Salen cantando y bailando (porque son gente alegre, y
porque lo manda la acotación) las señoras
GUZMANA, BASTOS, OROZCO y ANTONIA ALCÁZAR, con otros
cuatro hombres de la compañía, y acechando
detrás AYALA, a
medio vestir de moro.
|
|
(Música.)
|
«Supuesto que es Ayala |
|
tan lindo y perillán, |
|
y adonde le encontremos |
|
nos hemos de vengar: |
|
con el
paloteo |
5 |
lleve un
zarandeo |
|
y
escarmentará». |
|
|
|
|
(Sale AYALA.)
|
AYALA |
¿Qué diantres tiene
esta gente |
|
si se va o no se va Ayala? |
|
Niñas, ¿qué
salida es esta? |
10 |
|
|
GUZMANA |
No es salida, que es la
entrada |
|
del sainete. |
|
|
AYALA |
No es posible,
|
|
que esta es idea ordinaria, |
|
y a mí me dijeron que
era |
|
de una idea muy
extraña. |
15 |
|
|
BASTOS |
Pues usted, por su papel, |
|
¿no ha conocido la
traza? |
|
|
|
AYALA |
No, señora; porque yo |
|
sólo allá cuando se
acaba |
|
dicen que salgo de moro |
20 |
sin hablar una palabra. |
|
|
|
|
GUZMANA |
Aquí dice:
|
|
«Papel para la Guzmana, |
|
en el Sainete famoso |
|
del Renegado». |
|
|
AYALA |
¡Caramba!
|
25 |
¿Y quién
reniega? |
|
|
GALVÁN |
Serás
|
|
tú, que ya tienes la
cara |
|
a propósito. |
|
|
AYALA |
Pues tú eres
|
|
bonito como una plata. |
|
Mas vamos a lo que importa: |
30 |
¿qué papel en esta
farsa |
|
te ha señalado el
ingenio? |
|
|
|
GUZMANA |
Tres papeles me señala: |
|
El primero en el Corral, |
|
vestida como en mi casa; |
35 |
el segundo en Mequinez, |
|
con adornos de Sultana; |
|
y el tercero en el Mogol, |
|
con botas fuertes, espada |
|
y rodela. |
|
|
AYALA |
Las salidas
|
40 |
son todas extraordinarias. |
|
|
|
BASTOS |
No lo son menos las
mías, |
|
y son cuatro. |
|
|
|
BASTOS |
La primera de abogado, |
|
con peluca y capa larga, |
45 |
en África; la segunda, |
|
de sacristán, en el
Asia; |
|
la tercera, de
arlequín, |
|
en América; y la cuarta |
|
en Madrid, representando |
50 |
la parte de primer barba. |
|
|
|
AYALA |
Si en media hora lo has de
andar |
|
todo, traerás bellas
ganas |
|
de merendar a la vuelta. |
|
Pero, dejando las chanzas, |
55 |
¿qué demonio de
sainete |
|
es este? |
|
|
GUZMANA |
Alguna ensalada
|
|
de entradas y de salidas, |
|
figuras y mojigangas, |
|
como los más. |
|
|
|
(Sale AUTORA.)
|
AUTORA |
¿Qué ha sido
esto?
