Escena II
|
|
Allegretto.
|
CORO DE DEPENDIENTES | Muy buenas noches, | 25 | señor don Pedro. | | Muy buenas noches, | | nuestro buen amo. | | Todo alegría | | en este día | 30 | el alma nuestra, | | pues la hija vuestra | | torna felice | | a su país. | | Nuestras albricias | 35 | os damos pues. | | Y tú dichoso | | señor recibe | | mil y mil veces | | el parabién. | 40 | Albricias, albricias. | | ¡Oh, qué fortuna | | hoy nos espera, | | pues que el destino | | ausencia dura, | 45 | propicio y plácido | | ya terminó! | |
|
|
DON PEDRO | Hola, muchachos, | | qué hacéis aquí. | | Cierto, ciertísimo, | 50 | soy felicísimo. | | De la hija mía | | que tanto quiero | | en esta noche | | la vuelta espero; | 55 | después de once años | | que de mis brazos, | | crudo el destino | | te arrancó, Elena, | | torna hija mía | 60 | y en mil abrazos | | haz que se borre | | la antigua pena, | | torna hija mía. | | Soy feliz, | 65 | albricias. | | Oh, qué fortuna | | hoy nos espera, | | pues que el destino | | ausencia dura, | 70 | propicio y plácido | | ya terminó. | | Oh, qué fortuna | | hoy nos espera | | pues que el destino | 75 | ausencia dura, | | propicio y plácido, | | ya terminó. | |
|
|
CORO DE DEPENDIENTES | Todo alegría | | en este día, | 80 | todo alegría | | en este día, | | el alma nuestra. | | Pues la hija vuestra | | torna felice | 85 | a su país. | |
|
|
DON PEDRO | Gracias, mil gracias. | | Todo en la casa | | respire el gozo. | | Suenen las voces, | 90 | viértase el vino | | pues que nos mira, | | ledo, el destino. | | Todos cantemos | | con alborozo | 95 | báquicos himnos | | de fe y de amor. | |
|
|
CORO DE DEPENDIENTES | Nuestras albricias | | os damos, pues. | | Y tú, dichoso | 100 | señor, recibe | | mil y mil veces | | el parabién. | | ¡Albricias, albricias! | | ¡Oh, qué fortuna | 105 | hoy nos espera | | pues que el destino | | ausencia dura | | propicio y plácido | | ya terminó! | 110 | ¡Albricias! | | Todo en la casa | | respire el gozo | | suenen las voces, | | viértase el vino, | 115 | pues que nos mira | | ledo el destino. | | Todos cantemos | | con alborozo | | báquicos himnos | 120 | de fe y de amor. | |
|
|
Escena III
|
DON PEDRO | ¡Qué me dices! | | ¡Oh, qué has hecho! | | Tú a mi pecho | | muerte das. | 125 | Qué desgracia | | tan terrible, | | ¡oh!, qué horrible | | novedad. | | Prenda mía, | 130 | ¿dónde estás? | | De este padre | | sin consuelo, | | justo cielo, | | ten piedad. | 135 |
|
|
CORO | ¿Es posible? | | Qué desgracia | | tan terrible. | | ¡Oh, qué horrible | | novedad! | 140 | De ese padre | | sin consuelo, | | justo cielo, | | ten piedad. | |
|
|
DON PEDRO | Dame a Elena | 145 | suerte impía. | | Prenda mía | | ¿dónde estás? | | Todo el mundo | | se arme luego | 150 | y arda fuego | | vengador. | |
|
|
CORO | Sepa al punto | | la justicia | | tal noticia, | 155 | tal horror. | |
|
|
DON PEDRO | No, que fuera | | más agravio. | | Calle el labio | | mi baldón. | 160 | No, silencio; | | la hija mía | | perdería | | su opinión. | |
|
|
CORO | Chito, vamos | 165 | y sin ruido | | el bandido | | morirá. | | Sí, morirá. | | El momento | 170 | de venganza, | | sin tardanza | | brillará. | |
|
|
[No se conserva escena 4.ª] |
Escena V
|
