Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

«Requerimiento al sacristan = este dicho día [5 de enero de 1484] Requerio el dicho sacristan que vn moço de juan horganista avja quebrado vna cadena del ençensario e vn çetro e vn sobrino del canonigo juan martines otra cadena que lo mandasen Remediar cometieronlo a martjn ferrnandes e a juan ferrnandes canonigos que lo vjesen testigos dichos» (Cuadernos Añales, 1483-4, fol. 79v.).

 

52

V. pág. 8, nota 5.

 

53

V. Apéndice, doc. XV.

 

54

V. Apéndice, doc. XII.

 

55

Teatro completo. Ed. de la Real Academia, págs. 5 y 6.

 

56

Ibid., pág. 144.

 

57

Cuadernos Añales, 1498-99, fol. 50r.

 

58

Ibid., fols. 51v.º y 52r.

 

59

Ibid., fol. 52r.

 

60

No creemos se pueda dudar del parentesco que unía a ambos en vista de los siguientes datos. El 21 de octubre de 1504 «dio [Lucas Fernández] por fiador [de la renta de la heredad de Alaraz] a françisco de salamanca Raçionero» (V. Apéndice, doc. XVII); y aunque este hecho no es en sí muy significativo, adquiere gran valor al lado de éstos. El 26 de abril de 1503 «traspaso [Francisco de Salamanca] el medio lugar e Rentas de sanchjnicones en Catalina fernandez su hermana muger del bachiller alonso palomeque» (Cuadernos Añales, 1502-3, folio 113r. y v.). El 14 de diciembre de 1517 «traspasaua [el mismo Francisco de Salamanca] los dichos corrales [de la calle de la Canóniga] e nonbrava para la dicha traspasaçion la persona e vjda de Catalina ferrnandez palomeque fija del bachiller alfonso, palomeque que estava avsente». (Actas Capitulares, 1509-21, fol. 203r.). El 21 de abril de 1520 «antel señor liçençiado françisco diez de çarate tenjente de CoRegidor ... pareçió ay presente Catalina ferrandes fija de marina alvares defunta que dios aya e dixo que por quanto ella es menor de veynte e çinco años et mayor de dose e por su menor hedad tenja nesçesidad de ser proveyda de vn Curador de persona e bienes... pedia e pidio a el dicho señor tenjente que le proveyese del tal curador... E luego el dicho señor tenjente le dixo e pregunto que a quien pedia e queria por su tal curador la qual dixo e Respondio que ha lorenço ferrnandes çurrador vecino de la dicha çibdad de salamanca que presente estava E luego el dicho señor tenjente dixo e pregunto a la dicha Catalina ferrnandes si tenja padre la qual dixo que françisco palomeque veçino que fue desta çibdad es su padre pero que esta absente desta çibdad e a mucho tienpo que no se sabe del e echa ynformaçion dello presente por testigos a lucas ferrnandes benefiçiado de santo tomas...» Archivo Nacional. Sección 7.ª, núm. 185. Protocolo de Pedro González, 1520, fol. 370r. y v.). Este Lorenzo Fernández, zurrador, fue uno de los fiadores que dio Martín González de Cantalapiedra de la renta «de la casa de la calle de sant mjllan (V. Apéndice, doc. XXIV.) Además, Francisco de Salamanca, el 1 de febrero de 1497 «por virtud deste proçeso et de las bulas orjginales... se fiso proveer procurador en forma por mj el notario infra escripto de la sacristania de alharas vacante por muerte de pedro gonçales.

este dicho dia el dicho Racionero para prosecución de lo susodicho de tomar posesión et continuar et aRendar et hacer todos los otros autos necesarios a este negocio dio su poder a Rodrigo de tapia [Juan Fernández de Tapia se llamaba el que sucedió a Lucas Fernández en el beneficio de Alaraz] vecino de alua...» (Archivo Universitario. Colegio de San Millán, Est. 2, Leg. 15. Núm. 39.)