Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Conocidas insuficientemente; téngase en cuenta que, por ejemplo, en el Catálogo de autores dramáticos andaluces la relación de títulos aparece incompleta. Es encomiable el empeño de los responsables del presente Congreso de Literatura Española Contemporánea por subsanar esta carencia.

 

2

En la contracubierta de Vaso de rocío se informa de La cigarrera, entremés, y La buenaventura, entremés, textos que no he podido localizar.

 

3

Salvador Rueda, El secreto (poema escénico), Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1891.

 

4

Carta que Amparo Quiles Faz fecha en 1890; cfr. Epistolario de Salvador Rueda, Málaga, Arguval, 1996, págs. 71-72.

 

5

Jesús Rubio Jiménez, «El teatro en el siglo XIX (1845-1900)», en José María Díez Borque (dir.), Historia del teatro en España. Vol. II: Siglos XVIll y XIX, Madrid, Taurus, 1988, págs. 625-762.

 

6

Salvador Rueda, La Musa. Idilio en tres actos, Madrid, Los contemporáneos, 1922 (orig. 1903).

 

7

«Juicios acerca de La Musa», Salvador Rueda, Vaso de rocío, Madrid, Imprenta de José Rueda, 1908, pág. 69.

 

8

El teatro poético en España, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.

 

9

Dice Francisco Vidal y Careta en Gente vieja, 10-IX-1902: «Claro que la poesía donde siempre ha encontrado albergue ha sido en el teatro y hoy ¡Oh asombro! Se trata de desterrarla de él [...] El modernismo en la poesía lírica consistirá, por lo tanto, en escribir un libreto de la peor manera posible en prosa o en verso libre, o con retazos de todo».

 

10

«He querido hacer algo así como el canto de la naturaleza tierra, y de la naturaleza carne, todo desenvuelto en medio de la vendimia andaluza y con olores y sabores de mi país», Salvador Rueda, carta a Marcelino Menéndez Pelayo 23-XI-1888, incluida en Amparo Quiles, Salvador Rueda en sus canas (1886-1993), Málaga, Aedile, 2004, pág. 55.