ENRIQUE | Ya se abrió la gloriosa palestra | | donde vas Rodrigo [a] campar | 175 | si tu agudeza talento demuestra | | que del triunfo no puedes dudar. | |
|
|
RODRIGO | Ya se abrió para honor de Rodrigo | | que sabrá cien prodigios hacer, | | guerra a muerte a ese suegro enemigo. | 180 | Vencer o morir. | |
|
|
|
RODRIGO | Y vos criado | | y mando yo. | 185 |
|
|
|
RODRIGO | Pero cuidado | | habéis de enojaros. | | Ensayemos de este drama, | | por si acaso alguna escena, | 190 | un actor cuando se estrena | | necesita de ensayar. | |
|
|
RODRIGO | Ensayemos y veamos | | si entendemos de mandar. | | Tened cabeza | 195 | que lo más interesante | | se olvidaba: | | mi propina estipular. | | Si el enredo de repente | | se descubre en el momento | 200 | llueven palos ciento a ciento, | | y la espalda de Rodrigo | | queda cual campo enemigo | | por el nuevo Don Quijote | | talada desde el cogote | 205 | hasta la región lumbar. | | ¿Qué os parece? | |
|
|
ENRIQUE | Sí, ensayemos | | que la burla | | es donosa, | 210 | singular. | | Vamos pues. | | No hayáis miedo, no hayáis miedo | | que penetre en el enredo | | si a fingir bien te dispones | 215 | yo te ofrezco cien doblones | | y la mano de mi bella. | | Cásate, carga con ella. | | De este modo más burlados | | y por siempre escarmentados | 220 | les podríamos dejar. | |
|
|
RODRIGO | Cien doblones, cien doblones, | | de la novia no hay qué hablar. | |
|
|
ENRIQUE | Yo a mi bella tirana | | voy a instruir del proyecto, | 225 | que de ser tan necesaria | | la ficción en este apuro, | | que el fingir bien afianza | | nuestra propia salvación | | de tan deshecha borrasca. | 230 |
|
|
|
(Sale de escena.)
|
RODRIGO | Heme aquí ya de criado | | convertido en caballero, | | pero que soy el primero | | que lo parece y no lo es. | | Váyase porque otros muchos | 235 | que lo son sin parecerlo, | | y es cosa de no creerlo | | en este mundo se ven. | | Un cierto aire de importancia, | | ademán meditabundo | 240 | despreciar a todo el mundo | | aunque valga más que yo. | | Vivir siempre a la extranjera | | tener trampas, por supuesto, | | a ver si consiste en esto | 245 | el ser caballero. | | No leer nunca en más libros | | que en los libros de barajas, | | por un quita allá esas pajas | | irse al campo a degollar. | 250 | Y dirán que aquesta farsa | | que he de hacer no está entendida. | | ¡Ay, don suegro de mi vida | | cómo te vas a clavar! | |
|
|
AIRE ESPAÑOL GRACIOSO | Soy linda joya, ay, | 255 | soy lindo yerno, ay, | | donoso, tierno | | y original. | | Viva la sal. | | Soy una joya, | 260 | soy lindo yerno, | | donoso, tierno | | y original. | | Viva la sal. | | la sal, la sal. | 265 | ¡Oh, que tramoya, | | que bella ganga, | | que mojiganga | | de Carnaval! | | Soy una joya, | 270 | soy lindo yerno, | | donoso, tierno | | y original. | |
|
|
[No se conserva escena 6.ª] |
Escena IX
|
|
RODRIGO,ENRIQUE,
ELENA,
DON PEDRO,PILAR,
CORO.
|
RODRIGO | Cuánta gente, | | cuánta gente, cuánto ganso, | | ¡oh, suegro mío! | 345 |
|
|
DON PEDRO | Bien venido. En este apuro | | Pilar ya te he dicho | | que eres mi hija. | | Aquí la novia está. | |
|
|
RODRIGO | (Abrazándola.) | Cielos. | 350 |
|
|
DON PEDRO | Eh, pasito que es doncella. | |
(RODRIGO deja a la novia y
abraza a
DON PEDRO.)
