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1

Aportes valiosos ofrecen Myriam Díaz-Diocaretz / Iris M. Zavala (eds.): Discurso erótico v discurso transgresor en la cultura peninsular. Siglos XI al XX. Madrid. Tuero 1992: y Luce López-Baralt / Francisco Márquez Villanueva (eds.): Erotismo en las letras hispánicas: aspectos, modos y fronteras. México. El Colegio de México. 1995.

 

2

Para todo este contexto cfr. Serge Salaün: Apogeo y decadencia de la sicalipsis, en Díaz-Diocaretz / Zavala. op. cit., pp. 129-154: además Lily Litvak. Felipe Trigo. Erotismo y feminismo en la «Belle Epoque», en Guillermo Camero (ed.): Actas del Congreso Internacional sobre el Modernismo español e hispanoamericano y sus raíces andaluzas y cordobesas. Córdoba. Exma. Diputación de Córdoba. 1987. pp. 101-124.

 

3

Cfr. Klaus Meyer-Minnemann: Lo moderno del Modernismo, en Ibero-amerikanisches Archiv. N.F. 13 (1987). pp. 77-91.

 

4

Himno a la carne. Madrid. Imprenta de La Publicidad, s.f. [1890], soneto XIV.

 

5

¡Orgia!, en Manuel Reina: Andantes y alegros. Versos. Madrid. Imprenta de A. Flórez v Compañía, p. 61.

 

6

José Fernández Bremón. Prólogo, en Manuel Reina: Cromos y acuarelas. Cantos de nuestra época. Madrid, Imprenta de Fortanet. 1878, pp. XVIs.

 

7

Cfr. Jean-Francois Botrel: La saturación del erotismo en La Regenta, en Díaz-Diocaretz / Zavala, op. cit., pp. 109-128.

 

8

Para ella y su influencia cfr. Marta Palenque: El poeta y el burgués. Poesía y público 1850-1900. Sevilla, Alfar, 1990, pp. 49-52.

 

9

Véanse Palenque, op. cit.: Katharina Niemeyer: La poesía del Premodernismo español. Madrid. C.S.I.C., 1992, pp. 25-60.

 

10

Cfr. Cornelia Klinger: Flucht - Trost - Revolte. Die Moderne und ihre ästhetischen Gegenwelten. München, Carl Hanser. 1995, pp. 9-44.