|
60 |
¿Qué novedad hay?,
¿qué causa |
|
de que ustedes al tablado |
|
a conversación se
salgan |
|
con tan poco miramiento? |
|
|
|
GUZMANA |
Con ese recado a Ayala, |
65 |
que ha salido a
interrumpirnos. |
|
|
|
AYALA |
Y con razón muy
sobrada, |
|
y estorbaré que prosiga |
|
el sainete, si, en sustancia, |
|
se reduce a que me voy, |
70 |
que me buscan y me hallan; |
|
pues de esta idea se han visto |
|
la décima parte en
tablas. |
|
|
|
AUTORA |
Así es, poco más o
menos; |
|
pues se reduce su trama |
75 |
a que te vas, y nosotras, |
|
constantes y disfrazadas, |
|
por todas las cuatro partes |
|
del mundo giramos, hasta |
|
que te hallamos, renegado, |
80 |
en la región otomana; |
|
te quemamos por infiel |
|
las uñas, las otras
cantan |
|
una tonadilla nueva, |
|
y aquí el sainete se
acaba. |
85 |
|
|
AYALA |
Pues si ya se acabó,
vamos |
|
a la tercera jornada. |
|
|
|
AUTORA |
Tú parece que hoy no
tienes |
|
resolución de hacer
nada: |
|
márchate a pasear al
Prado |
90 |
y déjanos. |
|
|
AYALA |
No pensara
|
|
nunca que en usted
cabía |
|
intención tan depravada |
|
|
|
AUTORA |
¿Pues en qué, quien
te desea |
|
las diversiones, te agravia? |
95 |
|
|
AYALA |
¿Al Prado? Vaya,
señora, |
|
que bien se conoce que habla |
|
sin experiencia del aire |
|
malévolo que allí
anda. |
|
|
|
|
|
|
AYALA |
Pues yo sí, que muchas
gentes |
|
se han quedado allí
pasmadas, |
|
sin otras que tal como hoy |
|
fueron buenas y mañana |
105 |
volvieron cojeando, y otras |
|
que allí se quedaron
mancas: |
|
hay mil ejemplares.
¡Dios |
|
nos libre de horas menguadas! |
|
|
|
BASTOS |
Enfrente de Santa Cruz |
110 |
se dice que está la
Casa |
|
de la Conversación, que |
|
aquí sólo el que
trabaja |
|
debe hablar. |
|
|
GUZMANA |
Tiene razón
|
|
la Bastos. Adentro marcha; |
115 |
y prosígase el sainete, |
|
diciendo las consonancias... |
|
|
|
AYALA |
No dirán; yo he de hablar
solo, |
|
que en mi tiempo y en mis
barbas |
|
no se han de volver a hacer |
120 |
obras de tan mala hilaza |
|
que a un tiempo se representen |
|
en el Japón, en
Irlanda, |
|
en Siria y Constantinopla. |
|
¡Oh, personas obstinadas |
125 |
de los teatros! Decid, |
|
decid; ¿cómo
tenéis cara |
|
para presentaros, donde |
|
hay inteligencia tanta, |
|
con unas obras que
están |
130 |
ab utroque condenadas? |
|
¡Oh, sectarios del mal
gusto! |
|
¡Oh, gentes alucinadas! |
|
¿De qué os sirve por
lo menos |
|
un sermón cada semana, |
135 |
que se predica al asunto? |
|
¿Os parece que allí
se habla |
|
de repente, que allí
ponen |
|
sólo lo que les da
gana, |
|
por su interés o
capricho, |
140 |
y que es alguna fantasma |
|
que han inventado el
carácter |
|
suspirado que declaman? |
|
Pues no, amigos; no
creáis |
|
que lo ponen de su casa, |
145 |
que antes que ellos lo dijeran |
|
lo dijeron en España |
|
Salas, Cascales, Cervantes, |
|
Luzán, y otras bien
cortadas |
|
plumas (dejando
Molières, |
150 |
y Ricobonis de Francia, |
|
Eurípides y Terencios, |
|
porque no entiendo palabra |
|
de griego, ni de
latín), |
|
con una relación larga |
155 |
de autores sobre este tema, |
|
por no parecer machaca. |
|
¡Con grandes autoridades |
|
lo dicen, y es necesaria |
|
la enmienda! Señora
Aurora; |
160 |
si hemos de representar dramas |
|
a gusto de estos
señores, |
|
ponga usted el manto, y vaya |
|
a buscar poetas, que, atentos |
|
a que sufrimos las cargas |
165 |
de lo que yerran, enmienden |
|
nuestro trabajo y sus faltas. |
|
|
|
AUTORA |
Hombre, yo he minado el mundo; |
|
los poetas de más fama |
|
he consultado, y me dicen |
170 |
que el pueblo sólo se
paga |
|
de bromas y disparates, |
|
y que los conceptos cansan, |
|
porque el pueblo sólo
quiere |
|
el bullicio y la algazara. |
175 |
|
|
AYALA |
Y el pueblo, ¿qué
dice a eso? |
|
|
|
DOS EN EL PATIO |
Que es la proposición
falsa. |
|
|
|
|
|
MARTÍNEZ |
Y si ustedes nos aguardan, |
|
a pública ofensa debe |
180 |
ser pública la
probanza. |
|
|
|
GUZMANA |
¡No se ha revuelto mal
ajo! |
|
|
|
AYALA |
Muy buenas tardes, madamas: |
|
adiós, amigos, y
ustedes |
|
solos el sainete hagan, |
185 |
y buen provecho, que yo |
|
me voy a pasear. |
|
|
|
AUTORA |
Después que has
alborotado |
|
al pueblo, ¿luego
escapas? |
|
|
|
|
AUTORA |
¿Yo?