| Eh, que me ahogo. Yerno, yerno. | |
|
|
RODRIGO, ENRIQUE, DON PEDRO | Si es cariño | | suenen los cánticos | | que inspira amor. | 355 |
|
|
ENRIQUE | Llegó el caso que finjamos. | | Si descubren por ventura | | que todo es mentira, | | qué camorras, | | qué furor. | 360 |
|
|
CORO | Bien venido, acepta nuestro amor. | |
|
|
DON PEDRO | Entremos que el frío, | | nos puede hacer daño. | |
|
|
ELENA | Entremos, bien mío | | que en esto no hay daño. | 365 | De cierto este tío | | se trague este engaño. | | Protege tú, oh noche, | | nuestro afecto fiel. | |
|
|
PILAR | Entremos que el frío | 370 | nos puede hacer daño. | | Si el novio sandío | | conoce el engaño | | la casa esta noche | | será, sí, un belén. | 375 |
|
|
ENRIQUE | Entremos, bien mío, | | que en esto no hay daño, | | de cierto este tío | | se trague este engaño, | | la casa esta noche | 380 | será, sí, un belén. | |
|
|
RODRIGO | Si acaso este tío | | olerá el engaño, | | pensad que la noche | | habréis de perder. | 385 |
|
|
DON PEDRO | Vamos, yerno mío, | | si olerá el engaño | | yo el juicio esta noche | | habré de perder. | |
|
|
CORO | Sí, entremos que el frío | 390 | nos puede hacer daño, | | si el novio tardío | | conoce el engaño, | | la casa esta noche, | | será, sí, un belén. | 395 |
|
|
ELENA | Salgamos del paso, | | salgamos con bien. | |
|
|
PILAR | El cielo del paso | | nos saque con bien. | |
|
|
ENRIQUE | Salgamos del paso | 400 | salgamos con bien. | |
|
|
RODRIGO | Más no cumplimientos | | que el frío es cruel. | |
|
|
DON PEDRO | Mas vamos, entremos, | | que el frío es cruel. | 405 |
|
|
CORO | La casa esta noche | | será, sí, un belén. | | El cielo del paso | | nos saque con bien. | |
|
|
DON PEDRO | Entremos que el frío | 410 | nos puede hacer daño. | |
|
|
PILAR | Allons, papá
mío, | | que el frío hace daño. | |
|
|
ELENA | Entremos, bien mío, | | que en esto no hay daño, | 415 | de cierto este tío | | se traga el engaño. | | Protege, tú, cielo | | nuestro afecto fiel. | | Salgamos del paso, | 420 | salgamos con bien. | | Protege tú, oh noche, | | nuestro afecto fiel. | | Salgamos del paso, | | salgamos con bien. | 425 |
|
|
ENRIQUE | Entremos, que el frío | | nos puede hacer daño, | | si el novio tardío | | conoce el engaño | | la casa esta noche | 430 | será, sí, un belén. | | El cielo del paso | | nos saque con bien. | |
|
|
RODRIGO | Entremos, bien mío, | | que en esto no hay daño, | 435 | de cierto este tío | | se traga el engaño. | | Protege, tú, cielo, | | nuestro afecto fiel. | | Salgamos del paso, | 440 | salgamos con bien. | |
|
|
PILAR | Si acaso este tío | | olerá el engaño, | | pensad que la noche | | habréis de perder, | 445 | no más cumplimientos | | que el frío es cruel. | |
|
|
DON PEDRO | Vamos, yerno mío. | | Olerá el engaño; | | yo el juicio esta noche | 450 | habré de perder. | | Vamos, vamos, entremos | | que el frío es cruel. | |
|
|
CORO | El cielo del paso | | nos saque con bien. | 455 |
|
|
Escena X
|
CORO | Con que el novio no parece | | pues el lance es apurado. | | El pavor por puntos crece, | | pues el lance es apurado. | |
|
|
DON PEDRO | Fue forzoso dar un medio | 5 | y mentir no hay más remedio, | | y que pase por Elena | | mientras tanto la Pilar, | | sí, la Pilar. | |
|
|
CORO | La invención es bella y buena | 10 | tiempo así se ha de ganar. | | Pero el novio chasqueado | | ya se siente aquí llegar. | |
|
|
DON PEDRO | El dolor será si en broma | | se enamora de esta roma. | 15 | Pues silencio y el secreto | | guarde exacto cada uno. | |
|
|
CORO | Bien está, | | lo prometemos. | | Chis, silencio, | 20 | nadie chiste. | | Pues silencio y el secreto | | guarde exacto cada uno. | | El dolor será si en broma | | se enamora de esta roma, | 25 | pero el novio chasqueado | | ya se siente aquí llegar. | | Retirémonos a un lado | | y podremos escuchar. | |
|
|
