551
Daniel L. Heiple, Mechanical Imaginery in Spanish Golden Age Poetry, p. 2.
552
Ibidem, p. 33.
553
Sor Juana, sin embargo, utilizó este tipo de imágenes en poesía que no es de tipo religioso; véase el artículo de Paul B. Dixon: «Balances, Pyramids, Crowns, and the Geometry of Sor Juana Inés de la Cruz».
554
Daniel L. Heiple (op. cit., p. 61) analiza uno de los dos sonetos de Sor Juana dedicados a la esperanza («Diuturna enfermedad de la Esperanza») en el que utiliza la balanza; por lo tanto, no lo consideraremos en nuestro estudio. Véase a MP, t. I, p. 280; y mi IC, p. 138.
555
Véanse en «Obras citadas», al final del artículo, las que he utilizado de este autor. Del mismo Trabulse, con la colaboración de Alberto Sarmiento y María Pardo, he consultado Historia de la ciencia en México. Segunda parte. El claroscuro de la ciencia mexicana del siglo barroco; contiene páginas dedicadas al Sueño y a la Respuesta, pp. 116-129.
556
Elías Trabulse, La ciencia y la técnica en el México colonial, p. 20.
557
Ibidem, p. 47.
558
Elías Trabulse, Los orígenes de la ciencia moderna en México (1630-1680), p. 212.
559
Ibidem, p. 46.
560
Ibidem, 24-26.