Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Fue publicado como Primeras notas, Managua, Tip. Nacional, 1888. Ernesto Mejía Sánchez restablece el título y la fecha originales en su edición: Rubén Darío, prol. Ángel Rama, ed. Ernesto Mejía Sánchez, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977. De aquí en adelante citaremos, siempre que sea posible, por esta edición entre paréntesis en el texto.

 

2

Hemos tratado algunos aspectos de este libro en nuestro trabajo, «"En su loco afanar la mente mía": De Epístolas y Poemas a Prosas profanas» ponencia leída el Simposio celebrado en la Universidad de Sevilla los días 25 y 26 de enero de 1996, «Rubén Darío, escritor hispánico. Un siglo de Prosas profanas».

 

3

El prólogo ha sido rescatado por una reciente edición: Rubén Darío, Azul... Cantos de vida y esperanza, edición de José María Martínez, Madrid, Cátedra, 1995, p. 137.

 

4

Rubén Darío, Azul... Cantos de vida y esperanza, ed. de José María Martínez, ibid., p. 234. El mismo autor ha estudiado las varias figuras de mujer en su libro: Los espacios poéticos de Rubén Darío, New York, Peter Lang, 1995, pp. 154-176.

 

5

Rubén Darío, Azul... Cantos de vida y esperanza, op. cit., p. 231. El texto pertenece al «Album santiagués».

 

6

Ibid., p. 241.

 

7

Ibid., p. 246.

 

8

Véase Erika Bornay, Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 257-258 donde se analiza el símbolo de la esfinge y su representación en escritores y pintores finiseculares. Sensualidad, enigma y carácter animal son las notas constitutivas de la esfinge en su proyección de lo femenino frente al varón. El cuadro de Moreau analizado por la autora presenta suficientes rasgos para confirmar la idea del carácter femenino de la esfinge.

 

9

Edouard Schuré, Los Grandes Iniciados, Barcelona, Edicomunicación, 1989, p. 128.

 

10

En el pormenorizado estudio de Arturo Marasso se apuntan las posibles procedencias de la relación enigma y poesía; véase Rubén Darío y su creación poética, edición aumentada, Buenos Aires, Biblioteca Nueva, [1954], p. 82 y ss. Por otra parte Jaime Giordano se ha referido a la «estética del misterio» en relación con este poema pero su interpretación difiere de la nuestra. Véase La edad del ensueño, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1971, p. 24.

Indice