DON PEDRO | Legó el novio tan finchado | 30 | y la novia no parece | | pues el lance es apurado | | el pavor por puntos crece. | | Y mentir no hay más remedio | | y que pase por Elena | 35 | mientras tanto la Pilar. | |
|
|
CORO | La invención es bella y buena, | | tiempo así se ha de ganar. | |
|
|
DON PEDRO | Pues silencio y el secreto | | guarde exacto cada uno. | 40 |
|
|
CORO | Bien está lo prometemos. | | Sí, callemos, sí, silencio, | | nadie chiste. | | El dolor será si en broma | | se enamora de esta roma, | 45 | pero el novio chasqueado | | ya se siente aquí llegar. | | Silencio, silencio, | | retirémonos a un lado | | y podremos escuchar. | 50 |
|
|
Escena XII
|
RODRIGO | Yo sé dos o tres Gramáticas, | | rudimentos de la Ética. | | Y aprendí en las Matemáticas | | el Álgebra y la Aritmética, | | la Retórica y la Lógica | 85 | y la ciencia Teológica | | con la Física y Botánica. | | Diga usted si esto es saber, | | la Retórica y la Lógica, | | y la ciencia Teológica. | 90 |
|
|
DON PEDRO | Oh, qué mueble tan fantástico, | | yo sin tantos adminículos | | sin un término encomiástico | | sin esdrújulos ridículos. | | Yo sin tanta ciencia exótica | 95 | ni saber la historia gótica, | | sé que sois un necio enfático | | diga usted si esto es saber. | |
|
|
RODRIGO | Yo soy necio, | | qué insolencia, qué descaro | 100 | no hay paciencia. | | Esta purga ya va obrando, | | que vuestra hija es felicísima | | con un hombre como yo. | |
|
|
DON PEDRO | Y muy pesado, | 105 | un botarate, | | muy cansado. | |
|
|
RODRIGO | ¿Qué decís ahí
murmurando? | |
|
|
DON PEDRO | Con un novio filosófico, | | no, mi hija no se casa. | 110 | Señor novio paso, paso, | | yo no quiero yerno sabio, | | quiero un bruto, un ignorante. | | Basta, oh qué yerno del infierno, | | por piedad, por piedad, | 115 | con tal hijo político | | será que yo me atreva. | | Cada vez que habla el pícaro | | el diablo a mí me lleva. | | Ay, hija, qué profética | 120 | tu escapatoria fue. | | Si al novio tú conoces | | yo nunca te veré. | |
|
|
RODRIGO | Que departir con vos | | cosas importantes tengo. | 125 | Despejad | | y quedad | | solo conmigo, | | papá. | | Un asiento me arrimad | 130 | la cena previniendo | | y que pongan mucho vino. | | Vayan sin demora. | |
|
|
DON PEDRO | Soy con vos en el momento. | |
|
|
|
(Sale de la escena.)
|
RODRIGO | Si tu agudeza no puedes, | 135 | di al instante mi propina | | estipular. | |
|
|
|
|
|
|
|
|
(La pone mal y
caeRODRIGO.)
|
RODRIGO | Perro judío, te acordarás de
mí. | |
|
|
|
RODRIGO | No hay conmigo chanzas, | 145 | lo entiendes, bribón. | | Soy un pícaro. | |
|
|
|
(El
CORO acude a los gritos.)
|
CORO | Mal humor | | el novio gasta, | | se nos agua | 150 | la función. | | Ambos deliran | | no hay que dudar, | | señor, que el amo | | se va a enfadar. | 155 |
|
|
ENRIQUE | Perdón, señor. | | Si a satisfaceros basta, | | perdón, mil veces, perdón. | |
|
|
RODRIGO | Sea mejor, pese su carta, | | atrevido bergantón. | 160 |
|
|
CORO | Si el alma en júbilo | | siento inundada | | cuando en mi amada | | vuelvo a pensar. | | Imagen plácida | 165 | del que adoró. | | Tú eres mi dicha, | | tú mi tesoro, | | dulce tormento | | de mi albedrío. | 170 | Por ti inflamado | | el pecho mío | | sabrá aun mi vida | | sacrificar. | |
|
|
ENRIQUE | Si tan diabólica | 175 | chanza os agrada, | | que es muy pesada | | debéis pensar. | | Yo a mis domésticos | | prodigo el oro | 180 | pero si faltan | | a mi decoro | | más que Holofernes, | | feroz, impío, | | no encuentra diques | 185 | el furor mío. | |
|
|
CORO | Ambos deliran. | | No hay que dudar, | | señor, que el amo | | se va a enfadar. | 190 |
|
|
RODRIGO | En las ciencias soy un pozo, | | airón que jamás me seco, | | y para que os convenzáis, | | prestadme un rato silencio. | | [¿?] de hallar por combinación | 195 | de extraordinarios sucesos | | bella novia, grande dote, | | propicio y piadoso suegro. | | Tres cosas que rara vez | | se ven en el universo. | 200 |
|
|
[Escena ?]