|
190 |
Sólo he hablado una
palabra. |
|
|
|
AYALA |
Para alborotar un reino |
|
una mujer, eso basta. |
|
|
|
|
(Sale la señora PEREIRA.)
|
PEREIRA |
Dos personas, que parecen |
|
caballeros en la traza, |
195 |
y ninguna es conocida, |
|
ahora de llegar acaban |
|
de parte de la luneta |
|
al vestuario, con la rara |
|
pretensión de que en el
teatro |
200 |
han de desmentir su infamia. |
|
|
|
AYALA |
Muchachos, sacad dos sillas |
|
de toda moda, forradas |
|
de damasco carmesí |
|
dorado a fuego, y que salgan |
205 |
esos señores. |
(Vase PEREIRA.)
|
|
|
UNO |
Aquí
|
|
están las sillas
doradas. |
|
|
|
|
(Sale PEREIRA.)
|
PEREIRA |
Los aposentos también |
|
envían de diputadas |
|
dos señoras petimetras. |
210 |
|
|
AYALA |
¿Pues qué
hacéis, que no se saca |
|
un canapé, donde
estén |
|
sus señorías
sentadas? |
|
|
|
|
AYALA |
Vamos
|
|
a hacer la ciquiricata. |
215 |
|
|
|
(Llegan a las cortinas, y salen por un lado las
señoras ROSA y
GARCESA, de batas, y por
otro GARCÍA y
NAVAS, de petimetres, y
cogen los cuatro el centro, quedando las señoras a la
derecha, y repartidos a los lados los que estaban de
pie.)
|
AUTORA |
Vengáis muy
enhorabuena, |
|
señoras, donde os
aguarda |
|
nuestro respeto. |
|
|
GARCÍA |
En los dos
|
|
tenéis seguros, madama, |
|
dos apasionados. |
|
|
AYALA |
Yo,
|
220 |
en nombre de la comparsa |
|
os doy... no es así, os
ofrezco... |
|
tampoco es esto... (¡Mal
haya |
|
(Aparte.)
