11
El resto de décimas no citadas en la nota anterior.
12
Una revisión más detallada del proceso de creación de las octavas y décimas puede ver en Carmen Alemany Bay, «Miguel Hernández tras las huellas del 27: octavas y décimas», en Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández, edición de Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, Murcia, Fundación Cajamurcia, 2010, págs. 11-28.
13
Dario Puccini, Miguel Hernández: vida y poesía y otros estudios hernandíanos, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1987, pág. 141.
14
Sobre los sonetos eliminados de El rayo, Guerrero Zamora estudió el posible porqué de la exclusión de éstos, llegando a la siguiente conclusión: «He copiado y analizado someramente los sonetos de Imagen de tu huella que fueron eliminados, para que el lector pueda comprobar el rigorismo autocrítico de Miguel, ya que, pese a los defectos citados, los sonetos tienen materia poética aprovechable y, en algún caso -sobre todo en el último trascrito [se refiere a "Como recojo en lo último del día"]-, mediante ligeras correcciones, quedaría una composición de cierta calidad artística»
, en Miguel Hernández, poeta (1910-1942), Madrid, El Grifón, 1955, págs. 221-227.
15
En Miguel Hernández, desamordazado y regresado, Barcelona, Planeta, 1992, pág. 165.
16
Una revisión más detallada del proceso de creación en PS, III puede ver en Carmen Alemany Bay, «Entre El rayo que no cesa y Viento del pueblo: más datos poéticos sobre el proceso de creación», Canelobre. Miguel Hernández, cien años, núm. 56, Alicante, invierno 2009-2010, págs. 92-105.
17
El motivo de este poema aparece ampliado en una prosa de guerra titulada «La ciudad bombardeada» y publicada, al igual que esta composición, en Frente Sur (Jaén, 7, 11 de abril de 1937).
18
Existen una serie de composiciones (PS, IV), pertenecientes al ciclo de Viento del pueblo, que por razones diversas -en parte estéticas, pensamos- no fueron incluidas ni en éste ni en su siguiente libro poético, El hombre acecha. Escritas en este mismo tiempo y publicadas en su mayoría en periódicos del frente republicano, son composiciones marcadas por la circunstancialidad y por un lastrado retoricismo. De la mayoría de estas composiciones, un total de dieciséis en la edición de la Obra Completa, no existe un elaborado proceso de creación; tan sólo contienen esbozos en prosa «Memoria del 5.º Regimiento» y «Nacimiento de España», que además contiene versión en verso; versiones en verso aparecen en las composiciones «España en ausencia» y «Canción de la ametralladora»; finalmente variantes en «Teruel» y «Canto de independencia».