|
DON PEDRO | Hija, desventurada eres tú, | | que huyendo de la morada del triste | | padre en llanto sumergido | | pudo con pie atrevido | | hollar de la virtud ley severa. | 205 |
|
|
ELENA | Pura mi ley sincera, | | fue para vos, señor. | | La culpa mía, culpa es de amor | | que con la flecha impía | | en mi pecho inocente | 210 | lanzó el veneno | | de su fuego ardiente. | | El corazón se abisma en júbilo. | | Soy contenta | | pues luce ya el momento | 215 | que tanto suspiró. | | Si un numen poderoso, | | jamás de mi albedrío, | | jamás del pecho mío | | tu imagen se borró. | 220 |
|
|
DON PEDRO | Lloraba ya perdida | | la prenda mía | | más cara; | | qué padre no llorara | | queriendo como yo. | 225 | Si hoy vuelves a mi seno, | | hoy logro las caricias | | y en plácidas delicias | | mi pena terminó. | |
|
|
ELENA | Si un numen poderoso | 230 | triunfó de mi albedrío, | | jamás del pecho mío | | tu imagen se borró. | | Si las flechas doradas | | vibrando nos asesta | 235 | sus tiros, amor suele | | rendir con mágica fuerza | | la virtud, el deber y el honor. | |
|
|
DON PEDRO | No, jamás negaré mi ternura | | a una víctima triste de amor. | 240 | Si él causó su fatal extravío | | fuera el mío en odiarla mayor. | |
|
|
ELENA | Perdonadme, olvidad. | | De mí espera el fiel respeto, | | el respeto y el cariño, | 245 | y a los diez meses un niño | | si queréis verme bailar. | |
|
|
DON PEDRO | Te perdono, todo se olvide | | cuando una hija tan querida | | se consigue recobrar. | 250 |
|
|
ELENA, DON PEDRO | Ya en calma dichosa | | el llanto enjuguemos | | y paz venturosa | | unidos gocemos. | | Amiga la suerte | 255 | corone constante | | en vida y en muerte | |
(DON PEDRO.) mi amor
paternal, | |
(ELENA.) mi afecto
filial | | corone constante, | 260 |
(DON PEDRO.) mi amor
paternal, | |
(ELENA.) mi afecto
filial. | | Contra la morada | | del ledo reposo | | no atente la osada | 265 | desgracia fatal. | | Ya en calma dichosa | | el llanto enjuguemos | | y paz venturosa | | unidos gocemos. | 270 | Amiga la suerte | | corone constante | | en vida y en muerte | |
(DON PEDRO.) mi amor
paternal, | |
(ELENA.) mi afecto
filial. | 275 |
|
|
RODRIGO y CORO | Y son dos bodas por una. | | ¡Se acabó! Reine el contento | | y del rapto venturoso | | el fin feliz celebremos. | |
|
|
Escena
final
|
ELENA | La tormenta opaca y fiera | 280 | que anublaba el claro cielo | | ya rasgó su horrendo velo | | ya por fin despareció. | | Y esta noche en la ancha esfera | | el iris de paz brilló. | 285 | Oh, tú, quinta venturosa | | en tus verdes alamedas | | hoy tu pecho, rica, hospedas | | inflamados del amor. | | Va a lucir la aurora hermosa | 290 | que coronará su ardor. | | Con mil danzas y festejos | | celebremos la ventura | | que a dos pechos asegura | | las delicias del amor; | 295 | de nosotros huye lejos | | negra imagen del dolor. | |
|
|
CORO | La tormenta opaca y fiera... [bis] | |
|
|
ELENA | Oh, Himeneo, tú propicio | | vas a unir dos corazones | 300 | que el amor con sus arpones | | logró en su llama encender. | | Dichosa yo si bendices | | el sagrado juramento | | que bañada de contento | 305 | en tus aras vengo a hacer. | | Ya las mejillas colora | | a la virgen esta aurora. | | Sólo tan feliz momento | | vale siglos de placeres. | 310 |
|
|
CORO | Vivan, vivan tan felices | | qué duda el que los vio antes | | finos, sinceros amantes, | | si se casaron o no. | | Ya las mejillas colora | 315 | a la virgen inocente | | de púrpura refulgente | | el encendido pudor. | | Bendigamos esta aurora | | que corona su deseo | 320 | y repara el Himeneo | | el encendido pudor | | las locuras del amor. | |
|
|
ELENA, CORO | Huyose el maligno viento, | | sucede el gozo a la pena | 325 | tan venturosa cadena | | quisiera mil veces yo. | |
|
|