Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

581

Véase, para otros aspectos del poema que estudiamos, mi libro: El «Sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz. Tradiciones literarias y originalidad, y mi artículo «Imágenes técnicas y mecánicas en la poesía de Sor Juana», que se ha publicado en las actas del congreso «Juana Inés de la Cruz, "Por amor de las letras", Le donne e il sacro», Università «Ca Foscari» di Venezia, enero de 1996. Roma, Bulzoni, 1997, pp. 43-56. Véase el libro editado por Andrés Sánchez Robayna, Para leer "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz, en el que se transcriben los comentarios del manuscrito inconcluso, Ilustración al Sueño de la décima Musa Mexicana, que le hace a la primera parte del Sueño, Pedro Álvarez Lugo Usodemar, probablemente a finales del siglo XVII.

 

582

Tomo la cita de Alfonso Méndez Plancarte (MP en lo sucesivo) de Poetas Novohispanos, t. II, p. XL.

 

583

Los versos de Sor Juana (SJ) se toman de un romance a la duquesa de Galve, núm. 42 de MP, t. I, p. 120, vv. 25-28. Se utilizan la edición de MP, la mía de Inundación castálida (IC) y la nuestra (mía y de Elías L. Rivers) de Noguer (N).

 

584

Para los que se interesen en el criollismo de Sor Juana, véase aquí mi artículo: «Apología de América y del mundo azteca [...]». Enseguida, con referencia a los «digo», véase el artículo de Rosa Perelmuter Pérez: «La situación enunciativa del Primero Sueño».

 

585

Véase mi ensayo «Loa del auto a San Hermenegildo: Sor Juana frente a la autoridad de la sabiduría antigua». Para la composición de Sor Juana sobre el hilomorfismo, un soneto que se menciona líneas abajo, véase mi estudio: «Veintiún sonetos [...]», pp. 409-411.

 

586

Reconozco mi deuda en algunos pasajes relacionados con cuestiones científicas, de esta primera parte (I), con Daniel Heiple, crítico literario de Tulane University, y con Elías Trabulse, historiador de la ciencia de El Colegio de México. Se señalarán en las notas el libro y la página de donde he tomado los comentarios o la cita exacta (el lector perdonará alguna necesaria repetición con respecto al fondo histórico de mi artículo sobre tema similar, pero referido a otra poesía de SJ, que menciono en la nota 2 y del cual éste puede, repito, considerarse continuación). En mi libro sobre el Sueño publicado por Támesis (ya señalado), hice una clasificación y estudio de los antecedentes y los tópicos científicos en el Sueño (pp. 113-124); más tarde, publiqué el artículo «Sor Juana y su Sueño. Antecedentes científicos en la poesía española del Siglo de Oro», que recoge obras que tratan estas cuestiones de ciencia tradicional renacentista o barroca. Después de terminado este ensayo, he leído el libro recién publicado de Dario Puccini, Una mujer en soledad. Sor juana Inés de la Cruz [...]; véase el capítulo «Sor Juana y la ciencia» (pp. 57-85). Hace muchos años, supe -e incluso estuve presente en alguna charla o ponencia- de la tesis (inédita) de Tonia León sobre aspectos científicos del Sueño, pero no he tenido acceso al trabajo. Por último, en el Victoria and Albert Museum de Londres, en la sala que contiene objetos de la Edad Media (además de otras cosas), vi un cabinet of curiosities, del siglo XVI, «The Kunstkammer and the Collecting of Works of Art», con instrumentos mecánicos, que decía: «Typical contents of such, a would be intricately made mechanical devices». Decían, asimismo, que una colección como la mostrada, se hallaba, entonces, en las cortes «but also more modest examples were created by burgher patrons». José Pascual Buxó, después de mi conferencia en el congreso en el que leí este trabajo, me mencionó una obra de Ignacio Osorio que tiene relación con algunos asuntos de carácter científico, lo que no he podido aún investigar.

 

587

Daniel L. Heiple, Mechanical Imagery in Spanish Golden Age Poetry, p. 2.

 

588

Ibidem, p. 33.

 

589

Daniel L. Heiple (op. cit., p. 61) analiza uno de los dos sonetos de Sor Juana dedicados a la esperanza («Diuturna enfermedad de la Esperanza») en el que utiliza la balanza. Anteriormente, Paul Dixon había tratado esta imagen en el mismo soneto, enfocándose en lo geométrico. Véase también a MP, t. I, 280; y mi Inundación castálida (IC), p. 138.

 

590

Véase mi artículo mencionado en la nota 2.

Indice