|
el hábito que he tenido |
|
de enamorar a criadas, |
225 |
pues al hablar con
señoras |
|
no encuentro con las
palabras!) |
|
|
|
|
AYALA |
Amiga:
|
|
en poniéndose la bata |
|
cualquier mujer, me parece |
230 |
mucho cuento y me acobarda. |
|
|
|
AUTORA |
Señores; ya que se
dignan |
|
de honrar tanto nuestras
tablas |
|
esta tarde, del motivo |
|
sepamos las circunstancias. |
235 |
|
|
|
ROSA |
No; usías tienen ganada |
|
la mano. |
|
|
GARCESA |
Señora Bastos,
|
|
está usted muy bien
peinada. |
|
|
|
NAVAS |
Este es buen asiento, si |
240 |
le dieran por temporada. |
|
|
|
ROSA |
Siéntense ustedes
también. |
|
|
|
|
|
|
NAVAS |
Yo
|
|
gasto muy pocas palabras. |
245 |
|
|
GARCÍA |
Yo, protestando que hablo |
|
en fe de que me lo mandan, |
|
diré que la generosa, |
|
la respetable, la clara |
|
nobleza española, cuya |
250 |
clase tiene destinadas |
|
las lunetas, desde allí |
|
por sí, y aquí en la
demanda |
|
con que nos envía,
responde |
|
a la indolencia bastarda |
255 |
que atribuye a los oyentes |
|
las culpas de su ignorancia, |
|
que es mentira, y que la
bulla, |
|
la trapería y las
falsas |
|
ideas, el aparato |
260 |
de papelones de estraza, |
|
la confusión y otras
muchas |
|
comunes extravagancias |
|
de nuestros teatros tuvieran |
|
la nobleza desterrada |
265 |
de ellos si tres prodigiosos |
|
motivos no la arrastraran: |
|
El primero, la costumbre, |
|
que con lentitud se arraiga |
|
en la ilusión, y va
haciendo |
270 |
ceder a la repugnancia. |
|
El segundo es la viveza, |
|
la travesura, la traza, |
|
los conceptos, los donaires |
|
y locución que se halla |
275 |
en tantas comedias nuestras; |
|
y donde hay escritas tantas, |
|
basta que haya algunas buenas |
|
para no ser todas malas. |
|
¡Ah, españoles!
¿Quien diría |
280 |
que las naciones
extrañas |
|
tengan más comedias
nuestras |
|
traducidas que en
España |
|
tenemos suyas? Señal |
|
la más fuerte de que
hallan |
285 |
méritos en ellas; y que |
|
se produzcan en la patria |
|
fantasías tan humildes, |
|
por no decir preocupadas, |
|
que se persuaden a que |
290 |
lo peor es lo de casa; |
|
presumiendo al mismo tiempo |
|
que pueden dar a su fama |
|
más motivo con lo que |
|
o conciben o trasladan |
295 |
contra nosotros, que dieran |
|
si, usando de aquellas altas |
|
doctrinas, que nos prescriben, |
|
redujesen la enseñanza |
|
a prácticos documentos |
300 |
originales, y hallara |
|
la nación dos
intereses, |
|
como tener arregladas |
|
comedias y lograr más |
|
sujetos que la ilustraran. |
305 |
A nadie parezca extraño |
|
que, a quien al público
habla, |
|
el público le responda; |
|
que para andar la distancia |
|
que hay del decir al hacer, |
310 |
ya que tiene tan trillada |
|
la senda, vayan delante. |
|
Volvamos a lo que estaba: |
|
El tercer motivo que hallo |
|
de concurrir es la gracia |
315 |
de nuestras cómicas. |
|
|
NAVAS |
¡Eso,
|
|
eso es lo que a mí me
agrada! |
|
Salgan ellas, y mas que |
|
la comedia nunca salga. |
|
|
|
AYALA |
Es diversión más
ligera. |
320 |
Si la vista no me
engaña, |
|
a este usía me parece |
|
que le he conocido en Babia. |
|
|
|
GARCÍA |
El aire con que se prenden |
|
muchas de ustedes y bailan |
325 |
nuestros bailes naturales, |
|
y el gracejo con que cantan |
|
sus tonadillas, imán |
|
