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481

Bartolomé de las Casas, Apologética historia sumaria, t. II, p. 184; Ángel María Garibay, op. cit., t. I, p. 127.

 

482

Bartolomé de las Casas, op. cit., pp. 45-50.

 

483

Los siguientes dioses eran los principales: Quetzacóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Cihuacóatl, aunque a veces se mencionan sólo a dos: el primero y el tercero; para ellos, véase a Torquemada, op. cit., t. II, pp. 70-71. Para los sacrificios vistos como ofrenda natural, ahí mismo, pp. 106-108. Las Casas hace la historia de los sacrificios humanos en otros pueblos (t. II, pp. 144-157) para tratar de explicar los de los indios como ofrecimientos a Dios. Véanse también a José de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, p. 216 y a Torquemada, op. cit., t. II, Libro 6, capítulos VI y VII, pp. 96-98. También Francisco López de Gómara en su Historia de la conquista de México, nos habla de estas cuestiones religiosas en los capítulos CCXXX y CCXXXIV, «De los dioses mexicanos» y «Otros sacrificios de hombres», respectivamente; debo esta última información a María Eugenia Mayer. Para una síntesis de «la cosmovisión azteca», véase a Keen, La imagen azteca, pp. 41-44.

 

484

MP, op. cit., t. III, pp. 503-504.

 

485

Para la explicación de esta ceremonia, véase a Torquemada, op. cit., t. II, pp. 71-73. Parece haber divergencia de opiniones entre los cronistas sobre quiénes recibían la comunión en la ceremonia del «teocualo». Alguno dice que no participaban los niños, otro que todos comían al dios, otro que sólo los mancebos; Torquemada dice que «no les era lícito comer de ello a las Mugeres, sino solos los Varones, aunque fueran Niños pequeños y de cuna» (t. II, p. 283); lo de no recibirlo las mujeres llamaría la atención de SJ.

 

486

Véase a José de Acosta, op. cit., pp. 217, 235 y 257; a Torquemada, op. cit., t. I, pp. 186, 303 y 761.

 

487

El énfasis es mío.

 

488

Véase a Hanke, La lucha por la justicia en la conquista de América, pp. 491, 554; al mismo autor, Aristotle and the American Indians, pp. 33-34, 111-112, 133(la nota 4 al capítulo III). Sobre la cuestión de la libertad del individuo que se trata más abajo, véase a Zavala, The Defence of Human Rights in Latin America, pp. 21-24, 25-26, 35-52, passim.

 

489

Miguel León Portilla, La filosofía náhuatl, pp. 128-131.

 

490

Lewis Hanke, Aristotle and the American Indians, pp. 22 y 31.

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