Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

[«dialoguístico» en el original. (N. del E.)]

 

32

Sabido es que Zola lleva a la novela la observación y la experimentación. Esta última ha sido muy combatida; tal vez con más fuerza lógica que por nadie, por nuestro Valera y por Guyau. Los argumentos de uno y otro se estudiarán aquí otro día; pues yo, en cierto sentido, sigo creyendo en la experimentación artística. (N. del A.)

 

33

Los dramas de Renan, que tanto suelen valer en cierto respecto, pierden de valor estético por lo mucho que pecan contra la naturaleza de la poesía dramática, a la cual llegan para profanarla. (N. del A.)

 

34

Véase acerca de esta cuestión el reciente estudio de M. Henri Bergson (Essai sur les données immediates de la conscience), donde, al tratar de la conciencia de lo inefable, llega a decir: «No hay que extrañar que sólo aquellas ideas que menos nos pertenecen se puedan expresar adecuadamente con palabras». (C. II, p. 102.) (N. del A.)

 

35

Véase, como modelo de los absurdos críticos a que lleva la teoría que combato, el desprecio con que un señor G. A. C. trata a Zola con motivo de la Bête humaine, en el número del 16 de Marzo de la Nuova Antologia, de Roma. (N. del A.)

 

36

En este respecto gana mucho Orozco en el quinto acto del drama Realidad, estrenado en la Comedia en Marzo de 1892. (N. del A.)

 

37

Las anteriores revistas fueron publicadas en La España Moderna, de cuya Redacción se separó el autor por motivos de dignidad profesional. La presente revista y las que siguen fueron publicadas en El Imparcial, en el que continúa Clarín encargado de la reseña literaria mensual, por invitación del director de Los Lunes, Sr. Ortega Munilla, según se indica en el texto. (N. del A.)

 

38

[«la» en el original. (N. del E.)]

 

39

La Regenta. (N. del A.)

 

40

Pequeñeces. (N. del A.)

Indice