es de tan grave eficacia, |
|
que aun muchos que lo murmuran |
330 |
se dejan atraer con gana. |
|
Si sólo malas comedias |
|
aquí se representaran, |
|
fuera ninguno el concurso: |
|
que aunque esté nuestra
crianza |
335 |
tan en mantillas, que
sólo |
|
hay ocho o diez en
España |
|
puestos a andar, con todo eso |
|
creo tengan nuestras almas |
|
el racional ejercicio |
340 |
que las constituye para |
|
preferir lo menos malo |
|
donde nada bueno se halla. |
|
Concluyendo por decir |
|
a los que presumen que andan |
345 |
que ha habido y hay
españoles |
|
tan sueltos, que de la vasta |
|
extensión de todo el
orbe |
|
literario, con la maña, |
|
y la fatiga, el desvelo, |
350 |
el ánimo y perspicacia, |
|
no han dejado algún
lugar |
|
que haya sido de sus plantas |
|
desconocido, sin otros |
|
que la española
constancia |
355 |
sólo hubiera
descubierto; |
|
siendo cosa averiguada, |
|
que otros no saben andar |
|
un paso si no se agarran. |
|
|
|
AYALA |
¿Y usía ha de
sacudirnos |
360 |
con otra oración tan
larga? |
|
|
|
|
GUZMANA |
¡Qué humildad tan
cortesana! |
|
|
|
AYALA |
Por más que usía
desmienta |
|
el ser pájaro, la facha |
365 |
es de caballero injerto |
|
en pavo real. |
|
|
ROSA |
Dos palabras
|
|
oíd, con que satisface |
|
la parte de las madamas |
|
que asisten a la comedia: |
370 |
la mitad dice que basta, |
|
para concurrir a algunas, |
|
ver que los hombres aplaudan |
|
su mérito, y más se
inclinan |
|
a aquellos prudentes dramas |
375 |
donde, unida la sentencia |
|
al donaire, al paso que anda |
|
entre los dientes la risa, |
|
está escociendo la
llaga |
|
interior de verse objeto |
380 |
ridículo de las tablas; |
|
que aunque más se
disimule, |
|
bien se conoce con cuanta |
|
falsedad nos sonreímos |
|
al mirarnos retratadas; |
385 |
pero en estos casos es |
|
cuando volvemos mañana, |
|
por no confesar, pues dicen: |
|
quien la confiesa la paga. |
|
|
|
GARCESA |
La otra parte, que es por
quien |
390 |
yo tengo de hablar, no gasta |
|
su discurso ni su vista |
|
en si está
desempeñada |
|
la idea, ni si el actor |
|
hace el ademán con
gracia; |
395 |
su objeto es ver si viene hoy |
|
sirviendo a doña Fulana |
|
don Fulano, o mirar si |
|
trae el cortejo y la bata |
|
de mejor gusto que ayer; |
400 |
observar si hay delicadas |
|
ideas en que gastar |
|
lo que tiene o la regalan; |
|
aprovechar la ocasión, |
|
que suele faltar en casa, |
405 |
para hablar con una amiga; |
|
y retirarse muy vanas |
|
de que de cien caballeros |
|
que adornaron la estacada, |
|
los noventa y nueve llevan |
410 |
su original en el alma; |
|
y aunque vengan otro
día |
|
y nadie les diga nada, |
|
se van menos satisfechas, |
|
pero no desengañadas. |
415 |
|
|
AYALA |
Entre cuantos tribunales |
|
hay de veras y de chanza, |
|
no hay como el de las mujeres, |
|
que no se perdonan nada |
|
unas a otras. |
|
|
PEREIRA |
(Sale.)
|
Un peón
|
420 |
de albañil, que se
acompaña |
|
de un maestro de obra prima, |
|
de parte del patio clama |
|
por entrar, con advertencia |
|
que hacen cantando la entrada. |
425 |
|
|
AUTORA |
Que entren cuándo y como
gusten. |
|
|
|
UNOS |
¿Qué asientos se les
prepara? |
|
|
|
AYALA |
Una silla sin respaldo |
|
y un cubo de sacar agua. |
|
|
|
|
(Salen CORONADO y
AMBROSIO, con la tonadilla
siguiente.)
