Y el corazón y los ojos |
|
dejarían, como dejan |
|
la vida, los viejos antes |
|
que los vicios y pesetas. |
210 |
|
|
|
GRANADINA |
En que
|
|
para siempre se destierran |
|
los sainetes de cortejos, |
|
que no divierten las hembras |
|
y escaman a los varones, |
215 |
|
|
VIEJO |
Sea muy enhorabuena. |
|
(Vanse los
dos.)
|
|
|
|
DON JUSTO |
¡Qué brava
gente!
|
|
Dios me dé por hoy
paciencia. |
|
Trata el cuarto de una junta |
|
de la compañía
entera, |
220 |
sobre la elección de
autor, |
|
suponiendo que lo era |
|
usté y murió de
repente. |
|
|
|
|
|
(Sale un ERUDITO,
de militar de moda.)
|
ERUDITO |
Amigo y señor
Martínez. |
225 |
|
|
MARTÍNEZ |
Téngalas usted muy
buenas |
|
y diga lo que me manda. |
|
|
|
ERUDITO |
Tome usted esa silleta |
|
y oiga de un apasionado |
|
erudito que le aprecia |
230 |
un consejo. |
|
|
GARRIDO |
¿Si será
|
|
erudito a la violeta? |
|
|
|
CORONADO |
Sus obras y sus palabras |
|
hablen. |
|
|
|
ERUDITO |
De manera
|
|
que yo estoy interesado |
235 |
en que el teatro aparezca |
|
de repente corregido |
|
y brillante con mi escuela. |
|
Para esto es menester |
|
que usted queme sus comedias, |
240 |
a excepción de diez o
doce |
|
que dicen que son muy buenas. |
|
|
|
|
ERUDITO |
Yo no sé,
|
|
pero queda de mi cuenta |
|
preguntarlo y avisar. |
245 |
Usted ha de hacer zarzuelas |
|
que tengan menos defectos |
|
que las mejores tragedias. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
¡Ahí es nada lo que
pide! |
|
|
|
|
|
DON JUSTO |
¿Y usted por qué no
las hace? |
|
|
|
ERUDITO |
Para eso sé
deshacerlas. |
|
No ha de sacar al tablado |
|
los vicios de nuestra era |
|
para que sirvan de risa. |
255 |
|
|
DON JUSTO |
Con dos preceptos
enseña |
|
todo lo contrario Horacio. |
|
|
|
GRANADINA |
Usted calle, en penitencia |
|
del pecado de escribir |
|
versos. |
|
|
ERUDITO |
Las obras que sean
|
260 |
de muy pocos personajes, |
|
y de ninguna manera |
|
ustedes como quien son |
|
han de hacer papel en ellas; |
|
y, sobre todo, lo que |
265 |
todo el buen orden altera |
|
de una república culta, |
|
lo que el buen gusto reprueba, |
|
lo que escandaliza al mundo |
|
porque no hay en él
idea |
270 |
ni ejemplar de tal abuso, |
|
es aquella expresión
necia |
|
de pedir todos, al fin, |
|
«perdón de las faltas
nuestras». |
|
Hasta aquí pudo llegar |
275 |
(Se levanta.)
|
mi oración y mi
paciencia. |
|
|
|
DON JUSTO |
Y la mía.
¿Cómo es eso |
|
(Se levantan
todos.)
|
de que ejemplares no tengan |
|
los abusos que propone |
|
de representar escenas |
280 |
entre muchos, y los mismos |
|
actores que representan? |
|
¿Cuántas piezas
quiere usted |
|
italianas y francesas |
|
escritas así y escritas |
285 |
por sus mejores poetas |
|
cómicos? Y en cuanto a
que |
|
se finalicen las piezas |
|
(que por obras puede ser |
|
que usted y otros no lo
entiendan) |
290 |
con la debida atención |
|
al público, decid:
¿qué era |
|
el plaudite de
Terencio? |
|
¿Y qué son en Francia
aquellas |
|
entradas de los bailetes, |
295 |
adonde la última letra |
|
que se canta trata siempre |
|
de conseguir indulgencia? |
|
Y por esto ha de decirse |
|
que todas las obras pecan |
300 |
contra el arte y son indignas |
|
todas... |
|
|
|
DON JUSTO |
No quiero; y sepan ustedes |
|
que en Madrid sobran poetas |
|
que no dan muchas funciones |
305 |
por no exponerse a la necia |
|
crítica de semisabios |
|
sin acierto niexperiencia. |
|
Queden ustedes con Dios, |
|
y pues hay quien tanto sepa, |
310 |
salga al público, que
él es |
|
quien hace justicia seca. |
|
(Vase.)
|
|
|
MARTÍNEZ |
El asunto es perseguirle |
|
de muerte. ¡Detente,
espera! |
|
(Vase.)
|
|
|
GARRIDO |
Pues le sigues y persigues |
315 |
en vano, que el otro vuela. |
|
|
|
NAVAS |
¡Pues hemos quedado
frescos! |
|
|
|
GUZMANA |
La única cosa que hay
buena |
|
es haber averiguado |
|
la causa por que se niegan |
320 |
tantos a escribir. |
|
|
MARTÍNEZ |
Es cierto;
|
|
pues ¿a quién no
desalienta |
|
camino tan escabroso |
|
que en cada paso tropieza |
|
y en que hay tantos que
censuren |
325 |
y tan pocos que agradezcan? |
|
|
|
GARRIDO |
¿Y qué haremos sin
sainetes? |
|
|
|
GRANADINA |
Tal cual para fin de fiesta |
|
allí hay uno, sin
cortejos, |
|
abates, que pocos entran |
330 |
y todos somos supuestos. |
|
Conque en quitándole
aquella |
|
conterilla de las
«faltas», |
|
será una cosa perfecta. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
Por fin algo se remedia. |
335 |
|
|
|
GRANADINA |
Se hace
|
|
una introducción ligera |
|
y que cante Antonia Blanco |
|
una tonadilla nueva. |
|
|
|
ANTONIA |
¿Yo? ¿No hay otra
más bonita? |
340 |
|
|
|
ANTONIA |
Pues todas sois muy feas.
|
|
|
|
|
ANTONIA |
Yo, protestando la fuerza, |
|
cantaré. |
|
|
GRANADINA |
Canta y confía,
|
|
pues sabes que te toleran. |
345 |
|
|
GARRIDO |
Y por alentarte, sin |
|
que los críticos lo
sepan, |
|
pediremos muy quedito |
|
perdón de las faltas
nuestras. |
|
|
|
TODOS |
Pediremos muy quedito |
350 |
perdón de las faltas
nuestras. |
|
|
|