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1

Valle y Caviedes, Obra completa, pp. 20 y ss.

 

2

Valle y Caviedes, Obra completa, p. 68.

 

3

Valle y Caviedes, Obra completa, pp. 20-29.

 

4

Valle y Caviedes, Obra completa, pp. 35-36.

 

5

Un ejemplo es -y traduzco-, que «la poesía de Valle y Caviedes conlleva una base ideológica conservadora que refleja la clase dominante de la sociedad estatal española», Costigan, 1994, p. 89.

 

6

Un caso bastante claro en el cual la obra de Valle y Caviedes parece simultáneamente criticar y defender a los criollos es sus diálogos entre el Periquillo y la Vieja Curiosidad. Ver Lasarte, 2006, pp. 180-192.

 

7

Carilla, 1949, p. 223.

 

8

Picón Salas, 1969, p. 140.

 

9

Según el DRAE, 'penar' en Perú y Venezuela «dicho de un fantasma o un alma en pena: aparecerse o manifestarse». Nuestra referencia a Harold Bloom podría dar lugar a muchas dudas. Inicialmente Bloom pensaba en su concepto de «ansiedad» más bien como algo aplicable a la poesía posterior al neoclasicismo, y así posterior a la práctica de la imitatio. En sus ediciones más recientes, sin embargo, amplía su concepto para hablar de las relaciones conflictivas entre autores como Shakesperare y Christopher Marlowe, para postular una coexistencia de la imitatio tradicional con su concepto de «ansiedad de la influencia». Ver en particular el prefacio a su segunda edición, Bloom, 1997.

 

10

La relación intertextual (o imitación directa, quizás) entre algunos poemas de Valle y los de Quevedo ha sido abordada en cierto detalle por Carilla, quien nos dice, por ejemplo, que, entre otros, el romance «A la bella Amada» (sic?) está calzado en gran parte sobre uno de Quevedo, «Cura una moza de Antón Martín la tela que mantuvo», Carilla, 1949, pp. 224-225. Paloma Calvo Villanueva lo explica mejor (con referencia a los poemas de la edición de Blecua): «Caviedes hereda de Quevedo [...] situaciones concretas que dan lugar a un poema, como la prostituta postrada en el hospital afectada de una enfermedad venérea, que Quevedo desarrolla en sus romances 694 y 695 "Cura una moza en Antón Martín la tela que tuvo" y "Segunda parte de Marica en el hospital, y primera en lo ingenioso", y Caviedes reelabora el romance 81,"A una dama que por serlo paró en la Caridad"», Calvo Villanueva, 1993, p. 34.