|
A DÚO |
Aquí los dos venimos, |
430 |
representando |
|
nada menos, señores, |
|
que a todo el
patio. |
|
Oigan,
atiendan; |
|
tengan
cuidado; |
435 |
oigan, atiendan, cómo |
|
nos
explicamos. |
|
Como se les obliga |
|
con lo
cantado, |
|
envía su embajada |
440 |
también
cantando. |
|
Oigan, atiendan, etc. |
|
|
|
AMBROSIO |
Dice el pueblo,
señores, |
|
que es
insolencia |
|
decir que por él se
hacen |
445 |
malas
comedias; |
|
y que es
manía, |
|
pues él es quien lo
traga, |
|
no quien lo
guisa. |
|
|
|
CORONADO |
Déjate tú de
eso; |
450 |
déjalos
hablar; |
|
hagan lo que quieran, |
|
la gente
vendrá |
|
como la Mariana |
|
nos vuelva a cantar |
455 |
El paso del
trompetero. |
|
|
|
AMBROSIO |
El pueblo claro dice |
|
si le parece |
|
que las obras son malas, |
|
cuando no
vuelve; |
460 |
de que
resulta |
|
dar la mala una entrada, |
|
la buena
muchas. |
|
|
|
CORONADO |
Déjate tú de
eso; |
|
déjalos
hablar; |
465 |
hagan lo que quieran, |
|
gente
acudirá |
|
como la Guzmana |
|
nos vuelva a
cantar |
|
El paso de las
Chirimías. |
470 |
|
|
AMBROSIO |
Aunque sean ensaladas, |
|
el pueblo
quiere |
|
que los sainetes tengan |
|
cierto
sainete; |
|
no sabe el
nombre, |
475 |
pero cuando lo prueba |
|
bien le
conoce. |
|
|
|
CORONADO |
Déjate tú de
eso; |
|
déjalos
hablar; |
|
hagan lo que quieran, |
480 |
gente
acudirá |
|
como
Coronado |
|
nos vuelva a
cantar |
|
Yo pretendo casarme,
etc. |
|
|
|
A DÚO |
Y así,
señores, |
485 |
y así,
madamas, |
|
ustedes
canten, |
|
ustedes
hagan |
|
buenas
comedias, |
|
buenas
tonadas, |
490 |
que nosotros
vendremos |
|
de buena
gana, |
|
y dará el
patio |
|
con mucha
gracia, |
|
si lo
merecen, |
495 |
muchas
palmadas, |
|
también
diciendo |
|
lo que ahora
falta |
|
en estas
seguidillas, |
|
con que se
acaba, |
500 |
(Seguidillas.)
|
Cuando en cualquier comedia |
|
se halla un buen paso, |
|
y quien lo hace le esfuerza, |
|
repite el patio: |
|
Viva la
Paca, |
505 |
viva
García, |
|
viva la
Rosa, |
|
y todos vivan, |
|
y cuando canten |
|
unas cosas de gusto, |
510 |
bien arregladas: |
|
Viva
Mariana, |
|
viva la
Autora, |
|
viva
Guzmana, |
|
y vivan
todas. |
515 |
¡Alto! Al trabajo; |
|
que en el pueblo se tiene |
|
cierto el aplauso. |
|
¡Rabie
quien rabie |
|
caiga el que
caiga, |
520 |
la patria
viva, |
|
y viva
España! |
|
|
|
|
(Siéntanse, y salen por un lado CALLEJO, y por otro PEREIRA.)
|
CALLEJO |
Dos sujetos ahora llegan |
|
reprentando las gradas. |
|
|
|
|
CALLEJO |
Uno parece
|
525 |
hombre de forma y de chapa, |
|
como de alguna oficina. |
|
|
|
AYALA |
Un taburete le saca |
|
a ese, y al otro banquillo, |
|
siendo persona ordinaria. |
530 |
|
|
PEREIRA |
De parte de los oyentes |
|
vergonzantes... |
|
|
AUTORA |
¡Tente, aguarda!
|
|
¿Quiénes son esos
señores? |
|
|
|
PEREIRA |
Aquellos que se agazapan |
|
en la suprema tertulia, |
535 |
y aunque estén en la
baranda |
|
juzgan que están
descubiertos. |
|
|
|
|
|
AYALA |
Pues sáquenles
|
|
reverendas sillas anchas |
540 |
de brazos, que aunque estén
duras, |
|
es gente que tiene el anca |
|
hecha a prueba de baqueta. |
|
|
|
|
(Salen MARTÍNEZ y CABALLERO.)
|
|
|
|
|
AYALA |
La brevedad se os encarga. |
|
|
|
CABALLERO |
Las gradas, muertas de risa... |
|
|
|
GUZMANA |
¿Qué? ¿Tienen
boca las gradas? |
|
|
|
|
CABALLERO |
Si dije yo
|
|
que no soy para embajadas. |
550 |
|
|
MARTÍNEZ |
Los que a las gradas venimos, |
|
que con mala o buena capa |
|
solemos entender algo, |
|
aunque se sufre o se calla, |
|
al ver que se nos insulta |
555 |
y que a todos se nos trata |
|
como al más ínfimo
pueblo, |
|
nos faltó la
tolerancia; |
|
y en dos palabras venimos |
|
a defender nuestra causa. |
560 |
Dícese, pues,
¿qué tragedias, |
|
qué comedias arregladas |
|
se nos han dado hasta ahora, |
|
y ha dejado desairada |
|
nuestra atención, para
que |
565 |
sobre nosotros recaiga |
|
el atrevido dictado |
|
de bárbaros? Que,
glosada |
|
la voz, nos quiere decir: |
|
Gentes donde las humanas |
570 |
leyes son desconocidas; |
|
donde la religión
falta; |
|
donde se ignora el manejo |
|
político de las armas; |
|
donde el respeto debido |
575 |
a los fueros no se guarda; |
|
donde no se halla memoria |
|
de los héroes, ni se
halla |
|
de las letras y las artes |
|
la voz naturalizada. |
580 |
Y más...
¿Bárbaros nosotros? |
|
¿Bárbaros?
¿Por qué? En sustancia, |
|
porque aunque hemos atendido |
|
a enriquecer a la patria |
|
con las conquistas, a dar |
585 |
a tantas gentes luz clara |
|
de la fe, a que no se cuenten |
|
las series de las tiaras, |
|
los imperios, los concilios |
|
y el blasón de las
hazañas |
590 |
sin que entren los
españoles |
|
en el número de cuantas |
|
clases y acciones ilustres |
|
la historia en sus libros
guarda, |
|
hemos cuidado un poquito |
595 |
menos de que no se hayan |
|
observado en el teatro |
|
tres o cuatro pataratas, |
|
que establecidas son buenas, |
|
pero si no, no hacen falta, |
600 |
y sólo las echa menos |
|
la gente desocupada. |
|
¿Bárbaros por esto
sólo? |
|
La cólera se me
exalta... |
|
|
|
NAVAS |
¡Líbranos,
Señor, de nuestros |
605 |
enemigos! |
|
|
AYALA |
Sáquenle agua,
|
|
que se encoleriza el hombre. |
|
|
|
NAVAS |
Yo vengo a ver las muchachas; |
|
salgan ellas, y mas que |
|
la comedia nunca salga. |
610 |
|
|
CABALLERO |
Yo no gusto de comedias; |
|
yo sólo gusto de Ayala. |
|
|
|
AYALA |
Y la tertulia, ¿qué
dice? |
|
|
|
LÓPEZ |
Que viene, que ve y que calla; |
|
que en puntos de
diversión, |
615 |
si es tolerable hacer gala |
|
del ingenio, no lo es |
|
entrar a fuego y espada |
|
en mano a herir la
nación |
|
que ha dado suelo y ampara. |
620 |
|
|
ENRIQUE |
Y añade, porque lo
sabe, |
|
que en las naciones más
vanas, |
|
si hay dos ingenios peritos, |
|
hay doscientas calabazas. |
|
|
|
CALLEJO |
¡La cazuela, la cazuela! |
625 |
|
|
AYALA |
¿De menestra o de
chanfaina? |
|
|
|
CALLEJO |
La del Coliseo, que
envía |
|
dos niñas. |
|
|
AYALA |
Sillas de paja
|
|
sacad para que se sienten. |
|
|
|
|
(Salen las señoras PACA y MARIANA.)
|
PACA |
No tiene usted que sacarlas, |
630 |
porque venimos de paso. |
|
|
|
|
AYALA |
No oiremos sin ver que ustedes |
|
estén bien acomodadas. |
|
|
|
PACA |
Pues cualquier canapé
sufre |
635 |
cuatro asientos; ven,
muchacha. |
|
|
|
ROSA |
Este es mucho atrevimiento, |
|
que no hemos de estar
mezcladas. |
|
|
|
MARIANA |
Dicen que sí; pero si |
|
nos ha dado ahora la gana. |
640 |
|
|
PACA |
¿Si será la
vanidad |
|
porque se han puesto la bata? |
|
Pues, si me enfadan un poco, |
|
en quitándome la saya, |
|
y arrojando la mantilla, |
645 |
quedo ya, mal comparada, |
|
tan señora como ellas. |
|
|
|
|
MARIANA |
¡Ya, ya están ustedes
bien! |
|
¡Qué cosa tan
soberana! |
650 |
¡Cierto que es la bata hoy
día |
|
vestidura extraordinaria! |
|
Antiayer una mujer |
|
estaba pesando vaca |
|
con manga de ángel. |
|
|
AYALA |
Pregunto:
|
655 |
¿Y el marido, qué
pesaba? |
|
|
|
ROSA |
Las de coche, de este modo |
|
venimos más
desahogadas. |
|
|
|
|
MARIANA |
Déjalo, doña
Tomasa: |
660 |
¿no ves que han venido en
coche? |
|
Deben de pensar las daifas |
|
que somos las dos algunas |
|
potajeras de la Plaza. |
|
|
|
MARTÍNEZ |
Eso no, que en la cazuela |
665 |
se suele encontrar guisada |
|
una menestra de todo |
|
lo mejorcito de España. |
|
|
|
|
PACA |
Dice que hora se acaban |
670 |
estos dimes y diretes |
|
y la tonadilla cantan. |
|
|
|
|
GARCÍA |
¡Poco a poco,
|
|
que la respuesta nos falta! |
|
|
|
AYALA |
Yo no la doy, que soy lego. |
675 |
|
|
GUZMANA |
Pues sin ir a Salamanca |
|
cualquiera decidir puede |
|
en las materias más
arduas; |
|
porque hay libros que lo dicen |
|
y manos que lo trasladan. |
680 |
|
|
TODOS |
La Autora que nos responda. |
|
|
|
AUTORA |
Yo, agradecida y postrada |
|
al pueblo, sólo
diré |
|
que, hecha cargo de que varias |
|
son las intenciones con que |
685 |
se frecuentan estas casas, |
|
en la parte que me toca |
|
ofrezco proporcionadas |
|
distracciones para todos: |
|
las tragedias que me traigan |
690 |
se presentarán; lo
mismo |
|
las comedias arregladas |
|
a corregir los abusos; |
|
porque de esta suerte no haya |
|
quejosos por nuestra parte, |
695 |
y veamos si el mal estaba |
|
en quien oye las comedias |
|
o en quien las escribe. |
|
|
AYALA |
¡Vaya,
|
|
que nuestra Autora es autora |
|
en todas las circunstancias! |
700 |
|
|
|
AYALA |
Pues a cantar la tonada, |
|
muchachas. |
|
|
MARTÍNEZ |
Mientras nosotros,
|
|
ofreciendo la constancia |
|
en el trabajo... |
|
|
TODOS |
Pedimos
|
705 |
el perdón de nuestras
faltas1. |
|
|
|